Paysandú, Martes 23 de Diciembre de 2014
Locales | 23 Dic QUEBRACHO, (Por Aldo Boffano). Integrantes de la fundación Valodia concurrieron a Quebracho desde San Javier especialmente invitados por actores sociales de esa localidad para propiciar la creación de un hogar diurno que permita la atención de personas de la tercera edad en esa localidad. Encabezados por su presidenta María Zabalkin, quien también preside la Fundación Vladimir Roslik, se realizó en salón de Ajupeque un interesante encuentro en el que los visitantes informaron ampliamente sobre sus actividades.
La ocasión fue propicia para que personal médico de Quebracho brindara a la numerosa concurrencia una charla sobre alimentación y cuidados de la salud del adulto mayor.
La visita se lució con la presentación de un coro y la muestra de baile flamenco de los jóvenes de Quebracho. Confraternidad, bailes, diversión e integración fueron las características del encuentro. Al finalizar, en diálogo con EL TELEGRAFO, Zabalkin dijo haber “aceptado con gusto la invitación de la doctora Graciela Castro para venir a dar una mano a la gente que está interesada en la creación de un hogar diurno. En San Javier ya hace un año que estamos funcionando, el proyecto comenzó en 2008 y con estatutos aprobados en 2011”. Y agregó que en Quebracho es evidente la necesidad de “crear una ONG para este fin, por eso he sugerido la constitución de una asociación civil sin fines de lucro y a partir de ahí generar la posibilidad de hacer convenios y comodatos”.
“Los hogares diurnos son algo nuevo en Uruguay y reciben el apoyo del BPS, con quien trabajamos”, señaló. Aunque aclaró que “en principio apuntábamos a un hogar las 24 horas, ya que todos tenemos la idea del depósito de los viejitos, pero los tiempos van cambiando” y la expectativa de vida es superior.
Zabalkin manifestó haberse “sorprendido gratamente por la cantidad de público y por la calidad del edificio de Ajupeque. Cuando se hacen emprendimientos como el nuestro, una de las cosas más costosas es el local y aquí tenemos uno, hermoso y muy cuidado”. Razonó que habría “un 80% del proyecto si se utilizara”, pero aclaró que “estatutariamente Ajupeque no podría gestionar directamente un hogar diurno, pero sí la posibilidad de utilizar sus instalaciones”.
Por su parte la doctora Graciela Castro, quien propicia con otros actores un hogar diurno consideró el encuentro “como un puntapié inicial para la constitución en nuestra ciudad de algo similar a lo de San Javier”. En mención a Ajupeque, manifestó “que está desde hace años trabajando muy bien, pero solo trabajan personas de la tercera edad”. Acotó que “en estos días se va a reunir su Comisión Directiva para ver de qué manera se puede amalgamar lo que ellos están haciendo, y lo que la comunidad reclama desde hace años da la tendencia actual. Asimismo reivindicar los derechos del adulto mayor en la sociedad y permitirle intercambiar con otras generaciones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com