Paysandú, Martes 23 de Diciembre de 2014
Rurales | 20 Dic El proyecto de recría de hembras “brindó muchas herramientas a los productores y quedó mucho material para seguir procesando”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Esteban Montes, técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA), tras finalizar su exposición en la jornada promovida por la Sociedad Rural de Río Negro --realizada en su sede--, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el IPA.
Denominada “Intensificando la recría en bovinos y sus posteriores efectos sobre la productividad”, la actividad reunió a un importante número de productores y técnicos de diferentes zonas del país, generándose tras cada intervención de los disertantes, un fructífero intercambio entre los participantes.
Montes precisó que el proyecto de recría de hembras finalizado recientemente “fue muy positivo, porque se cumplieron los objetivos planteados de colaborar a mejorar el proceso en los establecimientos, para mejorar el porcentaje de entore a los dos años, y el porcentaje de procreo en el segundo entore”.
Para el profesional, “la información está. Después los productores pueden colaborar a mejorar. La conformidad viene porque las jornadas se dieron como nosotros queríamos que se dieran. Actividades de campo en donde el productor fuera el protagonista más fuerte, en donde no solamente se presentaran los datos que nosotros recabamos a lo largo del proyecto, sino que transmitiéramos la forma de pensar el productor, con un proceso de aprendizaje que el productor recorrió”, explicó.
Montes recordó que “había productores que estaban dentro del proyecto que decían, ¿qué van a venir a ver acá los productores? Porque entendían que el sistema que tenían era muy sencillo”. La respuesta era que “para que llegaras a eso, el camino fue muy importante. Hay gente que no vio lo que tú viste y por algo llegaste a donde estás hoy”, aclaró.
“De la información que recabábamos, veíamos que inicialmente no eran productores destacados”. Ejemplificó que cuando se analizó en conjunto el peso de las terneras al destete, “había productores que presentaban pesos muy buenos, pero otros con pesos malos. Dentro de esa diversidad existente entre productores, también había diversidad en los productores. Había amplitud en esos pesos”, puntualizó. Para Montes, “el objetivo claro de todos era llegar al entore a los dos años, porque sino se pierde mucha plata. Pero después venía el planteo de cómo llegar”.
RECRÍA MACHOS
El técnico del Plan Agropecuario presentó en la charla el proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la recría de vacunos machos, que promueve el Plan Agropecuario. En los últimos años ha aumentado la demanda de carne uruguaya en el mercado mundial, mediante las políticas públicas dirigidas a la apertura de mercados y a la probada calidad de este producto, por lo cual se ha logrado acceder a casi la totalidad de países que importan este commodity.
Este proceso tuvo como consecuencia a nivel interno, el aumento de los precios del ganado y la disminución en la edad de faena. Esta situación exige al mercado interno y a los productores ganaderos, mejorar y hacer más eficiente la producción de carne, fundamentalmente de la principal categoría que será destinada a faena y de esta manera lograr buenos resultados económicos para los productores y para el país.
Mediante este proyecto se busca contribuir a mejorar la eficiencia productiva y económica de productores que trabajan con recrías de machos. Este objetivo se cumplirá mediante la identificación, relevo, análisis, documentación y difusión de procesos de recría de machos a nivel predial, que se entiendan como opciones de mejora para el sector cárnico y alternativas de manejo eficientes para el productor.
La estrategia para ejecutar este proyecto será la de promover seguimientos participativos, con la colaboración de 15 productores, con predios distribuidos en todo el país, que trabajen con la recría de machos. En éstos se relevarán experiencias de alcance local y nacional sobre diversas prácticas de manejo y frente a diferentes situaciones. Los productores interesados en participar en este proyecto deberán inscribirse.
PROPUESTA
Por su parte, el productor y presidente de la Asociación Rural de Soriano, ingeniero agrónomo Jorge Andrés Rodríguez, indicó que “entramos al proyecto de recría de vacunos machos, porque era nuestro cuello de botella. Antes teníamos todo el proceso de ciclo completo, pero llegó un momento en donde todas las pasturas estaban en la terminación y no teníamos para recriar”.
De esta manera, “ingresamos en la recría con suplementación, y hoy se está observando en los establecimientos más área de pasturas permanente, que mejora el negocio”. “Nos gusta la ganadería, y consideramos que la diversificación es fundamental. Además, hay un capital en haciendas que es fundamental y siempre está, que podés salirte en cualquier momento del negocio si te cambian las condiciones, y se complementa muy bien con la agricultura”, agregó.
Durante su exposición comentó que hace cuatro años, con su socio, empezó a tener problemas porque la poca área ganadera debido a que los números de la agricultura crecían. Por lo que se inclinaron por suplementar la recría. “El gran cambio fue pasar de un sistema bastante de proceso como es la ganadería, a una tecnología más de insumo, como es la agrícola aplicada a la ganadería”, dijo Rodríguez, quien remarcó que lo importantes es que “si uno hace las cosas bien, manejando la relación insumo-producto, puede salirse en algún momento del proceso”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com