Paysandú, Domingo 04 de Enero de 2015
Locales | 31 Dic Las familias de las tres cooperativas sindicales que construyen en el amplio predio de Éxodo y Enrique Chaplin no ocultaron su entusiasmo ante el avance en las obras de armado de las 148 viviendas que se van a ir inaugurando durante 2015. Las obras se iniciaron en febrero de 2014 luego de completarse los trámites a través de este programa y recibir el apoyo crediticio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).
De acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por beneficiarios de esta iniciativa, tras la compra del terreno pudieron iniciar las obras en el marco de la denominada vivienda sindical, que contempla créditos con un subsidio importante para hacer frente a los costos de la unidad habitacional y se irá avanzando en la fase de culminación durante el año que se inicia.
Shirley López, una de las trabajadoras integradas, en este caso socia de la cooperativa Covisinpa --una de las tres beneficiarias junto con Coviprovisin y Covisin 4-- explicó a EL TELEGRAFO que “se trata de viviendas sindicales, coordinadas a través de la central Pit Cnt, con préstamo de la Agencia Nacional de Vivienda y un instituto asesor”. Destacó que en primer lugar se pudo cumplir con el desafío de la compra del terreno y luego iniciar la construcción por ayuda mutua de las respectivas plateas de las viviendas, con personal contratado, más precisamente un capataz y cuatro oficiales.
Las plateas sirven de base para las viviendas prefabricadas que se están armando, las que son proporcionadas por la empresa Calomil, que “nos mandó una casa entera, la armaron, y después este trabajo de armado lo hacemos los socios, dirigidos por una persona, más precisamente un socio que se capacitó para dirigir este armado en Montevideo, con el apoyo de otros socios, para que todo quede bien hecho”.
Esta empresa es la que vende esta tipología de casas a las cooperativas de vivienda sindical de todo el país. En el caso de Paysandú se han formado once cooperativas de este tipo, de las cuales cinco están ya en construcción, en tanto las otras se encuentran todavía encarando los últimos trámites necesarios para concretarlas.
DISTINTOS GRADOS DE AVANCE
En lo que refiere al complejo habitacional del noreste de la ciudad, la entrevistada consideró que se espera poder inaugurarlas paulatinamente este año, por cuanto hay distintos grados de avance en las tres cooperativas, y se irán entregando las unidades a medida que se vaya terminando.
Destacó López que “a nosotros nos vienen partidas del ministerio en base al avance mensual, los primeros días del mes, entre el 5 y el 10, correspondientes a lo que hacemos en el mes anterior. En el caso de Coviprovisin, que es la que está más avanzada, piensan que para marzo o abril estarían prontas, en tanto en nuestro caso, de acuerdo al cronograma que nos hizo la arquitecta, sería para el mes de julio de este año, y la tercera, Covisin 4, que está por Ciudad de Young, será entregada en último término, de acuerdo al avance”.
Los trabajos en el predio comenzaron el 15 de febrero de este año, cuando se necesitó remover el terreno y bajarlo de nivel varios metros, de forma de poder situar las viviendas en emplazamientos más adecuados a la topografía y la canalización de pluviales y saneamiento.
TODO NORMAL EN PAYSANDÚ
Con relación a informaciones dadas a conocer por medios de prensa capitalinos respecto a supuestas irregularidades en la instrumentación del plan de vivienda sindical, en el caso de Paysandú el programa se está desarrollando de acuerdo a lo estipulado y las partidas se entregan regularmente, en tiempo y forma, según evaluó la cooperativista.
Indicó que efectivamente han trascendido informaciones respecto a situaciones irregulares en Montevideo, “pero en nuestro caso todo se ha desenvuelto normalmente, con apoyo del instituto técnico. A nosotros el ministerio nos manda el dinero mes a mes, y a través del Pit Cnt hemos conseguido muchísimas cosas. Este fue iniciado por el sindicato Untmra, por medio del Pit Cnt y hemos avanzado como esperábamos”.
“Creemos que lo que ha salido en los diarios de Montevideo, en el caso de nosotros no nos ha afectado para nada, porque el ministerio cumple con todos los avances de obra y el dinero está, y esto se ve porque estamos avanzando muy bien, como estaba previsto”, subrayó.
“Realmente hemos pasado de la nada, en febrero, a que en once meses estemos en este avance, cuando tuvimos que bajar seis metros de altura el terreno, lo que no ha sido poco trabajo. No nos ha afectado ninguna irregularidad, pese a estas versiones, y vemos que no hay nada trucho, como se dice, porque nos han hecho todo bien, el instituto nos presenta los avances al 24 de cada mes y pocos días después estamos cobrando”, evaluó. Otros complejos habitacionales de viviendas sindicales se están armando en el predio de Industria y Joaquín Suárez y otro en Antonio Estefanell y Setembrino Pereda, todos con buen grado de avance.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com