Paysandú, Miércoles 07 de Enero de 2015
Locales | 06 Ene La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) realizará un curso teórico práctico sobre vigilancia visual de las floraciones algales en el río Uruguay dirigido a guardavidas y técnicos que se desempeñan en áreas de playa y recreación de ambas márgenes, mañana miércoles en el Salón de Actos de la Municipalidad de la ciudad de Federación (Argentina) y el jueves, en la Sala de Convenciones del Balneario Municipal de Las Cañas, departamento de Río Negro.
La modalidad de capacitación consiste en una instancia teórica-práctica, con evaluación final, basada en una actividad práctica de campo y la presentación por escrito de sus resultados.
La jornada estará a cargo de los profesionales de la Secretaría Técnica de CARU, Mariel Bazzalo, Pilar Ojeda, Héctor Procura y la asesora de la subcomisión en Medio Ambiente y Uso Sostenible del Agua, Lizet De León, quienes abordarán aspectos generales de las floraciones de cianobacterias, programas de vigilancia y estado trófico de las playas del río Uruguay, objetivos y metodología del monitoreo, difusión de resultados sobre las floraciones y presentación del programa de vigilancia visual en el río Uruguay e introducción al registro en la planilla de campo, entre otros temas.
Por mayor información los interesados pueden consultar por las inscripciones y referencias del curso en la web de CARU: www.caru.org.uy / www.caru.org.ar o con la Secretaría Técnica de la Comisión, al teléfono 47225500.
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS
Los asesores de la Subcomisión de Medio Ambiente y Uso Sostenible del Agua elaboran un Manual de Buenas Prácticas, enmarcado en la campaña de monitoreo y vigilancia, que consta de cinco fichas que detallan gráficamente la problemática de las floraciones algales y las medidas a adoptar para evitar problemas sanitarios en las poblaciones y diversidad biológica.
El material define a las cianobacterias, su reproducción, efectos en la salud y prevención en el corto plazo.
El organismo binacional detalla que estas floraciones, conocidas como “verdín”, “son sucesos de crecimiento rápido de algas microscópicas que viven libres en los sistemas acuáticos, y se hacen visibles cuando alcanzan una alta densidad o cuando se acumulan en zonas protegidas y remansos de costas.
Estos sucesos transitorios pueden afectar las playas, zonas costeras, reservorios de agua u otros cuerpos de agua dulce durante días u horas y luego desaparecer”.
El enriquecimiento de los niveles de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, favorecen el desarrollo de este fenómeno, ante el aporte de aguas residuales de origen doméstico, industrial, agrícola o ganadero no tratadas y que arriban directa o indirectamente al río.
Las cianobacterias sostienen una toxicidad por encima del 50% de los casos, en tanto producen toxinas que afectan el sistema digestivo (principalmente el hígado), sistema nervioso, piel y mucosas, en humanos y animales. Las toxinas pueden provocar diarrea, vómitos y malestar digestivo, náuseas, mareos, dolor de cabeza, irritación de la piel, inflamación de los oídos, ojos, nariz y garganta, y por tanto recomienda la consulta médica a la brevedad.
El organismo señaló que “si se observa alguna anormalidad en las márgenes del río Uruguay, como ser mortandad de peces, se sugiere avisar a la Prefectura que corresponda o a la CARU a los teléfonos 47225400/5500”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com