Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 22 de Diciembre de 2014

Reciente caída de precios internacionales no cambia las perspectivas de más largo plazo

Rurales | 19 Dic La reciente caída de los precios internacionales no cambia radicalmente las perspectivas de más largo plazo, que continúan siendo favorables, señaló la economista Verónica Durán, cuyo trabajo presentado recientemente conforma el Anuario 2014 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
“Al igual que el shock favorable de precios internacionales que se registró alrededor de 2008, este impacto de signo negativo también sería transitorio”, agrega la profesional en oportunidad que Opypa presentara su Anuario 2014 con proyecciones sectoriales, análisis de políticas públicas y diversos estudios técnicos. Acotó que “la economía mundial está iniciando una largamente esperada fase de recuperación económica, al tiempo que los principales motores de la demanda de alimentos continúan siendo el crecimiento de la población, los ingresos y la urbanización de los países asiáticos”.
Indicó que “el cambio gradual en la dieta de la población asiática, privilegiando el consumo de proteínas, grasas y azúcares, pone a Uruguay en un promisorio lugar de cara al futuro”.
“En comparación con los años previos, cuando se recibieron impactos sumamente favorables del entorno mundial, las influencias del contexto internacional sobre la economía uruguaya habrían desmejorado en 2014. Aunque la competitividad precio y la rentabilidad de las cadenas agroindustriales tuvo el impacto positivo de la reducción de algunos costos internos en dólares debido a la moderada depreciación del peso uruguayo, ello fue compensado por la disminución de los precios en los mercados mundiales, al tiempo que se desaceleraron algunas economías emergentes de importancia para las exportaciones uruguayas”. Sostuvo que “a ello se sumó el impacto negativo del clima, que redujo los rendimientos de los cultivos y de la producción de leche. La cadena cárnica y la de celulosa escaparon a estos dos efectos negativos, por lo que su expansión logrará contrarrestar las caídas en los restantes rubros. Así, el PIB agropecuario registraría un leve crecimiento en 2014 (0,5%) y se mantendría en ese elevado nivel en 2015, cuando todavía estará afectada por la inercia de los shocks desfavorables.
El Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario cerrará 2014 con un crecimiento de 0,5% y en 2015 crecería otro 0,2%. El crecimiento de las actividades pecuarias no pudo compensar la caída de las actividades agrícolas.
Según el trabajo técnico, el crecimiento del PIB de la actividad agrícola y silvícola cayó 6,8% este año y crecería 0,6% el año próximo, como consecuencia directa de los problemas climáticos que afectaron la producción de cultivos de invierno y otros rubros; en 2013 el PIB de este sector había crecido 7%. Mientras tanto, en la actividad pecuaria --ganadería de carne--, el PIB crecerá 4,5% al cierre de 2014, cuando el año pasado había crecido 2,4%.
Durán dijo que “a diferencia de lo sucedido en años previos, en 2014 se recibieron algunos impactos de factores que incidieron negativamente sobre el desempeño de las cadenas agroindustriales”. El exceso de lluvias afectó la producción de cultivos de invierno (trigo y cebada, fundamentalmente) y también a la lechería. A la vez, la caída de los precios internacionales de los granos y la desaceleración de algunas de las economías emergentes, afectaron la exportación de productos.
Por el contrario, la actividad pecuaria y la celulosa no se vieron afectadas y su expansión contrarresta, en parte, la caída que se registró en la agricultura y la lechería.
“Pensamos que el impacto negativo es transitorio”, aclaró Durán. Los pronósticos de la economista para la zafra 2015/16 indican una modesta recuperación de la producción de casi todos los cultivos --menos maíz y sorgo--, con un área agrícola muy similar a la del ejercicio anterior.
A la vez, los pronósticos para la pecuaria, marcan una “estabilidad” en torno a los altos niveles que se alcanzaron en los años anteriores.
Seiscientos cuarenta y cinco páginas recogen el trabajo de 47 técnicos de diferentes áreas y especialidades; balance y perspectivas claves incorporados en el Anuario 2014 de Opypa que fue presentado en conferencia de prensa realizada esta semana.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com