Paysandú, Jueves 25 de Diciembre de 2014
Rurales | 21 Dic Finalmente mañana lunes habrá una posición final de la junta directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) sobre el precio de referencia para la hacienda gorda que propuso crear la Federación Rural meses atrás, iniciativa que contó con el apoyo de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). A su vez, trascendió que las partes han llamado a silencio hasta que no se dé a conocer si se apoya la medida, que tiene como objetivo crear un indicador del precio del novillo gordo, sobre la base de los precios de exportación y otros datos manejados por INAC. El representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) en la junta, José Mesa, reconoció que la gremial tomará una postura final sobre la temática antes de finalizar la semana y que se presentará en la sesión del lunes, la última de este año. Cabe destacar que los precios de las haciendas han sufrido constantes ajustes a la baja en las últimas dos semanas, según información difundida por la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG). A raíz de esta situación, el presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, volvió a poner el tema sobre la mesa en la última semana, ya que considera que no existen motivos para que se corrija la cotización a la baja.
JUSTIFICATIVO
“Estamos en un momento del año en el que esto sucede habitualmente, al menos ese es el justificativo que siempre se da, pero si nosotros leemos el mercado internacional, el precio de la tonelada carcasa está hoy arriba de U$S 4.000 y, sin embargo, los productores recibimos cada vez menos”, manifestó Uriarte, acotando que “nos queda la duda de dónde queda esa diferencia”. Según la sugerencia del equipo técnico de INAC, “el mejor indicador de lo que debería valer el novillo gordo es el valor de exportación en las últimas cuatro semanas móviles. En el promedio de los últimos 10 años, incluyendo momentos buenos y malos, el valor es el 91,8% del precio de exportación, por lo que el novillo hoy debería valer por encima de los U$S 3,80 el kilo carcasa, lo que está muy lejos de lo que se paga hoy. Hay que deducir que los productores tenemos muy poco poder de negociación; esa es una verdad que la venimos sufriendo hace mucho tiempo”, dijo. Las soluciones se logran “trabajando, buscando las herramientas”, sostuvo Uriarte. “Lo que Fratti propuso en su momento fue buscar un acuerdo entre privados. Cuando nos presentamos ante la industria y le propusimos el acuerdo, nos respondieron ‘nosotros no queremos ningún acuerdo’ y ahí murió la propuesta, esa es la pura verdad. Nosotros queremos un precio piso, pero que no nos pidan un techo”.
Entiende que “con un precio techo existirían productores que quedarían por afuera, como los de la cuota 481, porque cuando nosotros hace un año recibíamos un precio de U$S 3,30, los que vendían en esa cuota se les pagaba U$S 4,20, estaban lejos de esa banda que se manejó”. Subrayó que “por eso no es tan sencillo y por ello hay que trabajar en una herramienta para reducir el poder de la demanda sobre la oferta y sobre todo, en que no haya un desestímulo. Uruguay precisa hoy un sector ganadero pujante, es el único sector que tiene las condiciones para crecer, es una obligación que Uruguay estimule al sector para que tire del carro en este momento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com