Paysandú, Domingo 28 de Diciembre de 2014

último informe de Instituto Cuesta Duarte

Desmejoramiento en las cuentas públicas y 40% de trabajadores por debajo de $ 14.000

Locales | 26 Dic El Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt presentó el informe de coyuntura correspondiente al último trimestre del año, donde destacó un crecimiento económico de 3,7% respecto al mismo trimestre del año 2013, pero una caída de 0,4% si se lo compara con el trimestre anterior. El consumo se incrementó 4,3% y se presenta como el principal componente del gasto e incluso de la caída de 9,6% de la Formación Bruta de Capital. El crecimiento es liderado por los suministros de electricidad, agua y gas (23,1%), industria manufacturera (10,1%) en el rubro celulosa, almacenamiento y comunicación (4,4%). Con crecimiento moderado se encuentran las actividades primarias (1,6%), debido a que las actividades pecuarias compensaron la caída de las actividades agrícolas. El comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles crece 0,5%, al tiempo que la Construcción presenta una caída de -5,2%.
Según el informe, las exportaciones de bienes crecieron 1,6%, debido a las ventas de madera (35,8%) y sus productos y de la carne bovina (10,9%) que compensaron la caída de soja y lácteos, incluso considera “factible” que la carne bovina (congelada o refrigerada) desplace a la soja en el primer lugar del ranking de productos, tras el acceso a destinos exigentes como la Unión Europea, Estados Unidos o Israel, cuyos precios son mayores.
Brasil permanece como el principal socio comercial de Uruguay y a pesar de la contracción de 4,4%, concentra el 18% de los bienes exportados, seguido por China con 17,1%. En referencia a la región, descienden las exportaciones hacia Argentina y alcanzan un mínimo de 4,3%.
MERCADO DE TRABAJO
Según el informe del Cuesta Duarte, entre enero y octubre la tasa de desempleo se ubicó en 6,6%, con una tasa de empleo por encima de 60%. “Sin embargo, este buen comportamiento de los indicadores generales contrasta con algunos aspectos específicos como el mayor desempleo femenino y en particular de los jóvenes menores de 25 años, para quienes la tasa de desempleo se ubica cercana al 20%”, señala el documento.
Seguidamente, señala que “el no registro en la seguridad social aún alcanza a un 25% del total de ocupados mientras que el subempleo afecta a cerca del 7% del total”.
Los precios al consumo se incrementaron 8,8% y la tendencia es moderada, al punto que la inflación interanual se reduce ininterrumpidamente desde marzo. Los rubros alimentos (carne pan y cereales principalmente) y bebidas no alcohólicas, seguido por vivienda (específicamente alquileres) y transporte presentan una mayor incidencia en el incremento de precios al consumo.
El salario real subió 3,3% en los primeros diez meses del año y se compone de un 4% para el sector privado y 2% para los públicos. En el primer caso, comercio y reparaciones lograron el mayor aumento (7,1%) y el más bajo correspondió a hoteles y restaurantes (2,7%)
“Sin embargo, continúa siendo muy preocupante la alta proporción de trabajadores con salarios sumergidos. De acuerdo a las últimas cifras disponibles que son de 2013, casi un 40% de los trabajadores recibieron salarios por debajo de los $ 14.000 líquidos, de los cuales la mitad ni siquiera llegaban a los $ 10.000 líquidos mensuales”, añade el informe.
Si se desglosa por zonas, el informe correspondiente al Regional Litoral, presentado en agosto pasado en Paysandú, indicó que “algo más de 100.000 ocupados (52,5% del total) perciben un ingreso inferior a los $14.000 mensuales por 40 horas de trabajo semanal. Estos datos reflejan una situación bastante más desfavorable con respecto a la del promedio nacional”, ubicando esa diferencia en al menos 10 puntos porcentuales por debajo.

CUENTAS PÚBLICAS
Con respecto a las cuentas públicas, el documento subraya “un importante desmejoramiento” con -3,3% del PBI, un punto porcentual peor que en igual período de 2013, cuando el déficit fiscal se ubicó en -2,4% del PBI. El Cuesta Duarte explica que es deterioro se debe a un mayor crecimiento de los egresos (16%) respecto a los ingresos (12,4%) en el sector público no financiero (remuneraciones y transferencias del BPS y mayores pagos a Intendencias) que medido desde el punto de vista del producto, experimentó una caída en los ingresos de 0,3% y un incremento de 0,7% del PBI de los egresos. “Un elemento adicional a este empeoramiento de las cuentas públicas está asociado al peor desempeño de las empresas públicas, particularmente de Ancap y Antel”, puntualiza. En endeudamiento se mantuvo relativamente estable por segundo trimestre consecutivo (U$S 34.685 millones) en el 65% del PBI y una vez descontados los activos propiedad del gobierno, se ubica en U$S 11.982 millones, lo que determina un endeudamiento neto de 22% del PBI.
El informe observa que a mediados de 2015 se iniciará una nueva ronda de Consejos de Salarios, con un nuevo presupuesto nacional que pautará la evolución salarial en el PBI que, según el informe, “aún no recuperó los niveles previos a la crisis de 2002 y está muy lejos de alcanzar los niveles de décadas atrás”, concluye.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com