Paysandú, Miércoles 31 de Diciembre de 2014
Locales | 28 Dic Se viene el año nuevo y para muchos sanduceros el mes de enero es sinónimo de vacaciones. EL TELEGRAFO realizó una serie de consultas con algunos de los principales operadores turísticos del medio para descubrir adónde eligieron para su descanso quienes hacen uso de sus servicios.
En general destinos históricos como las playas del sur de Brasil, siguen ocupando los primeros lugares. Los cruceros que en los últimos años se habían impuesto, empiezan a compartir cartel con los destinos caribeños y han quedado más relegados destinos más norteños en el vecino país, sobre todo por la incidencia de los pasajes aéreos.
Adriana Lasarga, responsable de Turispay Viajes señaló que “la gente como siempre elige Brasil, pero este año se va más al Caribe. Ha bajado la gran venta de cruceros, porque fueron años de gran venta de cruceros, y la gente ahora está yéndose al Caribe, por una relación de precio”.
Lasarga indicó salvo por los destinos brasileños a los que se puede llegar en ómnibus, como Florianópolis, Camboriu, Torres o Capao da Canoa, los precios para el Caribe son competitivos. “De Rio (de Janeiro) para arriba ya todos los pasajes aéreos están bastante caros, como para ir al nordeste de Brasil, entonces por un efecto comparativo están yendo a Punta Cana, La Romana, La Habana-Varadero, que son destinos de playa en los que tenés garantizado el buen tiempo, el agua caliente”.
Estos destinos rondan como base los 2.000 a 2.300 dólares por persona. “Depende de la categoría de hotel que elijas. Hoy lo pueden pagar con las tarjetas, pueden hacerlo en cuotas, pueden pagar una parte con una tarjeta y otra parte con otra; la gente no se está complicando la vida y tiene todo el año para pagarlo”, señaló.
Susana Gargano, de Munditravel, coincidió con que “se está eligiendo mucho el Caribe” y también destinos dentro de los Estados Unidos, como Miami, Disney y Nueva York.
Se trata de destinos cuyo precio se ubica “entre 2.000 y 3.000 dólares, en el caso de Nueva York; en el Caribe también, estamos en alta temporada y también está en 2.000 y algo”.
A diferencia de otros operadores esta empresa no trabaja mucho los destinos por vía terrestre, pero de todos modos tienen la opción de Brasil en crucero. “Tenemos muchos cruceros, saliendo desde acá, para el lado de Brasil. La gente reservó con un año de anticipación y pagó por persona alrededor de 1.000, 1.100 dólares. Eso se vende muchísimo porque ahora al venir el barco a Uruguay, ha facilitado que la gente quiera subir acá y a un precio muy bueno para todo lo que te da un crucero”, señaló Gargano.
Por lo general el paquete del crucero es de diez días. Si bien “1.100 dólares sale una cabina interna, hay quienes prefieren la externa o externa con balcón, y eso ya sale un poco más”, indicó.
BRASIL SIEMPRE ESTÁ
Gustavo Marsiglia, de Sabemar, señaló que este año han tenido una muy importante demanda por los destinos del sur de Brasil.
“Llamó la atención; si comparás el principio del 2014 con lo que va a ser el principio de 2015, Brasil ha tenido enorme demanda. En el Brasil nuestro, que son paquetes que salen y vuelven a Paysandú, la demanda ha sido enorme. Por ponerte un ejemplo, la primera salida que es el 4 de enero, sobre una oferta de Florianópolis con 18 hoteles, hoy en la mañana consulté y quedaban 2 habitaciones en uno solo de los hoteles. Y las noticias que tenemos de este mayorista que nosotros le vendemos es que esta salida del 4 entre Paysandú y los coches de Montevideo van a andar rondando los 40 ómnibus”, indicó.
“En general son paquetes de 8 días. Florianópolis estás hablando de 600 dólares un programa completo, con media pensión, paseos, y algo que se ha impuesto en los últimos años que son los seguros de asistencia médica incluidos. En el caso nuestro con salida y retorno a Paysandú”, dijo Marsiglia.
El operador agregó que “en enero casi todas las salidas, que son todos los domingos, hacés un promedio de 28, 29 pasajeros, por salida nuestra. Eso lo multiplicás por las 4, 5 empresas que están acá en Paysandú y es un volumen de gente importante”.
También Gastón Fernández de Alontur destacó la demanda por los destinos del sur brasileño, principalmente en enero y febrero.
“Excursiones terrestres tenés desde 400 dólares hasta de 1.000, más o menos, depende la categoría del hotel que elijan, la cantidad de días, si es un programa completo, con media pensión y paseo o solamente el bus y el hotel. Pero va en ese rango, desde 400 dólares a 900 y pico, que es lo más caro que hay terrestre”, indicó. También han tenido demanda por “los cruceros, con precios que van del entorno de 1.000 a 1.600 dólares, cruceros de 9, 10 días, y después tenés programas del Caribe que andan desde 1.500 y algo aéreo del norte de Brasil, pero eso no se ha vendido mucho”.
HACEN LA MÁS FÁCIL
Lasarga destacó que una característica cada vez más frecuente de los turistas es apostar por un servicio más completo, aunque haya que pagar un poco más.
“Lo que la gente está pidiendo, y ahora está eligiendo por excelencia --el 80% te diría yo de los turistas--, los all inclusive. No quieren andar con plata encima, no quieren complicarse con elegir el lugar donde ir a comer, no quiere nada, quieren ir con todo armado”, comentó. Eso incluye en los paquetes propuestas específicas para todos los miembros de la familia. “Tienen los clubes para los chiquitos, los clubes para adolescentes, no se quieren complicar con nada”, aseguró.
La operadora aseguró que para los destinos caribeños “en enero ahora está complicadísimo conseguir lugares, algo que puedan dejar, porque ya para enero es bravísimo conseguir algo para el Caribe. Está bastante tomado todo, para febrero se está consiguiendo algo”.
Con respecto a los destinos nacionales, Lasarga señaló que jugaron en contra los pronósticos climáticos. “Anunciaron que este verano iba a estar fresco y lluvioso en nuestro Este, y los sanduceros han tomado la decisión de volar, irse”, explicó.
Por su parte Marsiglia señaló, en el mismo sentido, que no han tenido la respuesta esperada con las salidas propias a Piriápolis, con visita a Punta del Este.
“Es un programa solamente nuestro, de Sabemar, indistintamente de que los colegas lo ofrezcan también; ha habido consultas, pero no la repuesta que esperábamos. Lamentablemente veranear en Uruguay sigue siendo caro”, dijo.
A modo de ejemplo, Marsiglia explicó que “si hablamos en un entorno de los 600 dólares a Florianópolis, 8 días, con media pensión, hablás de 400 dólares 5 días en el Uruguay con solo desayuno. Proporcionalmente es más caro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com