Paysandú, Miércoles 14 de Enero de 2015
Locales | 08 Ene En un hecho sin precedentes para el país, este jueves arribó al puerto de Montevideo el primer buque carguero del mundo impulsado por energía eólica, en un sistema que no es a vela y se inventó en 1920. Se trata del buque E-ship 1 del fabricante alemán Enercon que atracó en el puerto de Montevideo con componentes para las 50 turbinas del Parque Eólico Peralta. Es la primera vez que el buque insignia del fabricante alemán de turbinas eólicas hace escala en Uruguay, según confirmó a EL TELEGRAFO Jan Thorsten Kötschau, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana.
COMPLEJO SISTEMA
El barco construido en 2010 tiene 130 metros de eslora (largo) y 24 metros de manga (ancho), con un peso de 12.968 toneladas y un desplazamiento de carga de 10.020 toneladas. Partió a finales de noviembre desde Alemania con generadores, tramos de acero y juegos de palas para las máquinas que se instalarán en el Parque Eólico Peralta en el departamento de Tacuarembó.
Desde su primera travesía en 2010, el E-ship1 ha recorrido más de 170.000 millas surcando principalmente aguas europeas, aunque también ha viajado a Brasil. Se trata de un buque especialmente diseñado para el transporte de componentes para turbinas Enercon. Su principal característica es el uso del viento como sistema de propulsión. Este sistema de navegación supone un ahorro anual de combustible superior al 25% (hasta 1.700 toneladas) y evita la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 a la atmosfera.
CILINDROS VERTICALES
El E-Ship 1 está equipado con nueve motores diésel marinos Mitsubishi con una potencia total de 3,5 MW. Las calderas de gas de escape de la nave están conectados a un motor Siemens aguas abajo de la turbina de vapor, que a su vez impulsa cuatro rotores Flettner desarrollados por Enercon. Estos rotores se asemejan a cuatro grandes cilindros montados en la cubierta del barco, y tienen 27 metros de alto y 4 metros de diámetro.
El sistema de propulsión del E-ship1 emplea cuatro cilindros verticales instalados sobre su cubierta. Este sistema fue desarrollado en 1920 por el ingeniero alemán Anton Flettner y está basado en el efecto Magnus, por el cual, y de forma muy simplificada, el aire que propicia la rotación del cilindro vertical genera una fuerza que propulsa el buque. El sistema de navegación a rotor del E-ship1 no precisa un mantenimiento constante ni aparatoso. Además facilita la navegación ya que contribuye a la absorción de turbulencias en condiciones marítimas desfavorable.
El llamado efecto Magnus fue utilizado también -con otro sistema- por Jacques Cousteau en su barco “Alcyone”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com