Paysandú, Martes 23 de Diciembre de 2014
Locales | 17 Dic El conflicto que mantienen los funcionarios registrales --una ramificación del problema que afecta a la actividad en el ámbito judicial-- tiene muy complicados a los escribanos, cuya tarea se ha visto perjudicada dada la profundización de las medidas en las últimas semanas.
“El impacto es muy importante y más aún porque las medidas se agudizaron en este último tiempo”, indicó la presidenta de la Asociación de Escribanos de Paysandú, Andrea de León.
La profesional explicó que “en un principio los registrales recibían documentos, certificados, limitando el horario, pero la actividad seguía, recibían y entregaban. Pero ahora no te los entregan”.
De León señaló que, de todos modos, es muy importante el hecho de poder realizar las inscripciones, “porque el efecto de la inscripción se logra con la entrada al registro. Eso nos da una tranquilidad”.
La profesional agregó que la obtención de los certificados registrales es imprescindible “para la realización de determinados negocios jurídicos, porque son los que nos dan la información de cómo se encuentran jurídicamente los bienes y las personas”.
ESTANCADOS
“Estamos limitados en la actuación, todo negocio jurídico que requiera información del registro para poder concretarse no se puede llevar a cabo hasta tanto las medidas registrales sean levantadas. Todo lo que refiera a personas y bienes, compraventas de automotores, motos, inmuebles ni hablar, porque no podemos tener acceso a la información de cómo está el vehículo, de cómo está el inmueble, que puede tener una hipoteca o un embargo”.
La presidenta de la filial sanducera agregó que tampoco “se están pudiendo realizar transferencias municipales de vehículos, que exigen certificados de prenda. El certificado libre de prenda, si bien se puede ingresar el pedido, no te lo devuelven, por eso no lo podemos llevar a la Intendencia para terminar el trámite”.
Las medidas alcanzan también las solicitudes de información que se realizan por Internet, que facilitaban el acceso a información desde registros de otros departamentos. “Desde que empezaron con las medidas fue lo primero que sacaron. Está complicado, todo paralizado. Hay un fuerte impacto”, dijo de León.
La profesional explicó que bajo esas circunstancias, “uno como escribano no puede aconsejar a nadie concretar el negocio, puede entrar en la etapa previa, que sería un boleto de reserva o una promesa de compra, pero no tenemos expectativa de cuándo se resolverá”.
CONFLICTO SE MANTENDRÁ
La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto con el que el Poder Ejecutivo pretende zanjar el conflicto con los sindicatos judiciales, pese a que se otorga un incremento salarial de un 8% que está muy distante al 26% reclamado.
El proyecto se aprobó con los votos de 16 senadores del Frente Amplio en 28 presentes. Recibida la “media sanción”, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados, donde se tratará el lunes venidero, 22 de diciembre.
La votación fue seguida desde las barras por integrantes de los diferentes sindicatos afectados por esta situación, quienes profirieron insultos a los legisladores oficialistas que aportaron los votos para la aprobación.
Los funcionarios del Poder Judicial se reunirán en asamblea en la mañana de hoy para analizar el futuro del conflicto, mientras que los actuarios ya definieron su paralización de actividades hasta el día 24 de diciembre, en que comienza la feria judicial mayor. Los magistrados se reunirán el fin de semana para definir medidas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com