Paysandú, Miércoles 24 de Diciembre de 2014
Locales | 23 Dic El teatro Florencio Sánchez quedó chico ante la convocatoria de público que tuvo el espectáculo en el que el cantautor argentino Zamba Quipildor interpretó las obras Misa Criolla y Navidad Nuestra, y en el que realizó un repaso por numerosos clásicos del folclore argentino, sobre todo en la primera parte, para despedirse con “Zamba de mi esperanza”.
Las entradas (invitaciones gratuitas) estaban agotadas desde el jueves, por lo que la organización dispuso la colocación de una pantalla gigante y audio, lo que permitió presenciar desde el exterior del teatro la presentación. Luego de la primera parte y tras el ingreso del coro polifónico municipal la Intendencia hizo entrega de algunos reconocimientos al artista Zamba Quipildor, al embajador Dante Dovena y al sacerdote Antonio Mazza.
El intendente Bertil Bentos agradeció a la embajada de la república Argentina, cuyo titular, Dovena, fue quien promovió la realización del ciclo de presentaciones realizadas por Quipildor. Además de Paysandú, la Misa Criolla se cantó también en Colonia, Maldonado y en Montevideo en dos oportunidades.
Bentos también reconoció al cónsul argentino en nuestra ciudad, César Faes, “quien ya es un sanducero más, igual que al padre (Antonio) Mazza; si algún día se les presenta la oportunidad de ejercer en otro lado, nos les vamos a otorgar el consentimiento, usted se va sin nuestro consentimiento”, dijo dirigiéndose al religioso.
Luego de la entrega de un reconocimiento a Zamba Quipildor se cumplió la segunda parte, consistente en la interpretación de la Misa Criolla y sobre la finalización de su presentación el artista dirigió un agradecimiento a los sanduceros y a quienes hicieron posible su presencia.
VIGENCIA
“Realmente me siento contento de poder decirle a ustedes que este 24 de diciembre, cuando levantemos una copa, levantemos la copa del amor, de la paz, de la solidaridad, entre dos pueblos que se aman”, expresó.
Quipildor recordó que desde su última presentación en Paysandú transcurrieron 35 años. “Vine acá a cantar en festivales y después vine a este teatro con este gran amigo y músico argentino, maestro Ariel Ramírez. El maestro que hizo conocer en el mundo a la Misa Criolla y la Navidad Nuestra, la música de cada región y la poesía también. Yo estoy cantando la misa hace exactamente 44 años. Ya en el final de mi carrera artística me emociona todo lo que interpreto, especialmente esta obra de Ariel Ramírez”, dijo.
El intérprete destacó el esfuerzo del coro polifónico y de su directora. “La señora directora preparó la obra en menos de 25 días, algo realmente rapidísimo y salió una maravilla. El coro la cantó bonito, así que quiero destacar a toda la gente que estuvo acá trabajando”, manifestó. El artista explicó que cantó la primera parte sentado “porque uno ya cumplió 72 años, casi 53 cantando, y a la Misa Criolla la canté parado porque la siento de otra manera, me trae muchísimos recuerdos. Dios me ha dado la posibilidad de venir a este mundo a cumplir una función y realmente la estoy cumpliendo, ser un peregrino permanente por la Argentina, después de viajar casi por 70 países y 40 años viajando al exterior, así que gracias ‘tatita’, gracias a ustedes”.
DESBORDANTE
El cónsul argentino en nuestra ciudad, César Faes, dijo que lo sorprendió la convocatoria que tuvo el espectáculo. “Todos los sanduceros me decían que iba a ser así, yo un poco no les creía porque es difícil movilizar a la gente de noche, pero está largamente superado el objetivo de traer mucha gente y lamentablemente muchas personas no pudieron entrar porque no había lugar. De hecho, yo estaba por acá afuera, viendo la pantalla en la calle”, indicó.
Para Faes esta convocatoria obedece por un lado al contenido, “principalmente en estas épocas del año que todos sentimos de una manera especial, esto tiene como un doble sentido de hermandad, de buena energía para todos los que vivimos en esta zona chica o grande y por otro lado, la calidad artística de Zamba Quipildor y el grupo y el coro de Paysandú, que estuvo a la altura de las expectativas, porque es buenísimo y han hecho algo bien difícil”.
También coincidió en destacar la calidad del trabajo realizado por el coro la directora de cultura de la Intendencia, Laura Juan. “El espectáculo es realmente extraordinario, tenemos que agradecer a la embajada argentina por darnos la oportunidad de traer a Zamba Quipildor y su grupo de músicos. Y algo que también nos alegra muchísimo es que Zamba haya reconocido al Coro Polifónico como uno de los mejores coros que lo ha acompañado, realmente nos llenó de orgullo. Creo que es un final de año de lo mejor”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com