Paysandú, Viernes 02 de Enero de 2015

Junta Departamental

Plan de Ordenamiento Territorial de Porvenir pronto para aprobar

Locales | 27 Dic Con un informe unánime de la Comisión de Revisión del Plan Urbanístico y la firma de representantes de las tres bancadas políticas que conforman la Junta Departamental, se encuentra pronto para su aprobación el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable de Porvenir. La comisión, integrada por los ediles Ramón Appratto, Enrique Malel, Héctor Beceiro, Javier Pizzorno y Mauricio de Bendetti, indicó que se realizaron ocho reuniones para considerar la propuesta y se solicitó informes a la Unidad de Ordenamiento Territorial, “lo que permitió realizar una serie de modificaciones en el texto original y rectificar algunos planos”.
El proyecto de decreto, que consta de 138 artículos, tiene como objetivo “planificar el territorio rural de la microrregión de Porvenir como región de sustento productivo de la ciudad de Paysandú y manejo sustentable de un área considerada suburbana con aptitudes productivas relevantes”.
Además, se pretende “planificar el territorio urbano evidenciando posibilidades de crecimiento en este caso del centro poblado de Porvenir y de Esperanza y sus interrelaciones; contar con directrices estratégicas de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible que permitirán la mejor administración del territorio en sus aspectos socioeconómicos, productivos, medioambientales y de desarrollo integrado”.

ESTRATEGIA PLANTEADA
En el texto se dispone la estrategia del Plan de Ordenamiento Territorial, así como queda establecida la categorización como “suelo urbano, suburbano y rural. El suelo urbano es una porción del territorio fraccionado y dotado con las infraestructuras y servicios en forma regular y total, así como aquellas áreas fraccionadas parcialmente urbanizadas en las que se pretende mantener o consolidar el proceso de urbanización dentro de los límites que se establecen”.
Respecto de la zonificación, se delimita la microrregión de Porvenir. “Al norte del arroyo San Francisco Grande hasta la desembocadura de la cañada de Los Gallardo. Por el Este la cañada de Los Gallardo hasta su intersección con calle Nº 21 del Ejido actual hasta la cañada del Árbol, ubicada en el kilómetro 466 de las vías de AFE, por esta hasta su intersección con ruta 90 y camino departamental Las Palmas, a partir de este punto siguiendo por la línea que separa la zona de chacras de los predios rurales hasta el arroyo Sacra, el mencionado arroyo hasta el mojón ubicado en la chacra Nº 400 y desde este punto siguiendo por la Cuchilla Falsa y la cuchilla entre los arroyos Rabón y Sacra hasta el Arroyo Pantanoso Grande. Por el sur el arroyo Pantanoso Grande hasta ruta 3 y por esta hasta calle Nº 179 (Letra L). Por el oeste calle Nº 179 hasta el arroyo San Francisco Grande, incluidas las localidades de Porvenir y Esperanza”.

CUATRO ZONAS URBANAS
La zonificación urbana de Porvenir queda definida como: zona urbana central, residencial, zona urbana oeste y sur. Sobre el uso del suelo, queda dispuesto que en la zona urbana central “se permitirá el uso predominantemente comercial y residencial con servicios y equipamiento compatibles vecinales. Se excluyen todas las actividades que provoquen molestias generadas por efluentes (líquidos, sonoros, gaseosos, etcétera), baja dinámica de intercambio en el entorno, repercusiones negativas en la calidad del espacio circundante, afectaciones al sistema vehicular y al tránsito en general, invasión del espacio público o incompatibilidad morfológica. Quedan excluidas las actividades industriales así como las actividades extractoras a gran escala”.
El texto ordenado establece precisiones para el seguimiento y control de las disposiciones en todos los aspectos comprendidos, así como establece penalidades. “Los infractores de cualquier índole del presente decreto serán penados con multas que irán de 50 a 500 Unidades Reajustables. Subsistirá además la obligación de ajustarse al Plan de Ordenamiento Territorial en un plazo máximo de un año”. El informe de la Comisión de Revisión del Plan Urbanístico, con la firma de los ediles Javier Pizzorno (PN), Liliana Geninazza (FA) y Mauricio de Benedetti (PC) ingresó en la orden del día de la sesión del jueves 18 de diciembre, por lo que está pendiente de aprobación por el plenario para su vuelta a la Intendencia y su eventual aprobación y puesta en vigencia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com