Paysandú, Jueves 08 de Enero de 2015
Locales | 06 Ene La comisión de seguimiento conformada por la Intendencia de Paysandú y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) aguarda la finalización de la licencia de la construcción el próximo 10 de enero, para continuar con la construcción de badenes que se encuentra en un 30% de avance. Son la respuesta a la problemática de evacuación de los pluviales en el complejo de viviendas Bulevar, que se construye en Bulevar Artigas entre Instrucciones del Año XIII y Batalla de las Piedras, para 156 familias.
El presidente de la Mesa Nacional de la institución, Darío Rodríguez, recordó que las dificultades comenzaron cuando las aguas pluviales inundaron el terreno. A raíz de ello, iniciaron las gestiones ante la autoridades municipales en el entendido de “que las evacuaciones de los pluviales son responsabilidad de las intendencias”. Las cooperativas involucradas --Covicur, Covimad, Covitru y Covinorte-- llevaron adelante un proceso interno, organizaron movilizaciones y “la Dirección Nacional hizo suyo el problema para tramitarlo en acuerdo con la mesa”.
Rodríguez precisó que, en ese entonces, “cambió el vínculo con la Intendencia, que mantenía una actitud paternalista y se comprometió a colaborar, aunque reconoció que no era su responsabilidad”. En tanto, “se mantuvo un pico de conflictividad ante esa postura”. La dirigencia cooperativista resolvió “mantener el diálogo con el Ejecutivo y, a su vez, concretar un conjunto de movilizaciones en forma escalonada, al punto de que se involucraron otros actores políticos que se mantenían ajenos y generaron instancias para lograr acuerdos”.
Finalmente, se firmó una solución que definieron ambas partes, enmarcada en un calendario de obras. La Intendencia se hace cargo de la excavación no clasificada, aporta 25 caños de hormigón de 800 milímetros de diámetro y las cooperativas del complejo los restantes 25, además de la mano de obra para su colocación. Asimismo, la comuna contribuye con los caños de hormigón necesarios para el cruce de calle Purificación, materiales para la construcción de una boca de tormenta y badenes de hormigón armado, al tiempo que los cooperativistas proporcionan la mano de obra.
El directivo consignó que las obras se efectúan “con cierto retraso ante las precipitaciones que conspiraron” con el avance de la tarea. “Se hizo la primera parte con la construcción de los badenes y antes de la licencia del sector se estaba comenzando con la boca de tormenta, así que retornaremos a Paysandú porque entendemos que no es una obra de gran porte y se puede finalizar en pocas semanas. Incluso, la Intendencia se encontraba en proceso administrativo por las compras para el zanjado y entubamiento, por lo tanto esperamos establecer un cronograma de tareas”, dijo Rodríguez a EL TELEGRAFO.
Según sus cálculos, las obras de los pluviales “se encuentran en un 30%” ante las dificultades climáticas y el actual receso, al tiempo que la construcción de los núcleos habitacionales avanzan de acuerdo a lo previsto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com