Paysandú, Domingo 11 de Enero de 2015
Nacionales | 05 Ene El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, fue nombrado ayer cardenal de la Iglesia Católica por el papa Francisco. Luego de salir de su programa en Radio Oriental, en la Ciudad Vieja, recibió una llamada de un sacerdote que se encontraba en la Plaza de San Pedro en el Vaticano para darle la noticia. “Yo no lo sabía de antes” dijo Sturla a la prensa, sorprendido por la noticia. “Hace muy poco que soy arzobispo de Montevideo, entonces pienso que el papa Francisco ha tenido una deferencia para con la iglesia uruguaya, que sin duda ha tenido pastores muy merecedores de esto, más que yo y con muchos años de trabajo y experiencia”, señaló. “Es una potestad que tiene el papa que yo la entiendo como una distinción con la iglesia uruguaya”, agregó.
Según informó El Observador, el 14 de febrero se realizará el nombramiento oficial en la Plaza de San Pedro, donde el papa le entregará algunos de los signos del cardenalato. Aún no sabe cuáles serán las tareas que tendrá que desempeñar como cardenal, aunque la principal responsabilidad de un cardenal --según explicó-- es participar en el cónclave que designa a un nuevo papa. La segunda instancia es cuando el papa convoca a los cardenales para tratar temas importantes. En tal sentido, a partir de entonces, Sturla tendrá que viajar frecuentemente al Vaticano, ya que el papa suele convocar a los cardenales para tratar temas especiales, como asesores en determinadas comisiones.
Ayer al mediodía, el arzobispo celebró la misa en la Catedral de Montevideo, donde decenas de fieles se acercaron a saludarlo y felicitarlo por la designación. Luego de terminada, salió hacia la entrada de la Catedral y saludó a dos mujeres que se encontraban pidiendo limosna. Uno de los fieles lo abrazó y luego de darle un beso le dijo: “ahora me puedo morir en paz”. “Llegamos, llegamos”, expresó emocionada una mujer que también esperaba para felicitarlo. “¿Podemos seguir siendo amigos, no?”, le preguntó en tono de broma y salió de la catedral. En tanto, un padre acercó a su hijo y el recién designado cardenal lo besó.
Uno de los primeros en saludarlo fue el obispo auxiliar de Montevideo, Milton Tróccoli. El último y primer uruguayo consagrado como cardenal fue Antonio María Barbieri, arzobispo de Montevideo entre 1940 y 1976. Había sido nombrado por el entonces papa Juan XXIII, el 15 de diciembre de 1958. En tal sentido, Sturla será ahora el segundo cardenal uruguayo de la historia. “Quedé y aún estoy un poco impactado por la noticia. Pero uno es un servidor de Cristo y de la Iglesia y ojalá sea para mejor amar y servir”, remarcó.
LIBERARON INDAGADOS POR EL CASO DE LOLA
Liberaron a los nuevos indagados por el caso Lola y la Justicia no tiene más pistas que conduzcan al posible autor del crimen de la adolescente argentina, informó El Espectador. El abogado de la familia, Gustavo Bordes, dijo que tras la indagatoria quedó comprobado que la muerte de la joven sucedió el pasado domingo.
En la tarde de ayer había sido detenido un nuevo sospechoso, de 35 años, un pescador de la zona previamente indagado, que antes había declarado no estar vinculado con el caso. Este hombre había ingresado al juzgado de Rocha en horas del mediodía gritando “¡Soy inocente!, ¡Soy un chivo expiatorio, un gil!”. Con estas nuevas declaraciones, la cantidad de indagados por el presunto asesinato de la joven asciende a 15 y la línea de acción de la investigación se vuelve a alejar del círculo familiar de la víctima, una de las principales hipótesis manejadas por las fuerzas de seguridad.
Al respecto, la policía detectó incongruencias en las declaraciones de la madrina de Lola y su esposo con los que Lola estaba de vacaciones en Valizas cuando desapareció, aunque fueron puestos en libertad al no haber pruebas suficientes para inculparlos. Además el primer sospechoso, detenido el pasado miércoles --hombre cuyo perfil coincidía con la descripción aportada por posibles testigos-- recuperó la libertad pues no fue demostrada su vinculación con la muerte de la adolescente.
Lola Chomnalez desapareció el pasado 28 de diciembre en una playa del balneario costero de Barra de Valizas, donde pasaba unos días de vacaciones junto a familiares, y fue encontrada muerta el pasado martes.
El viceministro del Interior de Uruguay, Jorge Vázquez, había anunciado que se habían enviado dos nuevos equipos de Policía Científica al lugar donde fue encontrado el cuerpo para revisar la escena y lamentó no poder disponer de un análisis gestual de los declarantes. En tanto, la familia de la joven, enterrada el sábado en el Cementerio de Recoleta de Buenos Aires, expresó que continúa la investigación del caso “con mucha cautela y prudencia”, pero reclamó “certezas” a la Justicia uruguaya.
SACARÁN MINISTERIO DE DEPORTE, CREARÁN NUEVA SECRETARÍA
La actual y futura ministra de Turismo y Deportes, Liliam Kechichian, anunció que en la próxima administración se sacará de su órbita el deporte y se creará una secretaría en Presidencia para tratar estos temas, informó El País. “Es muy probable que Deporte deje de ser parte del Ministerio y se transforme en una secretaría dependiente de Presidencia. Eso lo hemos conversado con Tabaré Vázquez y se está buscando la mejor forma institucional”, señaló la jerarca a radio Nacional, agregando que se trata de una “decisión tomada con el presidente Vázquez”. Dijo que ante “la jerarquía que tiene lo comunitario y el alto rendimiento así como programas especiales a veces el Uruguay, quedaba entrampado en el fútbol y en el básquetbol”, pero “hoy por suerte tenemos un Pablo Cuevas, un rugby calificado a un Mundial, tenemos a Deborah Rodríguez, Andrés Silva; hay muchos deportes que han ido creciendo”. “Si bien no va a ser un Ministerio, va a ser una secretaría con la jerarquía necesaria para poder desarrollar una actividad que requiere de una atención fuerte”, sentenció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com