Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 02 de Enero de 2015

Fiesta navideña

Comercios de la periferia fueron afectados por concentración de compras en el centro

Locales | 31 Dic Si bien es de esperar una recuperación para la festividad de fin de año, las ventas de comestibles y bebidas --entre otros rubros-- ha dejado que desear durante la Navidad en comercios de la periferia de la ciudad, contrariamente a lo que se registrara en la zona céntrica de la ciudad, según surge de un relevamiento efectuado entre sus socios por el Centro Comercial e industrial de Paysandú.
Asimismo, en forma coincidente con datos divulgados en las páginas de EL TELEGRAFO, la encuesta confirma que se ha registrado una sensible merma en las ventas de aparatos de aire acondicionado, posiblemente debido a que las temperaturas altas han demorado en manifestarse, contrariamente a lo que ocurriera el año anterior.
El gerente de la institución, Luis Pedro Rodríguez, al dar a conocer los datos de este informe navideño, indicó que se espera que en la festividad de fin de año, en la que no hay compras de regalos, determine una mayor venta en los comercios de la periferia.
Indicó que “luego de efectuar una encuesta en empresas comerciales y de servicios de la ciudad, se ha podido recabar información relativa a la actividad económica registrada en diciembre, restando aún las ventas de fin de año, consideradas sobre todo en el rubro de bienes comestibles”.
En la mayoría de los rubros “se percibió un movimiento normal con respecto al año anterior en el mismo período, con ventas bajas en los primeros días del mes, incrementándose de manera excepcional a partir del 19, sobre todo en el rubro vestimenta, calzados y electrodomésticos, teniendo en cuenta el Día de los Descuentos como comienzo del gran movimiento, produciéndose ventas que superaron el historial en algunos comercios”.
Indicó que en la vestimenta “se mantuvieron ventas respecto a años anteriores y en varios casos el número fue superior, pero no hay que dejar de lado que se ha incrementado en gran manera la competencia en ese rubro en particular. En calzados también vio incrementada sus ventas sobre todo en locales especializados en dicho rubro, y en el rubro electrónico fue considerable el aumento de las ventas en lo que refiere a equipos de audio, tablets y accesorios electrónicos, manteniéndose las ventas de televisores”.
Consideró que los electrodomésticos “tuvieron sus altas y sus bajas”, teniendo en cuenta “las muy bajas ventas de equipos de aire acondicionado, la cual se desplomó en comparación con el mismo período del 2013. Esto obedece a la no estabilización de las altas temperaturas por el momento y haciendo que los números generales en algunos casos sean menor al año anterior, pero sí manteniéndose en otros artículos como heladeras, ventiladores y artículos para el hogar, aumentando hasta en un 30% en algunos casos”.
En bazar y juguetería se han incrementado las ventas en gran parte de la ciudad respecto a otros años, y se esperan buenas ventas también para Reyes en lo que a juguetería respecta, indicó.

SITUACIÓN DISPAR EN COMESTIBLES
En comestibles se percibe una realidad dispar, por cuanto mientras supermercados y mini mercados céntricos han incrementado considerablemente sus ventas, la situación en la periferia de la ciudad es “totalmente diferente, con comercios que han mantenido sus ventas y otros que han disminuido de gran manera las mismas. Algunos esperan una recuperación para los últimos días del mes, cuando la población no se vuelca tanto a la zona céntrica de la ciudad en busca de regalos, lo que lleva a que también compren los comestibles en dicha zona dejando de lado los comercios de barrio. Hay una gran preocupación en los pequeños comercios por la situación, donde en algunos casos ya han tenido que mandar a seguro de paro a empleados”, precisó el gerente de la entidad empresarial sanducera.
Mientras tanto, en servicios, el área gastronómica tuvo un fuerte aumento sobre el mes anterior, sobre todo en el rubro pizzería. Las estaciones de servicio en algunos casos estuvieron por debajo de las ventas y en otros las superaron, y sobre todo se incrementó el consumo hacia el final del mes, cuando el cruce fronterizo bajó a consecuencia de mayores controles, evaluó el entrevistado.
“En conclusión, se tuvo un diciembre normal en la mayoría de los rubros, lográndose ventas por encima del 15% respecto al año anterior en algunos casos y en otros similares, centrándose de gran manera las ventas en la zona centro de la ciudad y no tanto así en la periferia, con realidades distintas. Se ha incrementado las compras con tarjeta de crédito, que ha sido el mayor medio de pago en la mayoría de los rubros, llegando hasta un 70% en vestimenta, calzado y electrodomésticos y un 20% en comestibles, donde el mayor medio de pago fue la tarjeta de débito y dinero efectivo”, indicó el gerente del Centro Comercial.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com