Paysandú, Miércoles 24 de Diciembre de 2014
Policiales | 17 Dic Un descenso del 12% y un aumento del 32% en la aclaración de rapiñas fueron las cifras más significativas reveladas durante el acto central de la celebración de los 185 años de creación de la Policía Nacional cumplido en el teatro Florencio Sánchez, en el marco de una serie de actividades conmemorativas llevadas a cabo con motivo de ese aniversario en la mañana de la víspera.
De las 3.940 denuncias por hurto, un 90% de ellos en Paysandú, radicadas en el presente año, 508 fueron aclaradas, 191 personas fueron procesadas con prisión, 105 sin prisión y se confeccionó ficha infraccional a 42 adolescentes. En comparación, en el año anterior hubo 4.445 denuncias por hurto, 473 de ellas aclaradas, en tanto hubo 175 personas procesadas con prisión, 55 sin prisión y se confeccionó ficha infraccional a 52 adolescentes. “En comparación, la cantidad de denuncias bajaron en un 12%, hubo un mayor índice de aclaración de un 7% y, paralelamente, un aumento del 28% de las personas procesadas por la Justicia en base a una mayor labor preventiva y de eficacia en la presentación” puntualizó el subjefe de Policía, inspector mayor Héctor Muñoz, al hacer uso de la palabra durante el citado acto central en un teatro Florencio Sánchez colmado por una nutrida asistencia de autoridades departamentales, personal superior y subalterno, y mucho público.
MÁS RAPIÑAS ACLARADAS
“En lo que respecta a rapiñas, en el presente año año se registró un total de 82 denuncias, aclarándose 35, resultando procesadas 21 personas con prisión, e iniciándose proceso infraccional a 15 adolescentes, mientras que en el año 2013 se constataron 73 rapiñas, de las que se aclararon 24, resultando procesadas con prisión 13 personas, una sin prisión, y ocho procesos infraccionales. Surge que si bien las denuncias de rapiñas crecieron en un 12%, se aumentó el índice de aclaración a un 32% y a un 34% el aumento de procesados” ilustró el jerarca policial. Entre los logros alcanzados durante el presente año, hizo referencia al trabajo coordinado de la Brigada Departamental Antidrogas y las comisarías que permitió el procesamiento de 57 personas con prisión y siete sin prisión, cerrándose 34 bocas de venta de estupefacientes. Por otra parte, la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato realizó diversos procedimientos que determinaron el procesamiento con prisión de cinco personas y 25 sin prisión por delitos relacionados con edl abigeato, recuperándose 82 vacunos, 31 ovinos y 11 equinos.
La Brigada Antiarrebatos colaboró en el esclarecimiento de delitos contra la propiedad y la persona física, apoyando a las seccionales urbanas en procedimientos que resultaron en el procesamiento con prisión de 78 personas, 36 sin prisión, y la iniciación de 21 procesos infraccionales a adolescentes.
La Dirección de Investigaciones llevó a cabo diferentes operativos por contrabando, moneda falsa y distribución de estupefacientes, hurto y posterior negociación de automotores, explotación sexual de menores, que determinaron el procesamiento de 141 personas y el inicio de proceso infraccional a 13 adolescentes.
OTROS LOGROS
Uno de los primeros objetivos cumplidos fue obtener el certificado de Gestión de Calidad a través del LATU de la Oficina de Atención al Público de Seccional Primera, tras una gestión llevada a cabo por su titular, comisario William Pereira. “Este nuevo servicio que requirió una infraestructura acorde para la atención personalizada ha permitido abreviar los tiempos que disponen los usuarios ante diferentes trámites policiales mediante una atención personalizada, lográndose además la creación y estandarización de nuevos formularios para la gestión y su puesta en práctica” puso de relieve el subjefe de Policía.
“Precisamente hace breves instantes inauguramos también gracias a la iniciativa del comisario de la Seccional Segunda, Victorio Britos, y el apoyo de la Comisión de Colaboración Policial, la Oficina de Atención personalizada, cuyo ingreso al Sistema de Gestión de Calidad se planteará para el año venidero”, manifestó.
El inspector mayor Muñoz también destacó que “en la necesidad de fortalecer el trabajo de las mesas de convivencia y seguridad ciudadana, se han propiciado reuniones de trabajo con comisiones vecinales, instituciones sociales, educativas y deportivas, acercando la labor preventiva de la policía. También a instancias del comisario de la Seccional Sexta, Ricardo Coelho, el 21 de noviembre se creó en Cerro Chato, integrada con vecinos, una Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana y, como forma de unir, incentivar y forjar valores para sana convivencia de la juventud, se creó la “Primera Brigada Comunitaria Estudiantil” subrayó.
En la parte final de su discurso, evocó “la memoria de nuestros policías caídos en cumplimiento del deber, agentes de segunda Heber Illescas y Wilson García, que nos acompañan en cada recorrida, cada llamado atendido y en cada procedimiento que el servicio requiere. Son nuestros espejo y nos llena de orgullo cada vez que nos vestimos el uniforme azul”, aseguró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com