Paysandú, Viernes 26 de Diciembre de 2014
Locales | 19 Dic El presidente de la Junta Departamental, Francis Soca, señaló el sentido del reconocimiento del acto que se realizó en la sala de sesiones “Gral. José Gervasio Artigas”, previo al descubrimiento de las placas que perpetúan la “Galería de presidentes de la recuperación democrática” de la Junta, con los nombres y los períodos anuales correspondientes, en el pasillo de acceso a la sede de la Junta Departamental de Paysandú (JDP), ahora iluminado a pleno. El reconocimiento fue para Orlando Javier Comas, primer presidente luego de reinstaurada la democracia en el Uruguay, Gustavo Estefanell, Luis Chalela Silva, Mario Franchini, María Cristina Diez, Daniel Arcieri, Walter Tacain, Edison Cruz, Carlos Balparda, Marcos Ortiz, Atilio Martínez, Miguel Otegui, Roberto Maristán, Rubens Francolino, Diva Rotundo, Federico Pollini, Ramón Mendieta, Walter Caraballo, Luis Lopardo, Aldo Boffano, Silvia Fernández, Alejandro Machado, Francisco Debali, Robert Pintos, Arturo Terra, Carlos Uslenghi, Silvano Baiz y Francis Soca. En sala recibieron las plaquetas individuales familiares de Comas, Martínez, Maristán y Mendieta, fallecidos y ediles de las respectivas bancadas en aquellos casos en que los homenajeados no pudieron estar presentes.
Hubo momentos emotivos, siendo uno de ellos el fuerte abrazo en plena sala, de Diva Rotundo, del Partido Nacional, y Luis Lopardo, del Frente Amplio, en una tónica de camaradería y afecto más allá de las posiciones políticas que cada uno mantiene, que fue generalizada entre los exediles que presidieron el cuerpo deliberativo. En breve parte oratoria intervinieron ediles de las tres bancadas, Bartolo Silva (PN), Liliana Geninazza (FA) y Didier Bernardoni (PC). También hicieron uso de la palabra los expresidentes Gustavo Estefanell, Diva Rotundo y Silvia Fernández, así como otros agradecieron brevemente el reconocimiento de que eran objeto, con el aplauso de los presentes.
APORTES DEMOCRÁTICOS
Soca dijo que esto “está dedicado a quienes han dado su tiempo, su capacidad tratando de construir un Paysandú mejor para todos. La tarea no es solo estar en las sesiones y dirigir el debate, sino que quienes han estado en esta función saben del trabajo que hay que realizar todos los días, concurriendo a la Junta. Y muchas ‘son dulces, pero otras tantas son amargas’ por eso les quiero decir a todos y cada uno de ustedes: Gracias en nombre de la Junta Departamental y del Pueblo de Paysandú representado democráticamente aquí”.
Silva, desde la coordinación de la bancada nacionalista, señaló que “es lindo trabajar, más allá de los aciertos y los errores, pero siempre con un fin común de solucionar los problemas a los ciudadanos”. Geninazza en nombre de la bancada frenteamplista sostuvo que “estamos muy contentos en el día de hoy. Por suerte que logramos recuperar la democracia y estamos acá integrantes de distintos partidos. A lo largo de estos treinta años se ha podido trabajar por los vecinos de Paysandú, ya que los ediles –por consecuencia los presidentes- somos la ‘política de cercanía’ que tiene la población”. Bernardoni, desde la bancada colorada, dijo que “personalmente de estos seis períodos nos tocó actuar en tres y una vez más nos encontramos con amigos, a muchos de los cuales los conocimos en esta Junta Departamental. Me quiero referir a cuatro presidentes que no están más entre nosotros, y quiero citar en primer lugar a Atilio Martínez, con quien nos tocó compartir la mesa, a Roberto Maristán y Ramón Mendieta. Y dejo para el final a Orlando Javier Comas, el único presidente de mi partido, el Partido Colorado, casualmente el primer presidente después de la dictadura”.
RECUERDOS IMPORTANTES
El expresidente Gustavo Estefanell señaló, entre otros conceptos, que “quiero agradecer profundamente este reconocimiento. Me hizo retrotraer treinta años y valorar que acá aprendimos a respetar y a ser respetados por gente de otros partidos, con otras posturas políticas, pese a que había también encarnizados debates, pero con el manto de seriedad que nunca me hubiera imaginado”. Recordó que “a Carlos Menem, en camino a la presidencia de Argentina, cuando estuvo en Paysandú nos tocó a nosotros recibirlo al estar como presidente de este cuerpo. Y para aquellos que quizás no saben, comento que tuve el altísimo honor de llegar a la presidencia por una concertación política departamental que se formó en aquel entonces por todos los partidos para ver una cantidad de detalles en que coincidíamos o que no estábamos de acuerdo. En ese momento se formó un gremio de funcionarios de esta Junta y nos pidieron una reunión para informarnos y dejaron un gran ejemplo, porque no se lograron los votos para que se aprobara el Presupuesto Departamental. En un período con alta inflación anual (1987) se nos apersonaron para decirnos, ‘mire presidente que vamos a renunciar al aumento del mes de junio por seis meses para que el Cuerpo pueda seguir funcionando’, unos de los gestos que tuvimos y hoy veo algunas caras de quienes todavía están acá”.
Diva Rotundo manifestó “la emoción tremenda que tengo hoy de estar nuevamente en esta Junta, donde por veinte años fui edila departamental, donde tengo compañeros y amigos de todos los partidos. Quiero agradecer a toda aquella gente que tanto me ayudó a poder sacar adelante la presidencia, porque para una mujer lamentablemente no era fácil el cargo, pero los compañeros de mi partido dijeron que sí, que tenía que serlo”.
Silvia Fernández, por su parte, recordó que “pasé por esta Junta Departamental con una presidencia muy corta por razones que quienes convivieron conmigo en ese período ya las conocen. Pero quiero agradecer que desde ese mismo día tuve el apoyo incondicional de todos los compañeros del FA y de las bancadas de los partidos Nacional y Colorado y también de los funcionarios, algunos me acompañaron hasta en Montevideo, ayudándome”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com