Paysandú, Viernes 09 de Enero de 2015
Nacionales | 02 Ene En la víspera, la jueza Marcela López tomó declaraciones a 11 personas en el juzgado de la ciudad de Rocha por el homicidio de la adolescente argentina Lola Luna Chomnalez, quien había desaparecido el domingo.
Uno de los detenidos es el marido de la madrina de la joven, un hombre de unos 40 años, quien según Subrayado tuvo contradicciones en su declaración ante la magistrada, la que dispuso que quedara detenido e incomunicado. El hombre designó un abogado defensor aunque todavía no se conoce su identidad. El otro detenido, en tanto, es el dueño de un ciber de Castillos, quien envió mensajes a través de Facebook a la familia Chomnalez mientras se efectuaba la búsqueda de la adolescente. Tres testigos declararon haber visto al marido de la madrina junto a la adolescente el sábado por la noche en el centro de Valizas y por esto también se interroga al hijo de la madrina, de 14 años. Además declaró un niño de unos 10 años que vio a Lola caminando por la playa el día que desapareció. Consideran que este testimonio es importante para determinar si estaba sola o acompañada.
Para la Policía y la Justicia el principal sospechoso del crimen es el marido de la madrina, aunque no hay pruebas que lo incriminen. Asimismo anoche se realizó un nuevo operativo policial, con allanamientos, en busca de la mochila que llevaba la joven cuando desapareció.
De acuerdo a información obtenida por Subrayado, la madrina presentó la denuncia por la desaparición de su ahijada el domingo en la noche ante Prefectura y el lunes en la mañana lo hizo en la comisaría. El abogado de la familia Chomnalez, Jorge Barrera, señaló que hay oficios, pericias científicas y declaraciones muy importantes a las que se deberá, atender aunque la jueza dispone hasta la noche de hoy para tomar resolución. En tanto, el resultado de las pericias realizadas por la Policía Científica se conocerá el lunes.
Asimismo el resto de las personas que declararon el miércoles quedó en libertad. Entre ellos se encontraba el menor de unos 10 años, quien fue a declarar acompañado de su madre y el hombre que había sido detenido en la Ruta 9, cerca de San Carlos (Maldonado). Fue detenido por el parecido físico a un individuo buscado por la Policía, de entre 40 y 50 años y pelo canoso, que estaba cerca de la zona donde hallaron el cuerpo. Si bien ese detenido tenía heridas, al igual que la víctima, se comprobó que no estaba vinculado al caso. Los padres de Lola declararon ante la jueza y luego se retiraron a Buenos Aires, desde donde su padre habló con medios argentinos y dijo que no confiaba en el esposo de la madrina.
En conferencia de prensa, el jefe de Policía de Rocha, Óscar Miraballes, aclaró algunos aspectos de la investigación en torno al crimen. Dijo que la joven salió a caminar a las 14 del domingo y los familiares radicaron la denuncia ante la Policía a las 10 de la mañana del día siguiente. En ese momento se montó un operativo de búsqueda que finalizó con el hallazgo del cuerpo semienterrado en la arena de Valizas. Explicó que es “un caso extremadamente complicado” y que “la línea de investigación abarca a todo el núcleo familiar” en el que también “hay menores involucrados”. La autopsia reveló que Lola falleció por asfixia pero además presentaba heridas de arma blanca. La Policía también tomó muestra de sus uñas en busca de tejidos que puedan revelar la identidad del asesino. Además se tomaron muestras de fluidos de la zona genital para determinar si existió ataque sexual.
ROBARON LA CASA DEL EMPRESARIO GIANFRANCO MACRI
La casa del empresario argentino Gianfranco Macri fue desvalijada la madrugada de la víspera por delincuentes que aprovecharon la ausencia de los dueños para llevarse computadoras, teléfonos celulares, alhajas, relojes, dinero en efectivo en pesos, dólares, argentinos y euros. La finca forma parte del fraccionamiento “Laguna Estates” de Manantiales, informó El País.
Gianfranco Macri es uno de los empresarios más importantes de Argentina. Hijo del multimillonario Franco Macri y hermano del jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri.
“Nos fuimos de casa con todos nuestros hijos. Éramos un montón a pasar fin de año en casa de unos amigos. Cuando volvimos a las una y media de la madrugada la casa estaba completamente desvalijada. Nos robaron todo. Nuestras computadoras y nuestros teléfonos celulares que los habíamos dejado por precaución porque los podíamos perder en la fiesta”, comentó a El País la dueña de casa Elaine Macri. “Nos encanta Uruguay pero no vamos a poder seguir viviendo si nos siguen robando de esta manera. Nos vinimos para esta casa porque en la otra nos robaron dos veces”, destacó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com