Paysandú, Jueves 08 de Enero de 2015

Cuatro nuevos indagados declaran por el caso Lola Chomnalez

Nacionales | 04 Ene Este domingo, la jueza Marcela López realizará una nueva ronda de interrogatorios para intentar determinar responsabilidades penales en el homicidio de la joven argentina Lola Chomnalez, encontrada muerta y semienterrada en una duna de Valizas el pasado martes.
Un hombre de 35 años fue detenido e incomunicado en las últimas horas por la policía de Rocha y se trata de determinar el vínculo que tenía con la víctima, ya que fue mencionado en versiones de otros indagados. Por otra parte, según informó a El Observador el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, también serán conducidas una ciudadana francesa, otro hombre que conoce al detenido y, finalmente, el lugareño de 50 años cuyo hijo de 14 años halló el cadáver de Lola. La madrina de la víctima y su pareja fueron liberados por la jueza López, por falta de pruebas en su contra, y ambos regresaron a Buenos Aires. El cuerpo de Lola fue enterrado en la víspera, en Buenos Aires, tras una misa íntima a la que asistieron familiares, amigos y allegados. La Policía rochense, en tanto, allanó la casa alquilada por la madrina de Lola en Valizas y se incautaron todos los cuchillos. Se aguardan los resultados técnicos de las distintas pericias realizadas al cuerpo y la zona del hallazgo para aportar elementos a la Justicia.

VÁZQUEZ ALEJA A OPOSICIÓN DE ASSE, CODICEN Y BPS
En el gobierno del presidente electo, Tabaré Vázquez, toma impulso la idea de que la oposición no integre los organismos que cuentan con representación social. Estos son la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Banco de Previsión Social (BPS). Vázquez está dispuesto a que la oposición integre los directorios de los demás entes y organismos descentralizados.
Fuentes políticas indicaron que en los tres organismos donde hay representación social “no se justifica que el Poder Ejecutivo quede en minoría”, ya que la responsabilidad de conducción debe ser siempre del gobierno. De todos modos, aclararon que no hay ninguna decisión tomada y que el tema se terminará de definir a mitad de enero, cuando se inicie el diálogo con la oposición.
En el caso de ASSE, ya está confirmado que no habrá lugar para la oposición. El designado ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo esta semana a El País que la presidencia del organismo será ocupada por la actual ministra Susana Muñiz, el vicepresidente será Mauricio Ardus (director de unidades especializadas de ASSE) y el vocal será Jorge Rodríguez Rienzi, cargo que hasta ahora es ocupado por Marcelo Sosa en representación del Partido Nacional. Los dos lugares restantes en el directorio de ASSE son para los delegados sociales (usuarios y trabajadores).
Desde el primer gobierno de Vázquez, la representación de los usuarios está en manos de Wilfredo López. En tanto, el cargo del delegado de los trabajadores quedó vacante luego del procesamiento de Alfredo Silva por el caso de sobrefacturación en el servicio de limpieza del Hospital Maciel.
La presidencia del Codicen continuará en manos de Wilson Netto. Y la profesora Margarita Loaces (exdirectora del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores) será la otra consejera del oficialismo. Los delegados docentes Teresita Capurro y Néstor Pereira se quedarán en sus cargos hasta las próximas elecciones en sus respectivos gremios. El cargo que está en duda es el de Daniel Corbo, consejero en representación del Partido Nacional.
En el BPS hay siete directores, de los cuales solo uno (el nacionalista Jorge Eduardo Maeso) representa a la oposición. Es posible que este cargo no se renueve. El tema se comenzará a definir luego del lunes 12, cuando Vázquez y su gabinete retomen las actividades.

FUERTES LLUVIAS DESTROZARON PLAYA EN DURAZNO
Las reiteradas precipitaciones de los últimos meses en el centro del país, que han superado los 150 milímetros por mes y generaron tres inundaciones consecutivas, siguen impactando el verano duraznense, que lucha por sobrevivir a una situación de falta de playas, barro y pocos turistas.
En el último mes de 2014 y en lo que va de enero, las cifras de visitantes alojados en carpas en las parcelas del camping municipal “33 Orientales”, de playa “El Sauzal”, apenas supera las 400 personas, contrastando las 1.000 que se verificaron el año pasado en la misma fecha.
Aun así, el panorama tiende a revertirse por las previsiones de buen tiempo, el inicio de varios espectáculos multitudinarios en la capital duraznense --que usualmente atrae público desde otras ciudades-- las mejoras impulsadas por la intendencia en el citado paseo y los fieles campamentistas que llegan con sol o amenazas de lluvia cada temporada.
“Ha sido un año difícil, la lluvia no nos ha dejado trabajar como hacemos siempre”, dijo María Ramos, coordinadora general de la intendencia local.
Sergio Marra, el encargado de la Administración del Camping Municipal, sostuvo que antes de las fiestas tradicionales, el panorama era negativo, a causa de la inestabilidad climática. “A principio de temporada teníamos apenas unos pocos por acá, unas 18 o 20 carpas establecidas”, sostuvo, mencionando además carencias de funcionamiento.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com