Paysandú, Miércoles 24 de Diciembre de 2014

Destacan aportes de la Junta sobre protección de áreas en Paysandú

Locales | 20 Dic El edil nacionalista Ramón Appratto, en referencia al ingreso a la JDP de un oficio que da cuenta de la inclusión del “Rincón de Pérez” en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), destacó distintos aportes y el interés permanente del deliberativo por la protección de áreas en Paysandú.
Appratto manifestó que “el Estado trabaja el tema de áreas protegidas desde hace más de veinte años, como consta por ejemplo en las leyes 16.112, 16.170 y 16.466. Específicamente el artículo Nº 116 de la ley 16.170 encomienda “incorporar el área natural de los bosques indígenas del Queguay, que comprenden los existentes en la confluencia de los ríos Queguay Grande y Queguay Chico, así como la prolongación aguas debajo de dichos ríos, con sus bañados y esteros ribereños”.
En ese contexto la ley 17.234 del año 2000 y su decreto reglamentario del año 2005 procuran preservar la riqueza biológica natural de las áreas que poseen niveles de ponderación que las hacen merecedoras de cuidados especiales para su mantenimiento. Esa legislación busca que además de la preservación de su flora y fauna, sean defendidos sus microclimas y ecosistemas. Además las características especiales de esas zonas hacen que se las considere dignas de investigación en aspectos históricos y geográficos”.

PROCEDENCIA
El edil Appratto recordó que “el ‘Rincón de Pérez’ estaba en el viejo padrón 691 de la octava sección judicial de Paysandú, propiedad de la firma Confinco. En la parte Este de ese padrón surgieron los inmuebles números 476/85/86 del Instituto Nacional de Colonización con más de 10.000 hectáreas por área, sobre las que se estableció la actual colonia ‘Juan Gutierrez’. El resto de ese padrón quedó en propiedad particular conteniendo el área al Este de la ‘horqueta’ y al oeste de la colonia. Además, al oeste de la confluencia de esos ríos, al sur y al norte del Queguay Grande, están el ‘Rincón de los Gauchos’ (exestancia de los Soneira) y el ‘Rincón de Escayola’ con características similares al primero, salvo por los efectos de las depredaciones.
En esa inmensa zona se hallan lagunas, bañados, esteros, montes de galería y pajonales, todos enmarcados en una frondosa vegetación que alberga una fauna autóctona de rica diversidad.
El pueblo y gobierno departamental tiene que defender e integrar esas zonas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Además de su valor intrínseco, debe tenerse en cuenta que de concretarse, sería la base de una oferta turística de características especiales”.
En lo mocionado en 2012, el edil solicitaba dicha inclusión en el Sinap para la zona referida y sostenía que “interesa hacer un parque nacional” y que “el municipio de Guichón tenga a bien informarnos sobre cursos para guardabosques o similares, orientados a brindar servicios turísticos en su zona de influencia”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com