Paysandú, Sábado 27 de Diciembre de 2014
Opinion | 20 Dic La persistente caída en los precios del petróleo, del que es un fuerte exportador, ha sido determinante para asestar un fuerte golpe a la economía rusa, ya tambaleante, y el ministro de Economía de ese país, Alexéi Uliukáyev, admitió que el gobierno no tiene un plan estratégico para superar la crisis que vive el país y que sus respuestas a los retos del momento son “reactivas” de carácter táctico, en una entrevista publicada por el periódico Védomosti.
“Tenemos muchos planes para sustituir las importaciones y para proyectos prioritarios y todo es útil, pero es táctica, reacción. Necesitamos un plan estratégico”, reconoció y según el titular de Economía, el gobierno debe “cambiar la situación en el tablero de ajedrez, pues de contrario habrá un movimiento en espiral hacia abajo y se repetirá una y otra vez la anterior posición de las figuras”.
“Recortar el presupuesto en un 10% no es un plan”, advirtió Uliukáyev en alusión a las propuestas en ese sentido formuladas por el Ministerio de Finanzas, al punto que definió la actual situación en la economía rusa como una “tormenta perfecta”, en la que confluyen tres crisis: estructural, cíclica de consumo y geopolítica.
Dijo en este sentido que “en cuanto a la crisis estructural, es resultado de no haber completado las reformas de la economía, de todo aquello que no hicimos”, y en su opinión, las sanciones de Estados Unidos a Rusia por la postura del Kremlin en la crisis ucraniana podrían prolongarse decenios. “Este problema puede ser simplemente una amenaza, pero tendremos que vivir con ella durante mucho tiempo”, dijo Uliukáyev.
Una de las consecuencias inmediatas de la crisis ha sido la fuerte devaluación de la moneda local, el rublo, lo que significa un encarecimiento de los productos de importación y una directa consecuencia de la caída de los precios del petróleo y el nerviosismo en el mercado moscovita.
Este mundo globalizado como consecuencia implica un menor poder de compra y caída en la demanda de los rusos, a quienes Uruguay les vende carnes y materia prima, lo que indica que el sacudón en ese país del Este podría tener remezones en nuestra economía de base agropecuaria.
Esta posibilidad no es remota ni mucho menos, pero podría atemperarse y hasta despejarse de confirmarse un repunte que ya se insinuó en la víspera en la moneda rusa y si, como se estima, se recupera en los próximos meses el precio del petróleo. Ahora estamos ante un escenario solo posible, pero con bien fundadas expectativas de que la sangre no llegue al río.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com