Paysandú, Martes 13 de Enero de 2015

El 40% de las espirometrías realizadas en Punta de Este dieron resultados positivos en lo que va de la temporada

Nacionales | 11 Ene El director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, Víctor Madeiro, informó a El Observador que en lo que ha transcurrido de la temporada, el 40% de las espirometrías realizadas en la entrada y salida de Punta del Este dieron resultados positivos. De los 50 controles que se realizan por noche en la zona céntrica y peninsular del balneario, 12 dan positivos, según el responsable de tránsito y transporte del municipio de Punta del Este, Héctor Díaz. Además del elevado número de controles positivos, faltan funcionarios en Maldonado para aumentar los controles. “El personal del municipio es muy poco. Son ocho funcionarios repartidos en cuatro turnos de a dos. Es imposible”, señaló Díaz y añadió que la unidad de inspección solo cuenta con un espirómetro para toda la zona. Consideró que “es bastante parecido a lo que pasó en años anteriores” y que desde el municipio “se trata de solucionar con lo poco que hay”.
Por su parte, el secretario de la Unasev, Pablo Inthamoussu, dijo a El Observador que si bien la unidad es la encargada de proporcionar los dispositivos, el pedido queda sujeto a la voluntad de cada gobierno departamental. “No tenemos potestad sobre ningún organismo de control para decirles cómo hacer las cosas. Nosotros planteamos nuestros objetivos y las autoridades departamentales se suman a las estrategias”, señaló. Añadió que para esta temporada no se entregó más espirómetros a la Intendencia de Maldonado y tampoco dispositivos para detectar el consumo de cannabis. “Maldonado no arrancó con controles de droga. Por ahora solo lo hace Policía Caminera, Intendencia de Montevideo e Intendencia de Canelones. Además, Fray Bentos y alguna jefatura de Policía nos está pidiendo”, subrayó. En tanto, Madeiro entendió que los controles de drogas llevan un tiempo mayor que la espirometría. “Sumado al poco personal que tenemos para temporada, si encima les asignás esos tiempos, en vez de tener las trancas que tenemos ahora, tendríamos muchas más”, manifestó aunque explicó que prevén comenzar con estos controles de manera asidua a partir del invierno.
Asimismo, la falta de inspectores también complica el tránsito. Desde el 31 de diciembre hasta el domingo 4 de enero de este año, Punta del Este vivió una de las aglomeraciones de vehículos más grandes desde 2012, según Madeiro. En esta temporada hubo entre un 5% y 10% de circulación de vehículos más que el año pasado, dijo el jefe departamental de la Policía Caminera, Mauricio Tort. “Llegamos a tener más de 62 mil autos por encima de lo que tenemos habitualmente en Maldonado (200 mil)”, dijo Madeiro.
Si bien se reforzó la cantidad de funcionarios policiales, de bomberos y marineros, según Madeiro, los inspectores de tránsito continúan siendo los mismos 60 que trabajan durante el año en el departamento. Eso responde a que Punta del Este “tiene mucha gente durante dos meses, pero el resto del año no tiene un número de personas que amerite tener medidas de seguridad ni nada especial”, sentenció el jerarca.

REPROCHE ENTRE POLICÍA Y
JUEZA POR EL CASO LOLA
La Justicia y la Policía están en desacuerdo con los procedimientos desarrollados por el caso de Lola Chomnalez, pues el magistrado habría pedido a las fuerzas policiales “dejar de barrer”, en el sentido de no comprometer la presencia de presuntos sospechosos. Esto ocurrió cuando se cambió la jueza que comenzó la causa, Marcela López, quien era suplente del magistrado esteño y por dolencias físicas dio paso a la jueza Silvia Urioste, quien a partir de mañana se encargará del caso. A partir de entonces se reorientará la investigación del caso. Según informó El Espectador, la cantidad de detenidos que la Policía llevó al Juzgado de Rocha y la falta de pruebas materiales para incriminar a los sospechosos causaron desacuerdos entre ambos organismos. Con la liberación de “El Conejo” cayó la última línea de investigación. En total son 13 las personas que ya concurrieron a declarar por el crimen de la adolescente.

UNAS 3.000 PERSONAS VIAJARON A VALIZAS EN EL FIN DE SEMANA
Los uruguayos continúan eligiendo como destino el balneario Valizas en Rocha, pese al trágico homicidio de la adolescente argentina Lola Chomnalez a fines de diciembre. En tal sentido, alrededor de 3.000 personas viajaron desde Montevideo hacia el balneario, confirmaron a El Observador desde las diferentes empresas de transporte. Una de ellas puso a disposición un total de 10 coches para este fin de semana, que partieron con unas 50 personas cada uno hacia Valizas. Otra empresa envió desde la terminal de Tres Cruces 48 servicios, en su mayoría completos. En cambio, otra que llega al destino, pero con mucho menos frecuencia, puso a disposición un ómnibus diario este fin de semana.

ASESINÓ A SU MUJER
Y LUEGO SE SUICIDÓ
Un hombre asesinó a su mujer y luego se colgó en la playa Brava de Punta del Este. El hecho ocurrió próximo a las seis de la mañana de la víspera en una vivienda del barrio Presidente Kennedy del balneario esteño. El homicida estranguló a su pareja con una bufanda y luego huyó de la escena del crimen hacia la costa. Al llegar al bosque, ubicado a la altura de la parada 18 de la rambla “Lorenzo Batlle Pacheco”, se suicidó empleando la misma bufanda. En el lugar se encuentran autoridades judiciales y policiales. El médico forense trabaja en las dos escenas donde sucedieron los hechos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com