Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 07 de Enero de 2015

Automóvil Chevrolet Acadian de 1968

Locales | 05 Ene Un automóvil Chevrolet Acadian fabricado en Canadá en 1968, circula por las calles de Paysandú. Un auto grande, de largo perfil, con un torpedo de buenas dimensiones, gran luneta trasera, cuatro puertas, bien en la línea de los autos americanos de los años 60.
El auto pertenece a Juan Cecchi, quien indicó que compró este automóvil en 1982, con 32.000 kilómetros recorridos, y luego de haber estado parado durante ocho años. Agregó que en 1990 le sacó el motor original, un Chevrolet 230 de seis cilindros, instalando en su lugar un Toyota diesel 2.4.

ACADIAN
La marca Acadian fue una creación de General Motors de Canadá, frente a los impuestos aplicados a los vehículos importados. Entender la formación de la marca y la lógica de sus modelos no es simple, pero algunos consideran que se puede resumir señalando que frente a la preferencia de los canadienses por la marca Pontiac, por el problema citado en Canadá, se pensó en cómo llenar esa franja de mercado.
Fue así que en 1962 surgió la marca Acadian, cuyos autos se ofrecieron en tres modelos: Invader, con la básica Serie 100; Conso como intermedio equivalente a la Serie 300; y Beaumont, de mayor lujo. Precisamente al Beaumont, en 1966, se decidió separarlo como marca independiente.
En Canadá al Acadian se le describe como un vehículo superior a todos los otros autos de su época. También fue construido en Chile entre los años 1962 y 1971. En su época, para muchos que tuvieron la oportunidad de contar con uno o simplemente tripularlo, los Acadian eran imbatibles en comodidad, suavidad y además muy confiables.

SERVO FRENO, CINTURONES
Cecchi comentó que este automóvil ya venía equipado con cinturones de seguridad adelante y atrás, y asimismo servo freno. Cuenta asimismo con dirección hidráulica de fábrica.
En estos años Cecchi le ha realizado a su Chevrolet Acadian el mantenimiento normal. Cambió el tapizado, pero no ha tocado por ahora la chapa y pintura, que mantiene el color gris original.
Según Cecchi, este sería uno de los no más de siete autos de esta marca y modelo que entraron a Uruguay en su momento. Un sedán compacto, con aire deportivo, largo torpedo, amplio parabrisas, y ancha parrilla frontal con los faros en los extremos. Un auto canadiense de muy cómodo andar, espacioso, bien en la línea de los años 60.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com