Paysandú, Domingo 28 de Diciembre de 2014
Nacionales | 22 Dic El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) mira con preocupación las cifras de formación docente: solo 780 maestros egresan por año, según datos del Anuario de Educación 2013 que fue presentado esta semana, mientras el sistema necesitaría que fueran como mínimo 1.000. La falta de maestros se siente principalmente en Montevideo y allí se concentran los principales problemas, según el director nacional de Educación, Luis Garibaldi. “Todos los problemas están en Montevideo, especialmente en la periferia y en la zona metropolitana”, afirmó en entrevista con El País. “Vos vas al Interior del país y las cosas funcionan”, agregó.
La cifra de egresos en Magisterio tiene, en su opinión, múltiples causas: desde el tiempo en el que los estudiantes terminan la carrera, el perfil que tienen y los planes de estudios. Garibaldi explicó que mientras llevaba en promedio cuatro o cinco años obtener un título, ahora se extiende a seis y ocho años. En cuanto al perfil, es notorio que los estudiantes vienen de sectores más bajos y que son la primera generación de la familia que accede a una educación de nivel terciario. “Los muchachos organizan sus carreras en tiempos más largos, pero es muy llamativo que nosotros tenemos cada vez más estudiantes en formación docente, sobre todo en el Interior, pero que el número de egresados caiga”, reconoció.
El director de Educación insistió en que los planes de estudios son pesados en cuanto a la carga horaria, y que los estudiantes se sienten “embotados” y “prisioneros” de la carrera. Garibaldi se mostró convencido de que hay que hacer una revisión del plan de estudios de manera integral, sin bajar exigencias pero facilitándole el camino al alumno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com