Paysandú, Sábado 03 de Enero de 2015
Locales | 30 Dic El Plenario Departamental del Frente Amplio (FA) designó por aclamación y unanimidad, con el voto de los sectores y las bases, a Juan José Domínguez, Guillermo Caraballo y Julio Pintos, como candidatos a las elecciones departamentales de mayo de 2015.
El presidente de la fuerza política, Ricardo Fleitas, explicó que tras el resultado electoral obtenido el 30 de noviembre, y la “continuidad de un tercer gobierno frenteamplista, a nivel departamental nos embarcamos en un proceso de elección de los candidatos que se presentarán en las municipales de mayo de 2015. Ese proceso tuvo varias dimensiones que comenzó con la convocatoria a la voluntad de los simpatizantes para seleccionar a los dirigentes que contaran con el perfil, el llamado a un primer plenario departamental efectuado el 17 de diciembre con el inicio de la discusión de las candidaturas” y el plenario de la víspera que formalizó la decisión y postuló a Domínguez, Pintos y Caraballo como candidatos a la Intendencia Departamental de Paysandú”.
Fleitas recordó que el equipo de la presidencia del FA, inauguró “un espacio de participación y discusión desde hace cuatro semanas con los precandidatos” --que inicialmente fueron cinco--, posteriormente se incorporaron tres más y con un total de ocho se desarrollaron debates que posicionaron a los dirigentes con mayores oportunidades para conseguir la adhesión ciudadana. El dirigente precisó que al contar con una base de 43.000 votos “que se expresaron en la última elección del 30 de noviembre y tras reconocer que esa cantidad no es la misma expresión a nivel departamental”, desde la presidencia se lideró un proceso colectivo. “Esos espacios se transformaron en cinco reuniones con los precandidatos que finalizó ayer, tras escuchar a las bases que junto a la coalición de sectores conforman entre ambas el cincuenta por ciento de las decisiones del Frente Amplio. Las bases se manifestaron durante la semana anterior, en el marco de una discusión en los comités y resultó un insumo para la definición de los precandidatos”, dijo Fleitas a EL TELEGRAFO. Antes de comenzar el plenario, los sectores presentaron su posición y el grupo que conforma el Frente Líber Seregni “decidió declinar la candidatura de Marco García”, informó. Los tres candidatos a intendentes serán ratificados en la Convención Departamental que se realizará el 5 de febrero. Previamente realizarán giras por diversas localidades del interior departamental, fundamentalmente en las zonas de influencia de los municipios, en tanto en la ciudad recorrerán los comités de base. El lunes 12 de enero se efectuará una jornada programática que definirá las líneas estratégicas del programa de gobierno.
“EL FINAL QUE QUERÍAMOS”
Caraballo agradeció al plenario departamental que “aprobó una terna que llega con un fuerte aval de las bases, que marcaron una tendencia, y el acuerdo político entre sectores permitió conformar una propuesta votada por unanimidad y aclamación. Ese era el final de la película que todos queríamos”. Seguidamente subrayó la necesidad de llevar adelante una campaña unitaria, en términos similares a la correspondiente a 2005, que llevó a la victoria a la fuerza política. El candidato exhortó a la unidad de sus dirigentes, “porque parte de la suerte del Frente Amplio está en la forma en que desarrollemos la campaña”.
“REFLEXIONES COLECTIVAS”
Pintos resaltó el proceso participativo y unitario que potencia una campaña con los ejes centrados “en lo que queremos hacer por Paysandú, con un país distinto al 2005”. Según el exintendente, “la producción y el país han cambiado notablemente, incluso las intendencias están organizadas”, tras los gobiernos del Frente Amplio.
Pintos reconoció que la presente campaña “se perfila de manera similar a la correspondiente a 2005, porque el proceso permitió arribar a profundas reflexiones colectivas”. Finalmente subrayó el “gesto político” que Marco García “le brindó al Frente Amplio, como corolario de una campaña de unión hacia las municipales”.
“LA POSIBILIDAD DE REENCONTRARNOS”
Domínguez explicó que “la búsqueda de una candidatura múltiple dio la posibilidad de reencontrarnos e iniciar debates que van más allá de estas instancias. El Frente retomó su esencia de multiplicidad y diversidad como un factor de unidad y herramienta política”. El dirigente puntualizó el desempeño de la terna de candidatos en diversos cargos, cuya experiencia brindará la posibilidad de visualizar “un departamento a veinte o treinta años y no solo un período de cinco”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com