Paysandú, Martes 30 de Diciembre de 2014
Locales | 23 Dic En planteo a la Junta Departamental la edila frenteamplista Liliana Geninazza sostuvo que “se han reiterado aquí mociones para denunciar el mal manejo de la disposición final de los residuos en Piedras Coloradas. Las denuncias efectuadas ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente tuvieron eco y el pasado 25 de julio la división Desempeño Ambiental y Denuncias, luego de efectuar la inspección correspondiente, estimó necesario intimar a la Intendencia de Paysandú”.
Indicó que dicha medida que lleva la firma del director nacional de Ordenamiento Territorial, Manuel Chabalgolty, dispone: “intímase a la Intendencia de Paysandú por cuanto deberá en un plazo de veinte días hábiles contados informar a esta Dirección Nacional la numeración y propiedad del padrón donde son dispuestos los residuos sólidos urbanos de la localidad de Piedras Coloradas, así como informar la fecha en que se prevé que los residuos sólidos urbanos de Piedras Coloradas comenzarán a ser trasladados a la ciudad de Paysandú para su disposición final. Deberá realizar en un plazo máximo de veinte días hábiles el acondicionamiento del sitio de disposición final y alrededores, compactando y tapando los residuos dispuestos dentro del predio y realizando la limpieza de los alrededores (camino vecinal y predios cercanos), debiendo presentar posteriormente un informe con fotografías acreditándolo”.
También dispone “presentar ante esta Dirección Nacional, en un plazo máximo de cuarenta y cinco días, un análisis de alternativas para el traslado del sitio de disposición final a un lugar donde los impactos por su localización se vean minimizados. En caso de permanecer en la localización actual, se deberá realizar en un plazo máximo de tres meses, el aislamiento y protección visual del predio, mediante alambrado perimetral y cortina vegetal y/o terraplén de aislación visual. Gestionar el sitio de deposición final de acuerdo a un plan de gestión a presentar en un plazo máximo de cuarenta y cinco días, que incluya como mínimo las siguientes tareas: control de ingreso de residuos que impida el vertido de residuos no autorizados, compactación y control de voladuras de elementos livianos. El plan de gestión deberá prever los recursos humanos y materiales con los que se contará para el desempeño de estas tareas, así como la frecuencia de realización. Se deberá considerar el escenario actual de residuos domésticos y el posible escenario futuro, considerando el traslado de los residuos domésticos hasta Paysandú. Prevéngase a la Intendencia de Paysandú que, de acuerdo con lo establecido en el decreto 182/013 referido, los residuos industriales solamente pueden ser dispuestos en emprendimientos autorizados para tal fin”. La edila Geninazza afirmó que “sorprende que aún hoy la situación permanezca incambiada, lo que en términos medioambientales significa ‘agravada’. En Piedras Coloradas ni se enteraron de la intimación de Dinama”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com