Paysandú, Miércoles 07 de Enero de 2015
Locales | 06 Ene El coordinador del Centro Público de Empleo, CEPE, Gustavo Estefanell, planteó al Centro Comercial la idea de crear una institución que atienda las necesidades de formación de personal para las empresas locales. “Hemos propuesto al señor presidente del Centro Comercial, Jorge Ledesma, la idea de que el Centro Comercial, por la cantidad de socios y de áreas que tiene, pueda montar un servicio de capacitación para su gente”, explicó.
Inefop administra el Fondo de Reconversión Laboral, que se financia a través de aportes que realizan tanto los trabajadores (retención en el salario) como las empresas y el Estado, con el cometido de ofrecer capacitación para facilitar la inserción y reinserción en el mercado de trabajo.
La idea sería ofrecer capacitación empleando recursos de ese fondo. “Teniendo a disposición una cantidad de técnicos para que, en la medida en que se necesite, por ejemplo, un curso de choferes de camiones, que es muy importante para Paysandú, tengamos un especialista que pueda dictar el curso y montar un programa determinado. Inefop pagaría, pero el Centro Comercial sería el articulador de todos los proyectos de capacitación”, explicó el coordinador del CEPE.
Según Estefanell, la idea ha caído bien entre los directivos del Centro Comercial y será tema de una nueva conversación en los primeros días del próximo año.
SIN CURSOS A LA VISTA
Estefanell señaló que por el momento Inefop no tiene programado qué capacitaciones ofrecerá en Paysandú y explicó que el comité departamental asesor del Inefop no tiene potestades para decidir cuáles cursos brindar.
“Nosotros no trabajamos solicitando algo determinado, es decir, el trabajador en el seguro de desempleo viene y se anota y queda a la espera de los cursos. No es que nosotros tengamos una persona que nos demanda, por ejemplo, mecánica automotriz y al otro día tenga un curso a su servicio”.
“Tenemos que buscar el momento en que haya el número correspondiente y que Inefop nos apruebe ese curso, pero una vez que están anotados acá, aunque termine el período de seguro de desempleo, quedan habilitados y pendientes para hacer el curso, no lo pierden”, indicó.
El coordinador agregó que el Inefop está procesando una reestructura para darle más eficiencia a su trabajo. “Nosotros hemos sido críticos muy duros de la burocracia que tiene Inefop, que es un arma muy importante a desarrollar, pero que no ha funcionado, a pesar de que tiene una fortuna en sus manos para capacitar a nuestra gente”, dijo.
REGIONALIZAR
Estefanell entiende que uno de los aspectos que deben modificarse es que los cursos se ofrezcan a partir de la demanda de los comités departamentales, “que son los que conocen y tienen incidencia en el medio donde están ubicados. Hasta ahora el centralismo ha podido más y de allí la burocracia”.
A modo de ejemplo, comentó que se había dispuesto la realización de un curso que no se pudo llegar a dictar. “Aprobaron un curso de mecánico en motores náuticos. Cuando llegó a Paysandú, me llamó la atención, sé que en Paysandú hay un parque náutico en crecimiento, pero me llamó la atención porque nadie lo había pedido. Resulta que lo mandaron a Paysandú porque alguien se presentó en Montevideo en las licitaciones que se hacen y lo mandaron a Paysandú”, señaló.
El coordinador explicó que “lo cómico era que el curso estaba destinado a los grupos de pescadores que estuvieran agremiados; en Paysandú no existe gremial de pescadores, son más bien artesanales y totalmente individuales, entonces el curso no se pudo hacer”.
Este ejemplo, dijo Estefanell, “demuestra el desconocimiento del área adónde mandan los cursos. Pareció interesante el curso y sí, capaz era muy importante, pero no era para Paysandú y, sin embargo, lo habían designado a esta ciudad. Nosotros propusimos la regionalización y que los comités departamentales sean respetados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com