Paysandú, Jueves 08 de Enero de 2015
Nacionales | 08 Ene La Policía detuvo en el balneario Cabo Polonio, a 12 kilómetros de Valizas, al hombre del identikit y principal sospechoso del homicidio de la adolescente argentina Lola Luna Chomnalez, dijeron a El Observador fuentes policiales. Desde Montevideo, se emitió un “alerta” a todos los pasos de frontera ante la posibilidad de que el hombre pretendiera salir del país. El sospechoso, cuya madre prestó declaración ante la Justicia, se ausentó de su lugar de trabajo durante las mismas horas en que ocurrió el homicidio de la joven en el balneario Valizas, departamento de Rocha.
Según publicó El País, se trata de un albañil que ese domingo trabajaba en un rancho del balneario rochense. Sus compañeros de trabajo afirmaron ante la jueza Marcela López que lo invitaron a trabajar porque se quejaba de que no tenía dinero y declararon además que el hombre, de aproximadamente 45 años, se ausentó entre las 15 y las 18 horas del domingo y luego volvió con bolsas de comida que compartió con sus compañeros.
Según estos testimonios, el individuo dijo que había encontrado dinero en la playa. El vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat agregó que la madre del sospechoso, quien se presentó ante la jueza voluntariamente, expresó que había sido ella quien le había dado dinero. La Policía también busca a un hombre, hijo de la dueña del almacén donde trabaja la madre del principal sospechoso, para que aporte información sobre el albañil.
En las últimas horas, una persona se presentó ante la Seccional 9ª de Montevideo y dijo tener información acerca del caso, según informó a El Observador el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera. El jerarca descartó que se tratara del sospechoso. Por su parte, la madrina de la joven y su pareja presentaron fotografías familiares y la cámara con la que fueron sacadas, las cuales --según sus manifestaciones-- son pruebas de que no están vinculados con el homicidio.
CAMINERA PIDE SANCIONES MÁS DURAS
Policía Caminera estima que deberían agravarse las multas a los conductores que cometan infracciones en rutas, informó a El País Daniel Segovia, jefe de Relaciones Públicas de Policía Caminera.
Entre enero y octubre de 2013 fallecieron 479 personas en accidentes en el país, y en el mismo período del 2014 murieron 444, según el informe 2014 de Unasev. Del total de fallecidos, 59% fue en siniestros ocurridos en ciudades y caminos y 40% en rutas nacionales. “La implementación de medidas más duras está a estudio. El tiempo de reglamentación se hace paulatinamente y también hay que acostumbrar al uruguayo. Con el surgimiento de la Ley de Faltas hemos tenido un cambio de actitud porque la gente tiene algo más. Antes se le constataba alcohol en sangre y se lo multaba; ahora tiene que cumplir servicio comunitario”, informó Segovia.
También puso como ejemplo que en Israel la multa por manejar hablando por celular es de U$S 300 a U$S 400. “Son multas fuertes y esto lleva a que la gente piense dos veces antes de cometer esa falta. La idea es seguir por ese camino, pero no con un fin recaudador. Todo lo que se nos exige en los reglamentos de tránsito es para salvar nuestra vida. Con casco hay un 70% menos de probabilidad de muerte”, acotó.
Caminera también realiza el control de marihuana y alcohol a extranjeros. “La única diferencia con un uruguayo es que si da positivo se le retira la licencia y se la remite al consulado del país de donde proviene esa persona”, afirmó Segovia.
En el caso de la marihuana no es lo mismo que el alcohol, con el que hay determinada graduación para poder manejar; con el cannabis el conductor no puede consumir directamente, ya que en el aparato marca la “presencia o no presencia”. “Se le saca la libreta al que es positivo de marihuana”, afirmó. La única diferencia entre las infracciones por manejar bajo los efectos de la marihuana y el alcohol es que el cannabis no está en el Código de Faltas. La multa por alcohol o marihuana es de 15 UR ($ 11.550).
BUSCAN A PRESUNTO SECUESTRADOR
Dos mujeres hacían dedo para ir hacia Punta del Este, por Ruta 10, y el conductor de una camioneta se ofreció a llevarlas, pero cuando comprobaron que el conductor tomó otro camino a gran velocidad, decidieron saltar de la caja del vehículo y pedir ayuda a la Policía. Efectivos policiales de la Seccional 12ª de La Barra dijeron a El País que se encuentran trabajando para encontrar al conductor de una camioneta 4x4 gris que fue acusado de un supuesto intento de secuestro a dos mujeres.
Según publicó el portal Fm Gente, las mujeres subieron a la caja de la camioneta y en determinado momento se dieron cuenta de que el conductor había tomado otro camino, sobre la Ruta 104, a alta velocidad. Le golpearon la cabina para que se detuviera, pero no les hizo caso y decidieron saltar a pesar de que el vehículo estaba en marcha. Cuando el hombre se dio cuenta de que habían saltado puso reversa e intentó atropellarlas, pero al no lograrlo escapó, según el relato de las mujeres. Las víctimas resultaron con heridas leves y fueron atendidas en un centro de salud del lugar. Pidieron ayuda a la Policía y dijeron que el conductor tenía aspecto de “gringo” y que era corpulento.
SOLO SE ACLARA LA MITAD DE LOS HOMICIDIOS
En 2014 el nivel de homicidios aclarados por la Policía bajó a 52%, de acuerdo a datos oficiales. Según El Observador, el ministro del Interior Eduardo Bonomi estimó en 2011 que el nivel de resolución de homicidios alcanzaba a 80%. El gobierno explicó que el universo de los homicidios se hizo más complejo en los últimos dos años por la irrupción de nuevas tendencias en el narcotráfico local. Los ajustes de cuentas llevados a cabo por sicarios contra miembros de otras bandas poseen un alto índice de no resolución.
AUDITORÍA A LA FFSP
El dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, dijo que la auditoría pedida por listas minoritarias servirá para “reconstruir la credibilidad” del sindicato, tras el procesamiento del exdirector de ASSE en representación de los trabajadores y exdirigente de la Federación, Alfredo Silva.
Pereira dijo a Montevideo Portal que la totalidad de las agrupaciones gremiales están de acuerdo con la realización de una auditoría de sus fondos, aunque consideró que “resolver el tema en la prensa y no de forma interna le hace mal al sindicato”.
La realización de una auditoría fue votada en el último congreso de la FFSP a pedido de la lista 70, uno de los sectores minoritarios en el sindicato. En diálogo con El País, la dirigente Gabriela García negó que la solicitud obedezca a sospechas con el manejo de fondos hechos por la actual directiva, encabezada por Beatriz Fajián y Pablo Cabrera.
Pereira recordó que la Federación celebrará elecciones el próximo mes de marzo y atribuyó a la cercanía de los comicios el interés de los sectores minoritarios en reclamar la realización de auditorías y reconoció que las irregularidades detectadas por la Justicia en julio pasado “golpearon” al sindicato. Una de las consecuencias del procesamiento de Alfredo Silva fue su separación del cargo de director de ASSE. A pedido del gobierno, el Pit Cnt exigió la renuncia de Silva, que abandonó su cargo el 21 de julio de 2014.
Desde ese entonces, el Directorio de ASSE sesionó sin representante de los trabajadores, mientras la central sindical acordó comenzar a trabajar en la forma en que se designaría al sustituto de Silva.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com