Paysandú, Martes 23 de Diciembre de 2014
Nacionales | 22 Dic El avance de organizaciones de narcotraficantes en Argentina se ha transformado en un problema serio y enciende luces amarillas en Uruguay. El senador colombiano Navarro Wolff dijo a El País que una reunión entre dos jefes narcos realizada en Buenos Aires para repartirse el botín de las ganancias obtenidas en Medellín, solo se registra cuando “una estructura fuera de la ley tiene control territorial en esa ciudad” y advirtió a las autoridades a “reaccionar” antes de que sea tarde.
La ciudad de Rosario, en tanto, está fuera de control. Un periodista fue amenazado de muerte por organizaciones de narcotraficantes, los homicidios se han duplicado –se registraron 264 en un año--, el negocio de la droga corrompió a la Policía y obligó a la gobernación a apelar a 3.000 integrantes de las fuerzas federales. Uno de los analistas políticos más destacados de la vecina orilla, Rosendo Fraga, afirma que Argentina pasó de ser un país de tránsito a un país de consumo y producción de cocaína, lo que ha despertado el interés de organizaciones mexicanas y colombianas que escapan a los controles.
La realidad es cada vez más compleja en la vecina orilla y en Uruguay se mira con recelo. El juez de Crimen Especializado Néstor Valetti, dijo a El País que “hay una gran preocupación” frente al incremento de la actividad de narcotraficantes en Argentina, y se teme, sobre todo, al uso de la plaza uruguaya para lavado de activos u otros ilícitos. Estima que la actividad de los carteles se traslada hacia el sur del continente como consecuencia de la guerra desatada desde el Estado en países como Colombia o México. El diputado argentino Manuel Garrido coincide. “La enorme cantidad de dinero para lavar puede involucrar a bancos o actividades económicas que se desarrollan en Uruguay, dada la tradicional cercanía y el dinamismo de negocios y adquisiciones que tienen lugar en ese país por parte de argentinos”, señaló.
MOVIMIENTO MENOR EN TRES CRUCES
La terminal de ómnibus de Tres Cruces prevé que entre mañana martes y el miércoles se produzca un movimiento de 120.000 personas debido a las fiestas. El encargado de la Torre de Control, Osvaldo Torres, dijo a El País que ya comenzaron a regir los turnos de verano de las empresas que tienen destinos turísticos en la Costa de Oro, Maldonado y Rocha y frecuencias internacionales en Córdoba en Argentina y Asunción del Paraguay.
Si bien hasta el momento se observa un menor movimiento respecto a años anteriores, en Tres Cruces esperan que se incremente a partir de hoy y mañana.
“Tenemos la misma expectativa de todos los años, aunque todavía no hemos podido vislumbrar una tendencia importante como se daba en otros años. Hay que tomar en cuenta que se vendió un número importante de vehículos y eso podría explicar parte del menor movimiento. El clima tampoco colabora”, dijo Torres.
Entre el martes 23 y el viernes 26 operarán 5.000 servicios de transporte. “Entre el 23 y el 24 vamos a ver movimiento de unas 120.000 personas, por día se incrementa un 20% la operativa respecto a una jornada normal, unas 15.000 personas más por día”.
OLA DE ABUSOS SEXUALES EN MALDONADO
En el departamento de Maldonado no pasa un solo día sin que se registre un caso de abuso sexual contra menores. Este hecho no ha dejado de conmover a la población y preocupa a los operadores judiciales, que cada día más se acostumbran a tratar casos muy complicados.
En todos los casos que han llegado a los juzgados en el último mes, los abusadores son familiares directos: padres, abuelos o tíos de las víctimas, todas ellas menores de edad. Dentro de estas dramáticas situaciones de abusos contra niños y adolescentes, se incluyen la muerte de recién nacidos a manos de padres o allegados a sus familias, tal como ocurrió con el asesinato de Yamila Rodríguez, o de una bebé de apenas 49 días de vida.
María Eugenia Elso, defensora de oficio, con 18 años de trayectoria en el Poder Judicial, dijo a El País que hay “asombro y consternación” por lo el momento que se está pasando con este tipo de delitos.
“Desde el mes de noviembre hubo un aumento de denuncias por delitos sexuales que tienen como víctimas menores de edad. Todos los involucrados han sido procesados por atentado violento al pudor con prisión”, explicó Elso. Para la profesional, no hay una causa clara pero “en general, el advenimiento de las fiestas trae aparejado muchas denuncias en el ámbito familiar que, casualmente este año involucra delitos de tipo sexual y contra menores de edad”, señaló. “Otros años ha sido violencia doméstica. En algunos casos incluso han confesado, circunstancia muy extraña en este tipo de delito”, reconoció.
Las denuncias por abuso sexual a menores se duplicaron en lo que va de 2014, en comparación con el año anterior. En un informe elaborado por El País a principios de este mes, se señalaba que las denuncias hasta fines de noviembre superaban las 100, contra las 59 registradas en 2013. “Un informe que fue elevado por el Poder Judicial nos señala que el 60% de estos casos ocurren en el interior del país”, había indicado en su momento Jorge Ferrando, vicepresidente del INAU. Paysandú y Rivera son los departamentos con más denuncias de este tipo de delitos.
PROPONEN TASA
POR ROMPER RUTAS Y SEGÚN RENTABILIDAD
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que tendrá como objetivo mejorar la caminería secundaria y para ello se propone la creación de una tasa que pagarán los transportistas, que, además, serán agentes de retención. Según los primeros cálculos, la recaudación esperada será de entre U$S 40 millones y U$S 80 millones dependiendo de aspectos de su instrumentación que están a estudio. La idea es que el sistema también estimule el uso de determinadas rutas, que tendrán una tarifa de peaje más baja que las rutas nacionales.
Pintado informó a El Observador que su intención es presentar la iniciativa al Parlamento “cuanto esté pronta”. Sin embargo, no está seguro de que pueda hacerlo antes de que finalice su gestión, el próximo 1° de marzo. Es que en el proyecto aún trabajan los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y se requerirá la intervención de otros ministerios, como el de Economía y Finanzas.
Lo que propone es crear una tasa “que regulará el uso de las carreteras en función de la cantidad de kilómetros recorridos y los pesos, además de considerar esa tasa según los tipos de carga, porque hay que ser sensibles a la rentabilidad”, explicó Pintado. Si bien todos los camiones rompen las rutas por el peso que transportan, hay cargas como la madera que son poco rentables, o la soja, que es altamente rentable. Esa diferencia se contemplará a la hora del cálculo de la tasa, explicó Pintado. Los productos que mueven los camiones se conocen por las guías de carga, que son electrónicas, mientras que los kilómetros recorridos se registrarán con antenas ubicadas cada tantos kilómetros al costado de las rutas.
El proyecto también contempla crear un fondo que administrará un fideicomiso. La novedad es que será gestionado por el gobierno central, los gobiernos departamentales, los productores y los transportistas. “Ellos dirían a dónde se destinarán los recursos”, afirmó Pintado. De remitir el proyecto al Parlamento este gobierno o el próximo si así lo decide, Pintado podrá defenderlo desde su cargo actual o desde el Senado, al que ingresará en lugar de Danilo Astori, que irá al Ministerio de Economía. Pintado –al igual que los demás ministros de Estado–, trabaja en la transición del gobierno y ya mantuvo un contacto telefónico con quien será su sucesor, Víctor Rossi, aunque aún no se reunieron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com