Paysandú, Lunes 12 de Enero de 2015
Nacionales | 07 Ene Este mes se producirá el ajuste anual en las Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), lo que traerá aparejado un incremento en las franjas y en monto mínimo no imponible del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La BPC pasará de 2819 a 3052 pesos, lo que representa un alza de 8,26%, en línea con lo que fue el desempeño del Índice de Precios del Consumo (IPC) en 2014. Con este ajuste el mínimo no imponible del IRPF se eleva a 21.363 pesos, lo que equivale a siete BPC, informó El Espectador.
La modificación de la BPC también implica una suba del mínimo no imponible que aplica en caso de tributar por núcleo familiar. Si los dos integrantes de la pareja perciben más de un salario mínimo por mes, tendrán como mínimo no imponible de IRPF el equivalente a 14 BPC, que serán 42.726 pesos. Si solo uno de ellos percibe un salario mínimo o más, el nuevo mínimo no imponible pasa de 23.382 a 24.415 pesos.
Respecto a las deducciones que pueden hacerse al IRPF, la que se puede hacer por cada hijo menor a cargo aumentará de 3.054 pesos a 3.306 pesos mensuales. En el caso de un hijo a cargo con discapacidad la deducción sube de 6.108 pesos a 6.612 pesos mensuales.
Asimismo, este será el tercer año en que se podrán deducir del impuesto los pagos por cuotas hipotecarias. A este descuento se puede acceder siempre que el valor de la vivienda no haya superado las 794.000 Unidades Indexadas (unos 97.462 dólares). La ley especificó que el monto total deducible no podrá superar las 36 BPC anuales, esto equivaldrá en 2015 a 109.867 pesos en el año, lo que significa un tope de 9.156 pesos al mes.
El ajuste anual de la BPC también aumenta el mínimo no imponible del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social, que pasa de 20.552 a 24.415 pesos por lo que aquellos que perciben pasividades inferiores a ese monto estarán exonerados del pago del tributo. También cambian las franjas que determinan los pagos de este impuesto y el monto de la jubilación mínima, que pasará a estar fijada en 7629 pesos.
URUGUAY RECIBE BUQUE CARGUERO
Mañana arribará al puerto de Montevideo el primer buque carguero del mundo impulsado por energía eólica. Se trata del buque E-ship 1 del fabricante alemán Enercon, que atracará en el puerto capitalino con componentes para las 50 turbinas del Parque Eólico Peralta (Tacuarembó). Es la primera vez que el buque insignia del fabricante alemán de turbinas eólicas hace escala en nuestro país. Su arribo está previsto para la hora 18.30 en los muelles del puerto y será recibido por autoridades nacionales y representantes diplomáticos y empresariales.
El barco, de 130 metros de eslora, partió a finales de noviembre desde Alemania con generadores, tramos de acero y juegos de palas para las máquinas que se instalarán en el Parque Eólico Peralta en Tacuarembó.
Desde su primera travesía en 2010, el E-ship1 ha recorrido más de 170.000 millas surcando principalmente aguas europeas aunque también ha viajado a Brasil. Se trata de un buque especialmente diseñado para el transporte de componentes para turbinas Enercon. Su principal característica es el uso del viento como sistema de propulsión. Este sistema de navegación supone un ahorro anual de combustible superior al 25% (hasta 1.700 toneladas) y evita la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 a la atmosfera. El sistema de propulsión del E-ship1 emplea cuatro cilindros verticales instalados sobre su cubierta. Este sistema fue desarrollado en 1920 por el ingeniero alemán Anton Flettner y está basado en el efecto Magnus, por el cual, de forma simplificada, el aire que propicia la rotación del cilindro vertical genera una fuerza que propulsa el buque. El sistema de navegación a rotor del E-ship1 no precisa un mantenimiento constante ni aparatoso. Además facilita la navegación ya que contribuye a la absorción de turbulencias en condiciones marítimas desfavorables.
BUSCAN RECLUSOS FUGADOS DE LA CHACRA LIBERTAD
La Policía busca a dos reclusos que se fugaron de la “chacra Libertad”, un establecimiento de mediana seguridad en el que muchos pasan la última etapa de la pena. La fuga de estos presos “debilita las fortalezas” de los sistemas de reclusión basados en la “confianza”, consideró el Ministerio del Interior, que informó a través de un comunicado que los reclusos escaparon en momentos distintos, pero con poca diferencia en el tiempo entre una fuga y otra, informó Montevideo Portal.
El primero de los fugados fue Álvaro Eduardo Crossa Acosta, quien cumplía una condena por un delito de rapiña especialmente agravada y debía estar en prisión hasta diciembre de 2017. El segundo en tanto es Agustín Di Matteo Gimeno, también culpable de una rapiña especialmente agravada y con pena hasta agosto de 2018.
La fuga de ambos reclusos “agrava” las penas de los fugados y modificará su situación procesal y su proceso de rehabilitación, agregó el comunicado. “Acciones como las de estos internos, que vulneran la confianza y atentan contra la progresividad lograda en su rehabilitación, debilitan las fortalezas de un centro al que la gran mayoría de quienes acceden retribuyen con trabajo y dedicación puestas en su recuperación e inclusión social, indispensables para el día después a su liberación”, sentenció.
REFUGIADOS ESPERAN LLEGADA DE FAMILIAS
Los seis refugiados de Guantánamo continúan con su proceso de adaptación en nuestro país con el aprendizaje del idioma español y actividades diarias -que no realizaron durante los 13 años de reclusión-, como por ejemplo, hacer compras sin necesidad de tener asistencia. Luego que puedan entenderse en español, comenzarán a trabajar y a su vez se busca alojamiento para cada uno de ellos, lo cual es fundamental para la llegada de sus familiares, tal como informó Subrayado a fines de diciembre.
El sirio Abu Wa El Dhiab, cocinero de profesión, fue quien realizó huelga de hambre durante meses en la cárcel de Guantánamo. Llegó en la peor condición de salud, necesitó apoyo psicológico en los primeros días en el país y todavía arrastra secuelas físicas, por lo que debe utilizar bastones para caminar. Su esposa e hijos son los primeros familiares que llegarán a Uruguay, seguramente a fines de enero, por gestión de la Cruz Roja. El Dhiab perdió un hijo en la guerra civil siria. En tanto, el palestino Taha Mattan y el tunecino El Ouergy fueron los primeros en independizarse y ya están compartiendo el tiempo entre la casa de Palermo y otra vivienda, mientras que los cuatro sirios permanecen en la casa que les otorgó el Pit Cnt.
OBSERVATORIO CONTRA EL ACOSO CALLEJERO
Realizaron en Montevideo el lanzamiento del Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), proyecto originado en Chile y se implanta ahora en nuestro país, buscando erradicar el acoso sexual callejero como una forma de violencia de género. “Buscamos visibilizarlo como una forma de violencia de género, impulsar cambios educativos profundos y motivar políticas públicas responsables de un tipo de violencia que hoy es impune en Chile y en Uruguay”, explicó a 180 Francisca Valenzuela, presidenta del OCAC en Chile. Añadió que en ese país se encuentran haciendo intervenciones preventivas de carácter educativo e impulsaron un proyecto de ley sobre el tema que ingresará al Parlamento en marzo. “Es un proyecto que define al acoso sexual callejero como un tipo de violencia, donde deja explicito su enfoque de género, y busca no solamente la sanción sino la prevención, que tiene que ver con educar, que es lo más importante”, señaló.
En 2013 se derogó en nuestro país el Código de Faltas, “la galantería ofensiva”, que refería a aquel que en un lugar público o abierto importunare a una mujer que no hubiere dado motivo para ello, con palabras o ademanes groseros, o contrarios a la decencia. “Ahora no hay figura legal que ampare estos casos. Se derogó lo único de lo que podías agarrarte si te tocaban la cola en la calle o si te decían te parto en ocho”, agregó la periodista Soledad Bauzá, quien dirigirá la iniciativa en Uruguay. La OCAC define el acoso sexual callejero como “todas las prácticas de carácter sexual, de connotación explícita directa o indirecta, que ocurren en el espacio público hacia una persona sin su consentimiento y tienen el potencial de generarle malestar físico y psíquico”. “La gente se desvía” y hay que ser claros con el tema porque no todo es acoso sexual callejero y “no es lo mismo que en un pub te invite a una copa un chico”, explicó Bauzá.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com