Paysandú, Domingo 04 de Enero de 2015
Locales | 04 Ene Qué se entiende por medicina familiar y comunitaria y cómo puede aplicarse en el trabajo diario de los médicos es el tema sobre el que la doctora Diana Domenech y un grupo de galenos sanduceros y salteños se explayaron en el libro “Encares clínicos en Medicina Familiar y Comunitaria”. Éste fue escrito en Paysandú, con la colaboración de los integrantes de la Unidad Docente Asistencial (UDA).
Se tomaron casos tratados por el equipo médico y, para una mejor comprensión de su función, se escribió un libro que intenta mostrar la forma de trabajo en esta nueva disciplina médica, según explicó la coordinadora Domenech. Dijo que el libro está pensado como una forma de apoyo para los estudiantes de medicina y para quienes decidan hacer el posgrado que encara los problemas de salud desde una óptica no tradicional en Uruguay, con médicos generalmente preparados para la atención en el llamado “segundo nivel”, en los centros asistenciales públicos o privados.
LOS AUTORES
“Encares clínicos en Medicina Familiar y Comunitaria” es un trabajo realizado enteramente en la región Norte y tuvo la colaboración de médicos residentes, exresidentes y especialistas revisores regionales. Entre éstos últimos, están Lucía Antunez de Oliveira, Miriam Antunez, Nury Guilleminot, Jimena Heinzen, Mauricio Grassi, Daniel Strozzi y Diana Domenech. El trabajo académico fue revisado por médicos especialistas como Monique Wildemawe (reumatóloga), Daniel Lijtenstein (siquiatra), Cecilia Rial (ginecóloga) y Mónica González (pediatra).
La idea de quienes participaron en el libro es que sea un material de apoyo, tanto para la formación de grado como de posgrado. Lo que se destacó como importante es que ésta es una producción enteramente generada en el interior del país, en particular en Paysandú como sede de la UDA.
La publicación recopila una serie de casos discutidos en la UDA de Paysandú, vinculados a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, donde se muestra cómo se trabaja. En la presentación del libro, participaron: la doctora Susana Muniz, Ministra de Salud Pública; el doctor Fernando Tomasina, decano de la Facultad de Medicina; la doctora Beatriz Silva, presidenta del directorio de ASSE; el doctor José Pedro Ibargoyen, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Médica del Interior (FEMI); el doctor José Vietiez, director del Centro Universitario Regional del Litoral y el licenciado Carlos Planel, director del Centro Universitario de Paysandú.
IMPORTANTE APORTE
Fernando Tomasina dijo a EL TELEGRAFO que es un aporte importante para el país y expresa el grado de desarrollo de la medicina familiar y comunitaria, no ya como descentralización sino como una nueva centralidad. Estas experiencias contribuyen a la formación en el resto del país --también en la capital--, por lo que el conocimiento ya no depende de Montevideo. Es un libro hecho por autores que están radicados al norte del río Negro, en particular en Paysandú y otros, en Salto.
Especificó que “por el convenio que tenemos de creación de Unidades Docentes Asistenciales entre el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y Facultad de Medicina, se ha priorizado el primer nivel de atención en general”. Además recordó: “Hay unidades docentes asistenciales en medicina familiar en todos los departamentos del país, con énfasis en algunas áreas urbanas y semi-rurales.
En estas últimas se aprobaron unidades docentes asistenciales rurales, que son lugares donde estudiantes de medicina y de posgrados --de especialidades como medicina familiar o pediatría-- pueden realizar la práctica y acercarse al conocimiento de la realidad de la comunidad que está en lugares alejados de los centros de la urbe”.
ACERCARSE A LA COMUNIDAD
El decano dijo que en la formación de posgrado de los médicos “la intención es que los estudiantes de medicina familiar tengan la posibilidad de transitar por esas unidades docentes asistenciales rurales”.
Puso como ejemplo que “hoy, los estudiantes de medicina --casi un tercio de la generación-- realizan su práctica en la comunidad, no en Montevideo sino en Canelones y Florida. Son unos 400 estudiantes conociendo una realidad diferente a la urbana. Creo que es una forma de acercar la práctica de la medicina a los espacios comunitarios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com