Paysandú, Viernes 09 de Enero de 2015
Policiales | 03 Ene Tres hombres fueron procesados por la Justicia tras comprobarse su responsabilidad en al menos cuatro casos de abigeato y un hurto, desde 2013, en base a una minuciosa investigación de la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra).
LOS HECHOS
De acuerdo a información extraoficial recabada por EL TELEGRAFO, se supo que el 13 de julio de 2013 un hombre de 59 años denunció que desde un galpón contiguo a su finca --en una chacra ubicada en Parada Esperanza-- le habían hurtado dos motosierras Poulan, valuadas en 240 dólares.
Indicó además la falta de varias herramientas, cuchillos de plata y oro, un taladro y una notebook.
El 26 de febrero de 2014, el mismo damnificado concurrió a la Seccional Cuarta y denunció que nuevamente desde su chacra le habían robado dos recados completos, dos bozales, tres frenos de boca para caballo y un rebenque, valuando los mismos en 20.000 pesos.
El 1º de octubre de 2014, otro hombre de 72 años se presentó en la Seccional Cuarta y manifestó que, desde su chacra ubicada sobre Ruta 90, le habían sustraído cinco ovejas Merino. Al concurrir, la policía halló que en Calle B, a unos metros de una cañada allí existente, había tres lanares faenados, de los cuales quedaban a la vista la cabeza, cueros y vísceras.
El 15 de de octubre del mismo año, otro productor, de 74 años, domiciliado por Ruta 90, denunció que tras haber trasladado sus ovejas a un potrero lindero a la vía férrea, notó que le habían faenado cuatro, quedando en el lugar cueros y vísceras. Valoró el daño en 8.000 pesos. Asimismo, el 24 de diciembre pasado, un hombre de 46 años denunció que desde un campo ubicado en Parada Esperanza le habían carneado dos lanares Corriedale y un ternero Hereford de unos 140 kilos; hallando los restos de lana y cuero en las cercanías.
PROCEDIMIENTO POLICIAL
Contando con varios elementos y en base al modus operandi de los malvivientes, personal de la Brigada sospechó que no serían ajenos al hecho J.A.C.D.S., de 22 años, y R.A.D.L., de 23, quienes fijaban domicilio en Parada Esperanza. Allí los detuvieron y trasladaron para su indagación.
El menor de los sospechosos admitió haber tenido participación en la faena de cinco lanares propiedad de dos de los denunciantes, actuando en compañía de su cuñado, R.A.D.L., quien sería el más experimentado en manejo de animales. Asimismo, uno de los detenidos habría manifestado que en otra ocasión se dirigieron junto a R.A.D.S., de 50 años (poseedor de antecedentes penales por abigeato y hurto), pero que éste último se asustó al ver luz en unos de los campos y no participó finalmente en la carneada.
En tanto, uno de los sindicados dijo haber hurtado una motosierra Poulan, que vendió a un familiar por 1.000 pesos. Ante esto, efectivos de la Bepra concurrieron a finca de la zona Noreste de la ciudad, donde un hombre de 35 años entregó la motosierra, que posteriormente fue reconocida por el denunciante.
Puesto en conocimiento de la Justicia, se dispuso el procesamiento con prisión de R.A.D.L. por la comisión de un delito de abigeato y el procesamiento sin prisión de J.A.C.D.S. por tres delitos de abigeato y uno de hurto, y de R.A.D.S. por un delito de abigeato especialmente agravado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com