Paysandú, Martes 30 de Diciembre de 2014
Locales | 29 Dic Un repentino y no previsto repunte del río Uruguay elevará su altura 5 metros, que se mantendrá aún dentro de la zona de seguridad, que llega a los 5,60 metros, por lo que no se prevén evacuaciones. No obstante, la crecida dejará momentáneamente sin playas a la ciudad, dado que se ha inundado el Balneario Municipal. Hoy a las 8, la Dirección de Turismo tomará la decisión, en acuerdo con los guardavidas, en la medida en que la crecida ya ha comenzado a cubrir la zona de parrilleros en la zona A.
El presidente del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed), Emilio Pérez, aseguró que de acuerdo a informes provenientes de la Represa de Salto Grande, “debido a fuertes lluvias al norte, se tomaron las previsiones del caso y se comenzó a evacuar un caudal bastante mayor al que se venía utilizando”. El sábado la represa evacuaba 12.500 metros cúbicos por segundo, en tanto a las 18 de la víspera había aumentado levemente la evacuación a 12.891 metros cúbicos por segundo. De ese total, 8092 metros cúbicos por segundo correspondía a caudal turbinado y 4.899 metros cúbicos por segundo a caudal vertido.
Eso hizo que el Uruguay aguas abajo creciera rápidamente. Frente a la costa sanducera, creció a razón de 4 centímetros por hora en la tarde de ayer, para luego reducir la velocidad de crecida a 2 centímetros por hora. En la madrugada de hoy alcanzó los 4,30 metros, nivel que no provoca evacuaciones, pero en temporada estival genera la pérdida de la habilitación del Balneario Municipal, al menos por una semana.
El director de Turismo, Andrés Mannise, aseguró que “el domingo mantuvimos el servicio de guardavidas, pero el río estaba creciendo muy fuerte y ya en las próximas horas será necesario inhabilitar la playa, porque el principal peligro es que habrá objetos sumergidos”.
Mientras en el Cecoed hay “tranquilidad, aunque nos mantenemos en contacto permanente con Salto Grande”, en Turismo “estamos ajustando todo para proceder a la inhabilitación y durante el período en que esté inhabilitado el balneario iremos coordinando con el departamento de Servicios los trabajos que se tendrán que realizar una vez que descienda el río, en limpieza, aireado de la arena y otros”.
EVACUADOS
En tanto, el Cecoed aún tiene bajo su responsabilidad a 16 personas quienes fueron evacuadas hace ya meses y como no tienen adónde alojarse, permanecen algunos en el estadio “8 de Junio” y otros en el parque Cairo Cosio. En el estadio cerrado hay diez personas, tres mujeres adultas y siete menores. En el parque Cairo Cosio, en tanto, otras siete. Una familia integrada por un hombre, una mujer y tres menores, y un adulto mayor.
Aún no se ha determinado ayuda para la construcción de viviendas para los desplazados por el río Uruguay, las que --de acuerdo a reuniones previas-- deberían provenir de la coordinación entre los ministerios de Vivienda y de Desarrollo Social con la Intendencia y la participación del Pit-Cnt.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com