Paysandú, Domingo 11 de Enero de 2015
Deportes | 04 Ene El sanducero Nicolás Culela apuesta todo a ganador para quedarse en este 2015 con su quinto título nacional de aguas abiertas, aunque sueña además con la posibilidad de clasificar al Mundial y a los Juegos Panamericanos.
El nadador, radicado en Maldonado, cerró 2014 de una buena manera teniendo en cuenta que ganó la travesía de Malvín, disputada sobre 2.400 metros, aunque el principal objetivo fue dar el puntapié inicial a la alianza con la Asociación de Diabéticos del Uruguay, ya que la idea es que a través del deporte de alta competencia se pueda colaborar para despertar conciencia sobre esta enfermedad que afecta a miles y miles de uruguayos.
“Es algo que desde hace mucho tiempo tenía en mente, poder sumarme a alguna buena causa para poder colaborar desde lo que uno hace. El 13 de diciembre fue la primera vez que salimos al ruedo con la Asociación de Diabéticos del Uruguay, y para este año tenemos muchas actividades planificadas dado que la Federación tiene nuevas autoridades, el vicepresidente es Felipe Vidal, y hay nada menos que 15 travesías para este verano”, dijo Culela en diálogo con EL TELEGRAFO.
El nadador entrena desde setiembre del próximo año con Andrés Barrios, técnico de los atletas Andrés Silva y Déborah Rodríguez, con el objetivo de alcanzar el mayor rendimiento en este 2015 en el que tendrá varios desafíos, dado que si bien de esas 15 travesías planificadas solo seis son oficiales, deberá encarar el Circuito Nacional de Aguas Abiertas con el objetivo de seguir haciendo historia y abrazar el quinto título consecutivo, sabiendo además que hay importantes posibilidades internacionales en el medio.
“Hay un Sudamericano de por medio que a la vez es Copa del Mundo. Son dos travesías, de 5 y de 10 kilómetros”, pero la de 10 será clasificatoria para los Juegos Panamericanos y también para el Mundial de Rusia. “Para los Juegos hay siete plazas, por lo que en lo previo tendría que tener grandes chances de clasificar porque hay un cupo por país”, dijo con respecto a esta competencia que se desarrollará en la argentina Viedma, del 5 al 8 de febrero.
“Estamos entrenando para eso, y por suerte habrá varias travesías para no perder el ritmo. Por suerte la Federación nos apoyó y se cambiaron algunas fechas de las competencias locales, que finalizarán en marzo para poder competir en Viedma. Eso es bueno en lo personal, porque me encantaría poder pelear algo afuera y también por el título nacional”, agregó.
Por lo pronto, la primera travesía oficial de la temporada será el 17 de enero, y la segunda el 24 para luego competir en Viedma. Pero Culela piensa también en un cierre de año, aunque la temporada todavía no comenzó. “Lo bueno es que con la Asociación de Diabéticos vamos a brindar información y concientizando sobre la problemática durante toda la temporada. Y cuando termine vamos a hacer 10 o 15 kilómetros desde Carrasco a Pocitos para intentar conseguir fondos para la Asociación”, remarcó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com