Paysandú, Domingo 04 de Enero de 2015
Locales | 28 Dic El coordinador del Centro Público de Empleo, CEPE, Gustavo Estefanell, evaluó favorablemente el trabajo que se ha realizado en esa dependencia en el año que se cierra, con una cantidad creciente de personas que se han acercado para acceder a los servicios que allí se prestan. Sin embargo, para Estefanell este incremento de los usuarios del Centro puede considerarse una señal de retroceso en el mercado de trabajo. “La oficina ha trabajado mucho, siempre sostengo que se nota un crecimiento de la desocupación en Paysandú, como consecuencia de la cantidad de gente que viene a inscribirse para realizar cursos porque está en el seguro de paro. Eso significa que hay algunos lugares donde se ha dejado gente sin trabajo”, explicó el coordinador. Estefanell agregó que esto no obedece a una merma en un área específica, sino que se trata de una apreciación en general. “Es un síntoma muy importante para evaluar la desocupación en Paysandú la afluencia de público a nuestra oficina, porque vienen para anotarse para buscar trabajo o para aprovechar la oportunidad de capacitarse”, indicó.
PERSONAL
Por otra parte, Estefanell destacó que este año se activó uno de los servicios para los que fueron creados los CEPE, el ofrecimiento de personal a las empresas. “La empresa sanducera no ha utilizado el Centro Público de Empleo como sería nuestra aspiración. Muchas veces vemos que ponen avisos en el diario solicitando personal y aquí tienen una oficina de gestión de personal gratuita, que le obviará la cola de gente, la atención y que hará una pequeña preselección, facilitando todo”, sostuvo.
El coordinador interpreta que el empresariado “todavía no ha entendido el servicio que brindamos, creemos que lentamente irá entendiendo y este año hicimos la apertura con Azucitrus de tener que tomarle el listado de gente para el trabajo de recolección en chacra y también de mujeres para lo que es el packing”.
En este caso, se proporcionó una lista de en el entorno de las 110 a 120 personas. Estefanell señaló que se trata de un rubro “bastante difícil, es un rubro de mucha rotación de gente. La empresa nos decía que tienen fichas de la gente que ha pasado por la empresa, nada menos que 30.000 personas; es un rubro realmente dinámico. Nosotros tuvimos esta experiencia y esperamos que otros hagan lo mismo”.
MÁQUINAS DE CARPINTERÍA AL INSTITUTO DE REHABILITACIÓN
El Programa de Inversión Productiva, PIP, de la Dirección Nacional de Empleo otorgará, mediante una gestión realizada desde el Centro Público de Empleo de Paysandú, CEPE, un equipamiento destinado al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Se trata del emprendimiento número 64 que se apoya en este mecanismo, señaló el coordinador del CEPE Paysandú, Gustavo Estefanell. “Este será un proyecto para el INR, maquinaria de carpintería para poder no solamente hacer el mantenimiento del INR, sino también para que las personas salgan con cierta idoneidad en beneficio de ellos mismos cuando tengan que reinsertarse en la sociedad. Es altamente positivo decir que 64 proyectos, tal cual nosotros soñábamos, estén en marcha en el departamento”, indicó.
El programa había realizado recientemente una entrega de equipos para 21 emprendimientos productivos. En esa ocasión, el director del centro Paysandú del Instituto Nacional de Rehabilitación, Alfredo Coelho, había realizado un agradecimiento al programa, que había aportado herramientas para la instalación de un pequeño taller de maquinaria ligera y un motocultivador para el trabajo en la huerta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com