Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 29 de Diciembre de 2014

INFORME DE INMAYORES

Adultos mayores concentran ingresos más bajos y siguen activos para aportar al hogar

Locales | 29 Dic El Instituto Nacional de los Mayores (Inmayores) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), presentó una revisión de los indicadores de vejez y envejecimiento a nivel nacional, en una tarea efectuada en forma conjunta con la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (Dinem) de la secretaría de Estado. El informe señala que Paysandú concentra el 13% de personas mayores de 65 años, al tiempo que los guarismos más elevados se observan en Montevideo y Canelones, por mayor concentración de población, además de Colonia, Flores, Florida y Lavalleja (más de 15%).
Con referencia al nivel educativo, el documento señala que en 2013, el 25% de la población con 80 o más años “tenía alcanzados 7 o más años de educación, mientras que si se considera el conjunto de personas con 65 o más años, ese porcentaje asciende al 37,3%”. Al incluir a la población mayor de 24 años, la proporción alcanza al 64,7%.
El informe apunta además a la situación conyugal en 2013, donde el 54,8% de las personas con 80 años o más se encontraba en estado de viudez, al tiempo que en el grupo de 65 años o más, el porcentaje descendía a 32%. Además, el 46,4% de los adultos mayores estaba en matrimonio y un 4,5% en unión libre.
La población adulta mayor que declaró tener ascendencia afro varía según el departamento, en tanto en Artigas (13,8%) y Rivera (11,7%) se presentaron las mayores proporciones. En Paysandú, el guarismo corresponde al 3,5%.

ACTIVIDAD Y RETIRO
La tasa de actividad en esta franja de la población disminuye entre 50 y 60 años y aumenta a mayor edad, ubicándose en 15,4%. Es así que la tasa de de-sempleo en mayores de 65 años fue del 2,2% en 2013.
El 61% trabajaba en situación de no registro en la seguridad social, sin embargo, más de la mitad de esa población, está compuesta por personas jubiladas.
Al analizar la distribución de la población que permanece en el mercado laboral según quintiles de ingreso, los adultos mayores se ubicaron en el más bajo de ingreso per cápita. Según el documento, “tanto la necesidad de complementar los ingresos del hogar, como la voluntad de no permanecer inactivo pueden influir en tal decisión”.
De acuerdo al relevamiento, el 70,5% de los mayores de 65 años cobró jubilación, no obstante, los datos difieren según el sexo. Mientras el 84% de los varones percibía este ingreso, en las mujeres descendía al 61,4%, por tanto “la brecha en el acceso entre mujeres y varones persiste”, señala el estudio.
En el caso de las pensiones, el 34,4% de las personas mayores de 64 años recibió este beneficio, con un porcentaje mayor de mujeres. En 2013, correspondía al 52,2% de las mujeres y al 7,2% de los varones.
También en ese período, un total de 11.819 personas mayores de 65 años recibieron Asignación Familiar por el Plan de Equidad y un total de 546, correspondiente a esa franja etaria, son beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social.
El documento señala que el porcentaje de personas mayores que estaban en situación de pobreza es menor al considerar otros tramos, por edad. En 2013, el 10,2% de la población entre 14 y 64 años y el 21,8% de los menores de 14 años se encontraban en situación de pobreza. En general, estos valores descienden al 2,7% entre la población adulto-mayor. “Existen evidencias de que entre la población de menores ingresos, esos beneficios se filtran hacia las personas de otras generaciones en el ámbito doméstico, a través de transferencias entre miembros del hogar o entre personas de distintos hogares”, señala el informe.
El relevamiento indica que el 23,3% de los adultos mayores tuvo al menos una Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) y corresponde a aproximadamente el 10% menos, con respecto a la población total del país (33,8%).
Por departamentos, en Artigas, Salto y Cerro Largo más del 35% de los adultos mayores presentan alguna NBI. En contraposición, en Maldonado, Montevideo y Flores, el porcentaje es inferior al 20%. En Paysandú se ubica en el 27,8%.
La población adulta mayor que manifestó no tener derechos vigentes de salud disminuyó en aproximadamente un 50%, y representa apenas el 0,8% del total. El 59,2% recibió asistencia en las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, en 2013. Por otra parte, la proporción de personas adultas mayores con derechos vigentes en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), disminuyó del 28,3% al 26,2%.
El estudio refleja además que Treinta y Tres, Rivera, Tacua-rembó y Lavalleja cuentan con una mayor cantidad de mujeres residentes en hogares de larga estadía, correspondiente a ocho de cada diez personas institucionalizadas. En Paysandú, el porcentaje es seis de cada diez.
El estudio analiza las condiciones de las viviendas y señala que el 63,1% de las personas mayores habitaban en “buena situación”. Sin embargo, el porcentaje de personas adultas mayores que residían en viviendas con situación mala o muy mala era elevada, y alcanzó al 33,9% de esa población.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com