Paysandú, Martes 30 de Diciembre de 2014
Locales | 29 Dic La Prefectura del Puerto de Paysandú estaría a punto de iniciar una investigación para determinar las causas y circunstancias de un derrame de combustible (gasoil y nafta) en la boya petrolera de Ancap en Nuevo Paysandú, que se extendió hasta el puerto sanducero, con una delgada película contaminante sobre el río. La información recabada por fuentes muy confiables de EL TELEGRAFO no fue confirmada por el prefecto de puerto, capitán de fragata (C/P) Wilson Espíndola, quien adujo imposibilidad de hacer ese tipo de precisiones públicas.
Por otra parte, la carga que traía el buque petrolero Sofía no pudo ser descargada, por lo que en la presente jornada Ancap deberá instrumentar por vía terrestre el envío para abastecer al norte del país. Pero, el principal problema es que el Sofía no pudo descargar al producirse una rotura no determinada en la boya petrolera o en el oleoducto de Ancap. Las reparaciones, señalaron expertos que no quisieron identificarse, demandarían al menos dos meses, teniendo en cuenta que el río está en plena creciente --aunque se estima no superará los cinco metros-- lo que mantendrá la inactividad en la zona por unos diez días.
Cuando ocurre una rotura de este tipo, hay un equipo de buzos especializados que en pocas horas inicia la tarea de reconocimiento y hacen un estado de situación para permitir que los técnicos determinen la estrategia de reparación y se ordenen los repuestos necesarios.
No se ha podido determinar aún --precisamente porque no hay una inspección ocular de los buzos-- si fue un accidente al desprenderse algún elemento de la estructura o una mala maniobra tanto desde el buque como desde tierra.
En cuanto a la investigación de Prefectura, referida exclusivamente al derrame de combustible, la fuente consultada se mostró dubitativa sobre la posibilidad de determinar qué ocurrió, también por el efecto de la creciente. Se estima improbable determinar el volumen derramado, que al ser de combustibles livianos, como el gasoil y las naftas, ya ha bajado al lecho del río o terminará de hacerlo en las próximas horas, aunque no se descarta que por estar en período de crecida, parte del combustible termine en la costa. El buque petrolero Sofía, de la empresa naviera Cruz del Sur, de capitales argentinos, es la primera privada en portar el pabellón uruguayo. El barco fue construido en 2007 y es de origen chino. Tiene una eslora de 99,8 metros, doble casco y una capacidad de carga de 4.900 toneladas, con un calado de 6,20 metros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com