Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 04 de Enero de 2015

Destaque internacional

Opinion | 30 Dic El avance del uso de nuevas tecnologías y su impacto en nuestra vida cotidiana implican una serie de ventajas, pero también riesgos y desafíos. La seguridad de la información es una de ellas.
Uruguay cuenta con la infraestructura y el marco regulatorio habilitante necesario para que la ciudadanía tenga seguridad y confianza en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) desarrollaron el Centro Nacional de Respuestas a Incidentes en Seguridad Informática (CERTuy), infraestructura nacional en certificación electrónica, identidad electrónica, al mismo tiempo que se han elaborado leyes sobre seguridad de la información, privacidad y protección de datos personales.
El principal foco de atención del CERTuy es su comunidad objetivo, en tanto la Agesic lidera la estrategia e implementación del gobierno electrónico de Uruguay, como base de un Estado eficiente y centrado en el ciudadano. Así como impulsa la Sociedad de la Información y del Conocimiento que tiene como fin promover la inclusión, la apropiación y el buen uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
El CERTuy --un equipo de respuesta y un centro de coordinación de emergencias informáticas-- creado por Agesic protege los activos de información críticos del Estado y promueve el conocimiento en seguridad de la información, de manera de prevenir y responder a incidentes de seguridad.
Está conformado por un grupo de expertos responsables del desarrollo de medidas preventivas y reactivas ante incidencias de seguridad en los sistemas de información. Sus principales objetivos son: centralizar, coordinar y optimizar los procesos de respuesta a incidentes en seguridad de la información, difundir mejores prácticas y realizar tareas preventivas.
Gracias a estos esfuerzos, Uruguay ocupa el segundo lugar entre los países de América Latina --solo superado por Brasil-- y el octavo en el mundo en la escala presentada por el Índice de Ciberseguridad Global, que elabora la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Así se informó recientemente en el índice presentado por la UIT, organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas y el facilitador principal de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) para la asistencia en la construcción de la confianza y seguridad en la utilización de los sistemas informáticos a nivel nacional, regional e internacional.
Se trata no solo de una buena noticia, sino también del reconocimiento internacional al trabajo bien hecho de informáticos nacionales en la protección de los datos de nuestros sistemas de información y la seguridad informática de nuestros datos almacenados electrónicamente.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com