Paysandú, Viernes 02 de Enero de 2015

Pipper’s se baja del carnaval 2015 y acusa de mala administración a los directivos de ADAC

Locales | 27 Dic El grupo de parodistas Pipper’s anunció oficialmente en la víspera que no participará del carnaval 2015 porque “no están las condiciones dadas en la organización del concurso oficial como para que estemos presentes”. Denunció supuestas irregularidades en el manejo del presupuesto del carnaval sanducero y aseguró que ha iniciado acciones denunciando “el tema frente a ediles”. También “estamos realizando una presentación frente al Ministerio de Educación y Cultura (Dirección Nacional de Registros)”. Y si con esto “no tenemos suerte con las respuestas, se realizará una presentación judicial”.
Pipper’s denunció, refiriéndose a la Asociación de Agrupaciones de Carnaval (ADAC), que “tenemos una asociación copada, absorbida por algunas personas que se han enroscado en una comisión directiva de cuatro miembros desde hace varios años, que hace y deshace sin consultar y cuando consulta, termina resolviendo de la forma que quiere, incluso en contra de lo que se le encomendó por el conjunto de los grupos”. Subrayaron que esa comisión directiva “no llama a elecciones, no existe una comisión fiscal, en fin, nada de lo que cualquier asociación seria debe tener. Los esfuerzos que se han hecho por gestionar la personería jurídica han sido boicoteados sistemáticamente año a año por estos directivos”.
El grupo de parodistas que tiene su lugar de ensayo en el Club Social Sanducero aportó otros datos que dejarían al descubierto importantes pérdidas económicas en ADAC. “En el carnaval 2014 las pérdidas por decisiones inconsultas fueron enormes, a tal punto que, si no se hubiera guardado dinero del año anterior, nos quedábamos sin premios. Se perdieron más de 110.000 pesos trayendo a un grupo de parodistas de Montevideo (un grupo local cobra 60.000 pesos si gana el primer premio); se perdió dinero en la organización de la elección de la Reina de Carnaval (pagando grupos de música invitados); se contrataron grupos para actuar en el concurso oficial y se pagaron carrozas para el desfile (aspecto que habitualmente correspondía a la IdP), entre otras cosas”. Por otra parte, en un “desprolijo balance” tras el carnaval 2014, de acuerdo con lo expresado por Pipper’s quedó al descubierto que “no figura la recaudación por bebidas en cantina; figuran pagos (80.000 pesos a Ganzúa y 10.000 pesos a una murga) que no fueron abonados; figuran contrataciones de personal sin dar nombres (creemos que alguno de ellos era alguno de estos directivos); figuran ítems donde no se especifica el motivo del gasto (por ejemplo, Magnum)”.
En determinado momento se informó que quedaba un saldo a favor de 40.381 pesos, pero en noviembre pasado “se nos dijo que los 40.381 pesos ya no existían (‘estamos en rojo como ese buzo’, contestó el tesorero Fernando Schiappapietra). Preguntamos por qué figuraban, en lo que se nos entregó, pagos que no se habían realizado. ‘Vamos a entregar todo en unos días’, contestó el presidente Horacio Lauría. Ha pasado más de un mes y seguimos esperando”.
“Evidentemente mientras no se aclare este tema quedamos todos enredados en el lodo de la falta de transparencia, inclusive la Intendencia departamental que otorga fondos y organiza la rifa de un auto, obtiene dinero de sponsors (entes nacionales) sin que se tenga claridad sobre el manejo (nadie sabe en qué cuenta se depositan, quién los maneja)”, concluyó parodistas Pipper’s, haciendo pública una situación que desde hace algún tiempo se viene hablando en los corrillos carnavaleros, pero que ahora se hace pública a través de uno de los grupos insignia del carnaval sanducero.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com