Paysandú, Martes 13 de Enero de 2015
Locales | 07 Ene Lentamente el río alcanzaba en la madrugada de hoy la cota de seguridad, los 5,60 metros por sobre el cero del puerto, tras la que comienza la zona poblada, y se incrementan los desplazados, tanto evacuados como autoevacuados.
Creciendo a un centímetro por hora, a la medianoche el Uruguay estaba en 5,56. No obstante, el Comité Departamental de Emergencias únicamente había sido convocado para ayudar en la autoevacuación de --en total-- cinco mayores de edad y un menor de edad. La población que reside cerca del río, expectante, no tomaba la decisión de evacuar, seguramente teniendo en cuenta que en los últimos meses debió abandonar sus hogares en dos oportunidades.
“Los recursos del comité están listos y disponibles, pero aún la población en peligro no ha tomado la decisión de abandonar sus casas. Es un problema porque se pronostican lluvias y eso podría desembocar en evacuaciones de urgencia y con mal tiempo”, dijo el presidente en ejercicio del Comité Departamental de Emergencias, Walter Bergara. Recordó, además, que en la sede del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) hay personal de guardia las 24 horas y que se puede solicitar asistencia en cualquier momento por el teléfono 0800 8962.
En tanto, en la víspera, el Sistema Nacional de Emergencias activó el “Protocolo de coordinación general del Sistema Nacional de Emergencias durante la respuesta a emergencias y desastres súbitos”, que en estas horas se encuentra en la etapa denominada de Preparación, que implica el trabajo previo de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE). Estos han ajustado los planes de contingencia, identificaron y adecuaron los eventuales albergues temporales, realizaron las coordinaciones interinstitucionales previstas y se han puesto a disposición todos los recursos humanos y materiales para una eventual evacuación.
Los pronósticos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande prevén que el río alcance la altura de 12 metros en Salto, 6,50 en Paysandú y 7,20 metros en Bella Unión.
Por su parte, la represa de Salto Grande informó que debido a que las lluvias previstas son intensas sobre la cuenca y en la cuenca superior, prevé que para hoy deberá continuar aumentando los caudales evacuados, para continuar reduciendo el nivel del embalse, que se ubicaba ayer en 33,90 metros. Se estaban evacuando 18.053 metros cúbicos por segundo. Como el día lunes, el mayor caudal fue evacuado por los vertederos (10.213 metros cúbicos por segundo). El caudal turbinado fue de 7.840 metros cúbicos por segundo.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) mantuvo alerta naranja durante la jornada de ayer en todo el país, lo que hizo suspender varias actividades previstas, entre ellos la corrida de San Fernando, tradicional competencia en Punta del Este, y el desfile de comparsas en Paysandú, pasando ambos eventos para el venidero sábado.
En Paysandú, hasta las 20, llovió 24 milímetros. Para la presente jornada, el pronóstico indica que habrá períodos de lluvia y tormenta durante la mañana, para mejorar antes del mediodía, con la salida del sol y el aumento de la temperatura.
EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
En Concepción del Uruguay, los servicios de emergencia se organizan para comenzar las evacuaciones en las próximas horas, ante la crecida del Uruguay, esperándose que llegará a los 5,75 metros. En el barrio Cantera 25 hay diez familias que podrían ser afectadas. Cinco de ellas quedarán bajo el cuidado de la municipalidad y las restantes cinco pasarán a residir en casas de familiares.
Del mismo modo que ocurre en el litoral uruguayo, los servicios de emergencia de Concepción del Uruguay tratan de iniciar la evacuación antes de que el agua llegue a las viviendas que serán afectadas. Si el río supera, en Concepción del Uruguay, los 6 metros, en el barrio Villa Itapé, hay 14 familias que también deberán ser evacuadas.
RECOMENDACIONES
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recomienda a la población que reside en zonas de riesgo de inundación mantenerse informada sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. Asimismo, se les solicita que tomen especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas y personas enfermas) y, en especial, no dejarlas solas. Se debe revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros y residuos.
También se recomienda retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas y otros) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación, colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos, evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
También es apropiado tener listo el Bolso de Emergencia. Se debe llamar a las autoridades para proceder a la evacuación y desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com