Paysandú, Lunes 05 de Enero de 2015
Rurales | 05 Ene Según el informe sobre la situación agropecuaria, que elaboró el Instituto Plan Agropecuario, que comprende el período del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2014, el clima en la Regional Litoral Norte (Artigas, Salto y Paysandú) fue variado en los tres departamentos.
En Paysandú, las precipitaciones fueron abundantes durante la primavera. Además de registrarse volúmenes superiores a la media, prácticamente en todas las regiones de nuestro departamento, durante octubre y noviembre, hubo muy alta frecuencia de episodios de lluvia. De la misma forma, está ocurriendo en la primera quincena de diciembre.
Por su parte, los registros promedio para octubre, noviembre y hasta el 15 de diciembre no superaron la media histórica en el departamento de Artigas, aunque en el mes de diciembre se registraron precipitaciones muy frecuentes (más de 200 milímetros en tres días, en algunos lugares).
En Salto, se aprecian registros por debajo de lo normal, durante setiembre y octubre, y muy por encima en el mes de noviembre.
En la primera quincena de diciembre no se han registrado lluvias significativas.
Por otra parte, en toda la regional, tanto las aguadas naturales como las artificiales, se encuentran con excelente capacidad de aporte de agua. Además de registrarse --durante la primavera-- varias situaciones de crecidas de ríos y arroyos.
PASTURAS DE CALIDAD
Las pasturas naturales presentaron, en general, un estado excepcional, con alta disponibilidad y calidad. Productores de diferentes zonas, consideraron, según indicó el informe, que desde el punto de vista de las pasturas, estuvieron ante una primavera histórica.
En cuanto a las pasturas mejoradas, presentaron una cobertura similar al descripto para las pasturas naturales. También se han verificado producciones de forraje muy importantes, en pasturas compuestas por gramíneas perennes subtropicales.
Las praderas también han sido muy buenas. Al excelente aporte en términos de calidad de forraje, se agregó un alto volumen de producción de materia seca.
Además, durante este período, se ha realizado la siembra de los verdeos de verano (fundamentalmente de sorgos). El resultado ha sido muy variable entre chacras de la misma zona.
Las dificultades han estado asociadas a la ocurrencia de lluvias muy abundantes e intensas, que en algunos casos han afectado seriamente la instalación de los cultivos y en otros, las siembras se fueron postergando por no encontrar el suelo friable, es decir en condiciones óptimas para su labor con implementos. Esto causó el retraso en algunas siembras, con la consecuencia de una menor producción de materia seca a lo largo del ciclo del cultivo forrajero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com