Paysandú, Viernes 02 de Enero de 2015

Biomasa asciende a 406 megavatios instalados, equivalente al 13% del total de la electricidad producida en nuestro país

Nacionales | 29 Dic Un artículo publicado en el sitio web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente señaló que la capacidad de generación de energía a partir de biomasa --materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético-- asciende a 406 megavatios instalados, lo que equivale al 13% del total en bruto producido en Uruguay. La generación de energía se establece dentro de la política energética y se integra a la estrategia ambiental como un instrumento alineado con las reducciones de gases de efecto invernadero (GEI). Apunta a la reducción de emisiones del sector eléctrico mediante la sustitución de fuentes fósiles. Se trata de articular y compatibilizar “el eje de la política de gestión ambiental con el desarrollo del país”, dijo el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, en el marco de un foro por el cierre del proyecto “Producción de Electricidad a partir de biomasa en Uruguay” (Probio). Rucks añadió que el desafío para la institución ambiental es “trabajar junto con el sector forestal, productivo y de energía”. Con esa lógica, se han instalado varios emprendimientos de cogeneración asociados al aprovechamiento de residuos industriales, básicamente provenientes de la industria forestal y del arroz, en los departamentos de Artigas, Rivera, Paysandú, Tacuarembó, Río Negro, Treinta y Tres y Colonia, en empresas como la estatal Alcoholes del Uruguay (ALUR) y las transnacionales Bioener y UPM (exBotnia), entre otras. El aporte de energía al Sistema Interconectado Nacional en 2013 ascendió al 5,2% del total y la generación eléctrica bruta estimada al 13%. Como combustible, la biomasa renovable se considera dentro de un ciclo biológico por lo que el proceso de generación de energía es considerado como de emisiones casi nulas de dióxido de carbono (CO2).
El CO2 emitido por la combustión de la biomasa fue previamente absorbido por la masa vegetal y al ser devuelto al aire queda a disposición nuevamente para la vegetación. Esto es una ventaja en comparación con el gas natural, el fueloil y el gasoil. Existen otros múltiples beneficios asociados a la operación de una planta de biomasa como incremento en la demanda de bienes y servicios que puede resultar en una disminución de importaciones, un aumento en la producción local y en la capacidad productiva, así como en la generación de nuevos puestos de trabajo. Cada unidad de energía generada a partir de biomasa implica un ahorro de divisas por importación de combustible.

LA PRESIDENCIA DEL FA LLAMARÁ AL ORDEN A FERNÁNDEZ HUIDOBRO
La presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, recibirá hoy al ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro para llamarlo al orden y transmitirle la opinión de todos los sectores de la fuerza política por las declaraciones que realizó vinculadas con la búsqueda de los desaparecidos.
El jerarca se refirió hace una semana a las críticas que ha recibido desde Serpaj, que lo ha acusado públicamente en varias oportunidades de no colaborar con las investigaciones por crímenes cometidos por militares durante la dictadura. En referencia a los informes que en Estados Unidos revelaron torturas a prisioneros por parte de agentes de la CIA, Fernández Huidobro expresó que “si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información [...] Es una ONG financiada por las peores fundaciones imperiales”.
En declaraciones a radio Montecarlo, Xavier dijo que “el Secretariado nos encomendó trasladarle los intercambios que hubo entre los compañeros” y añadió que “no vamos a declarar sobre el fondo del asunto”.
El encuentro será privado y pretende marcar la posición de la fuerza política ya que Fernández Huidobro “forma parte de un gobierno y está en ese lugar por esa fuerza política”, agregó Xavier. Además, desde algunos sectores políticos y sociales se le exige a Tabaré Vázquez que no lo incluya en su gabinete en el que ya fue nombrado como futuro ministro de Defensa.

MUJICA Y VÁZQUEZ VIAJARÁN A BRASIL
El presidente José Mujica y su sucesor, el electo Tabaré Vázquez, viajarán a Brasil el próximo 1° de enero para asistir a la investidura de la reelecta Dilma Rousseff como jefa del Ejecutivo de ese país.
Según informó El Espectador, el acto se desarrollará en el Congreso de los diputados de Brasilia y contará con la participación de más de una veintena de mandatarios y jefes de gobierno de todo el mundo.
Tras la investidura de Rousseff, Mujica y Vázquez acudirán al Palacio del Planalto, sede de la presidencia de Brasil, para asistir a la toma de posesión de los cargos de los 39 ministros que integrarán el nuevo gobierno. En tanto para finalizar, la presidenta reelecta compartirá con sus invitados un cóctel en el Palacio Itamaraty, sede de la cancillería.

JUAN CASTILLO SERÁ DIRECTOR DE TRABAJO
Juan Castillo será el director de Trabajo del gobierno del presidente electo Tabaré Vázquez, quien hoy se reunirá con su gabinete designado y se darán a conocer los equipos, informó Subrayado.
En la pasada reunión del gabinete, varios futuros ministros presentaron los principales proyectos de trabajo para su cartera y propusieron nombres para los equipos de cada secretaría. En esta jornada se terminará la ronda de presentación de proyectos y se conocerán los diferentes equipos. También se presentarán proyectos de ley considerados prioritarios para el próximo gobierno que serán presentados el 1º de marzo, entre ellos, la ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados, una de los principales planteos que realizó el candidato del Frente Amplio en la pasada campaña. El titular del sistema será el sociólogo Julio Bango, actualmente diputado del Partido Socialista y que se desempeñó como director de Infamilia en el primer gobierno de izquierda. El sistema estará dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, que será encabezado nuevamente por Marina Arismendi, la primera ministra de dicha cartera tras ser creada en 2005. Otro de los equipos que está a punto de confirmarse es el de Trabajo, ministerio que estará a cargo de Ernesto Murro. El nuevo director nacional de Trabajo será Juan Castillo; en la dirección de Empleo estará Eduardo Pereyra y en la Inspección de Trabajo, Gerardo Rey. El futuro canciller podría estar anunciando designaciones para algunas embajadas; el nombre del exministro Héctor Lescano se maneja para la misión en Argentina.

MSP PIDE PREVENCIÓN POR EL CHIKUNGUNYA
La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa, sostuvo que “si hay algo que es un verdadero problema (para Uruguay), es el virus chikungunya”. Desde que fue detectado en América del Sur en diciembre del año pasado, no hubo casos autóctonos en nuestro país y solo se diagnosticó a tres personas que venían de otros países. En el verano la prevención debe incrementarse, ya que el calor y la humedad hacen que el mosquito que lo transmite --el mismo que transmite el dengue-- se reproduzca más rápido que con temperaturas bajas. “El verano acorta los tiempos, eso hace que los ciclos que de repente en invierno duran dos meses, con estas temperaturas duran unos 10 días”, explicó a El Observador la directora de la Unidad de Zoonosis del MSP, Gabriela Willat.
El MSP alerta al personal de salud para identificar los síntomas de esa enfermedad y en caso de sospecha, solicita que se notifique al ministerio. “Hacemos hincapié en tratar de educar al personal de salud para que lo identifique. Como se presenta como una gripe, puede pasar desapercibido. Eso es lo que nosotros queremos evitar, entonces lo que estamos haciendo permanentemente es pedirles que piensen en el contexto epidemielógico. Es decir, si una persona vino de algún lugar que pueda tener chikungunya, que no descarte la posibilidad y lo notifique. Más allá de que el personal de salud esté preparado, el énfasis para evitar que la enfermedad se instale en Uruguay está puesto en que la cantidad de mosquitos que la transmiten sea la más baja posible”, señaló. “El mosquito no se puede erradicar, tenemos que intentar tener la cantidad más baja posible”, agregó Rosa. Para eso, la población “tiene que hacer caso a todas las medidas que sistemáticamente pedimos, como dar vuelta los recipientes para que no quede agua adentro”, remarcó. Una dificultad extra que presenta este virus es que se propaga rápidamente, según los especialistas.
Según El Observador, uno de los primeros síntomas que se presenta es fiebre alta; las articulaciones sufren con el chikungunya, porque no solo causa dolor, sino que provoca artrosis y artritis. También provoca dolor de cabeza, musculares, fatiga y sarpullidos. Para prevenir es necesario el uso de repelente, así como insecticidas, y al igual que con el dengue, el MSP solicita dar vuelta todos los recipientes que puedan contener agua estancada para evitar que el mosquito ponga huevos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com