Paysandú, Viernes 09 de Enero de 2015
Locales | 03 Ene El Honorable Directorio del Partido Nacional denominó al 2015 el “Año de Leandro Gómez”, en honor al sesquicentenario de la Caída de Paysandú, tras 33 días de heroica lucha en la histórica Defensa. Así lo anunció en el Monumento a Perpetuidad, durante el acto en que se conmemoró el 2 de enero de 1865, su presidente, Luis Alberto Heber. “Vamos a hacer concursos literarios, exposiciones. Vamos a recordar a Leandro Gómez durante todo el 2015”, dijo.
En el acto estuvieron presentes el intendente en ejercicio, Humberto Sconamiglio, el senador Jorge Larrañaga, el senador electo Luis Lacalle Pou, los diputados Miguel Otegui, Álvaro Delgado, Pablo Iturralde y Julio Lara así como el diputado electo Nicolás Olivera. También se encontraba el presidente de la Comisión Nacionalista Departamental, Manuel Bercianos.
El acto tuvo un fuerte contenido partidario, pues en todos los discursos hubo explícitas referencias al Partido Nacional y al desempeño electoral, comenzando por el propio Sconamiglio, quien pidió “a mi Partido Nacional, en el que milito hace 70 años, defender al departamento, para seguir gobernando con el Partido Nacional como lo venimos haciendo hasta ahora. Le pido a todos los líderes unirnos, conversar y ver que se levanten en la convención departamental tres candidaturas a la Intendencia”.
También hicieron uso de la palabra dos integrantes de la Comisión Nacionalista de Jóvenes de Paysandú, su presidente, Juan Martín Moreira, y Luciana Osaba, quien hizo referencia a la trascendencia de la participación de mujeres en la Defensa de Paysandú. Moreira, en tanto, aseguró que “el sentido de la Defensa de Paysandú quedaría disminuido si se sostiene que la acción heroica de aquellos hombres que pelearon hasta la muerte fue por terquedad y obstinación o solamente para hacer alarde de machismo. Pues no, esos hombres pelearon y murieron por los principios de libertad y soberanía. Muertos los hombres, los principios quedan en pie”.
El diputado Pablo Iturralde, quien hace años es concurrente habitual al acto del 2 de enero, recordó que en el caso de Leandro Gómez “su lucha final fue para reafirmar la independencia” y subrayó que “aquel momento en que pareció haberse perdido la lucha, fue simplemente porque como decía Herrera, las nubes pasan y el azul queda”.
Heber, presidente del Honorable Directorio, tuvo a su cargo la parte central de la oratoria, en una mañana soleada, ante unas doscientas personas reunidas en el Monumento a Perpetuidad. Destacó que la Defensa de Paysandú “no es un tema histórico nada más. Fue muy heroico, pero hay que comprender que su lucha sigue siendo nuestra lucha”.
Expresó que aunque no puede pensarse en una invasión física al país en estos tiempos, “la independencia ya no se hace con armas ni con cañones ni fusiles. A veces se hace cuando los de afuera nos quieren condenar a que seamos como los de afuera quieren y no como nosotros queremos. La independencia va mucho más allá de un tema bélico”.
“Se trata de ser realmente soberanos, de no depender, de no estar pendientes y menos de rodillas frente a otros países que se llaman hermanos”, indicó Heber antes de subrayar que “el tema de la independencia de Leandro Gómez no es un tema histórico; con distintas armas tenemos que hacer frente a prepotencias, a definiciones que desde afuera nos quieren imponer”.
Tomando en cuenta la diferencia de las fuerzas enfrentadas, Heber aseguró que “pueden poco más de mil combatientes que creen, más que 20.000 que no creen y solamente están a sueldo. Por eso les costó tanto ganar una ciudad como esta, defendida solamente por unos 1.000, pero unos 1.000 que creían en la soberanía y en la libertad”.
Sobre Leandro Gómez dijo que solo con su fusilamiento se pudo detener “su fervor, su orgullo, su romanticismo de pelear lo que creía. Solamente una bala lo pudo detener”. Tomando eso como ejemplo, aseguró que “vivimos tiempos de confusión, pues mucha gente cree que aquel que entrega la vida, no importa la causa, es digno de admiración. Pues no, porque no todas las causas ni ideologías son respetables. Entregar la vida por la soberanía del país es respetable. Pero atacar la libertad y la soberanía no es respetable”.
También tuvo varios párrafos partidarios en su alocución y en ese sentido, siguiendo las palabras de Sconamiglio, dijo que “hay que estar unidos. Nadie vota a un partido que está peleado, nadie vota a una herramienta que no se entiende entre sí. Y el ejemplo está arriba, en la fórmula que tanto Luis (Lacalle Pou) como Jorge (Larrañaga) generaron, promoviendo la unión del partido. Desde esa conducción colectiva del partido es que hay que seguir trabajando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com