Paysandú, Jueves 15 de Enero de 2015
Nacionales | 09 Ene El vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat, informó a El Observador que luego de ocho horas en el juzgado, “no hay nada consistente para apuntar” contra el “Conejo”, hombre que la Policía tenía como principal sospechoso del asesinato de la adolescente argentina, Lola Luna Chomnalez. La jueza de Rocha Marcela López resolvió dejarlo en libertad, y el hombre se fue del juzgado saludando a las cámaras. Hubo un careo entre el hombre del identikit y el albañil con el que trabajó en Valizas, agregó el vocero. Además declaró en la sede judicial la dueña de la vivienda en la que ambos trabajadores arreglaron el techo el día en que la joven fue asesinada. Pero al hombre del identikit “no se lo puede ubicar en el lugar del crimen”, dijo Oxandabarat.
Asimismo, mediante el uso de un helicóptero y drones, la Policía está rastrillando la zona donde apareció el cuerpo de la adolescente, intentando encontrar la mochila rosada u objetos que la joven llevaba consigo al momento de ser asesinada.
Fuentes policiales informaron al matutino que la Policía realizó allanamientos en los balnearios Valizas y Cabo Polonio, y tomaron objetos que fueron trasladados a Policía Científica para ser analizados. En tanto, la Policía detuvo el miércoles en Cabo Polonio, a 12 kilómetros de Valizas, al hombre del identikit. Al momento de su detención, el hombre solo contaba con lo puesto. La madre de “Conejo” prestó declaración ante la Justicia, y al igual que el compañero de trabajo, hicieron declaraciones que ubicaron al sospechoso en la mira de la Policía. El albañil había señalado que “Conejo” se había ausentado de su lugar de trabajo durante las mismas horas en que ocurrió el homicidio de la joven. En tanto la madrina de la joven y su pareja presentaron a la jueza fotografías de familiares y la cámara con la que fueron sacadas, las cuales, según ellos mismos manifiestan, son pruebas de que no están vinculados con el homicidio.
MÁS INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE AMÉRICA LATINA
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, postuló a Uruguay para organizar la Reunión Anual del Consejo de Negocios China-América Latina y el Caribe en 2017. En el encuentro correspondiente a este año, en China, con participación de empresarios y representantes nacionales de los países asistentes, disertó sobre el relacionamiento comercial y manifestó la valoración que el Gobierno atribuye a este instrumento.
Según un comunicado de la cancillería, el intercambio fue realizado con la presencia de las autoridades de Consejo Chino, jefes del Foro Ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), representantes de embajadas latinoamericanas en Beijing y empresarios del país anfitrión. Por Uruguay, participaron el ministro Luis Almagro, la directora general para Asuntos Económicos Internacionales, Marta Pacchiotti, y funcionarios de la embajada en Beijing.En un intercambio particular, Almagro se entrevistó con el presidente del consejo, Jiang Zengwei, instancia en la que analizaron trabajos tendientes a continuar afianzando el intercambio de bienes y servicios entre Uruguay y China. Manifestó interés oficial ante las autoridades chinas para asumir en 2017 la realización de la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se realiza anualmente, en forma alternada, en territorio chino y americano. Esta instancia congrega a cientos de empresarios e inversores de ambas regiones.
A su vez, el ministro participó como ponente en una sesión del Diálogo Económico China-Celac, titulada “Cooperación y Facilitación Comercial China-ALC”, acompañado por el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, y delegados empresariales de compañías chinas de los sectores de infraestructura, telecomunicaciones y agronegocios. Destacó la importancia comercial de China y resaltó la incidencia de este país para América Latina y el Caribe. A su vez, mencionó el rápido fortalecimiento de la cooperación entre ambas partes y al protagonismo y el potencial en sectores tales como infraestructura y energía.
SANCIONES A MILITAR QUE QUIERE VENGANZA
El general retirado Wile Purtscher quiere venganza por la muerte del general Miguel Dalmao, quien falleció en prisión en diciembre, sentenciado por la muerte de la detenida política Nibia Sabalsagaray durante la dictadura. La senadora Constanza Moreira rechazó estas afirmaciones, y desde el Ministerio de Defensa aseguraron que es “inminente” el comienzo de un tribunal de honor y sanciones para el general retirado, informó Subrayado. Dalmao estaba a cargo de Inteligencia hace 40 años, de la unidad militar donde murió la estudiante de medicina detenida por la dictadura. Ahora Purtscher, compañero de generación y amigo de Dalmao, envió una carta al Semanario Búsqueda. “Jueces que se creen dioses asesinaron a Dalmao”, expresó el general retirado en el texto. “Jueces corruptos que obedecen a ideologías partidarias, que ya han recibido el pago”, agregó. La fiscal actuante, en referencia a Mirtha Guianze, “hoy es presidenta de ese mamarracho de Comisión de Derechos Humanos, donde recibe un suculento sueldo, más que el de fiscal y, el decadente venal e inmoral juez, ahora es miembro del Tribunal de Apelaciones en lo penal, bien pago por los deberes bien cumplidos”, señaló el texto en alusión a quien procesó a Dalmao, el juez Rolando Vomero.El general Purtschner sostiene que ambos violaron leyes internacionales. Añadió que todo esto fue tramado y hurgado por la fiscal y el juez de la causa, apoyados por un grupo de abogados, solventados sus costes económicos por organizaciones no gubernamentales y, a veces, desde el mismo Estado, para armar un entramado novelesco y patético. “Ahora soy yo el que quiero venganza, dice el general retirado; esta llegará por algún medio; seguiremos trabajando para demostrar el prevaricato que han cometido en el juicio al general Dalmao. Mi amigo ahora descansa en paz, porque recuerden que mientras exista un amigo del general, al igual que ustedes lo hicieron, persiguiéndolos estaremos”, subrayó Purtscher.
ARTEFACTO EXPLOSIVO EN INMEDIACIONES DE WORLD TRADE CENTER
Un artefacto explosivo fue encontrado en la mañana de ayer en las inmediaciones del World Trade Center de Montevideo. El lugar fue evacuado “por precaución” por personal de Bomberos y Guardia Republicana. La brigada de Explosivos del Ejército Nacional, mediante un robot que se opera a distancia, hizo implotar el elemento sospechoso. La vocera de Bomberos, Alda Machado, informó a El Observador que la Guardia Republicana encontró una bolsa con cables y un artefacto explosivo debajo de una palmera, mientras se encontraban realizando una recorrida habitual por la zona. Por tal motivo, Bomberos cercó el lugar cien metros a la redonda de donde se encontraba el elemento sospechoso. “La bolsa contaba con un cordón detonante, que es un explosivo de uso comercial (sobre todo en canteras y en la construcción) y un timbre inalámbrico. Una vez que se estudió se supo que no tenía detonador”, explicó el vocero del Ejército, Yamandú Lessa. Añadió que al no tener detonador era un artefacto que no iba a explotar, por lo tanto, se cree que la o las personas que colocaron el paquete “quisieron hacer un simulacro para ver la capacidad de reacción” de las autoridades.
AUMENTA LLEGADA DE BRASILEÑOS A COLONIA
La directora de Turismo de la Intendencia de Colonia, Mariela Zubizarreta, informó a Montevideo Portal que la cantidad de turistas brasileños que realizó consultas en los puestos de información turística de Colonia superó por primera vez al de los argentinos. Añadió que desde 2012 está creciendo la presencia de brasileños en ese departamento, principalmente a partir del 23 de diciembre. “Estamos conformes”, afirmó Zubizarreta, añadiendo que la Intendencia viene realizando una campaña de promoción en Brasil que está dando resultados. Subrayó también que los brasileños que llegan a la ciudad lo hacen con sus autos para quedarse en Colonia y en otras ciudades del departamento como Carmelo o Nueva Helvecia, cuando antes era un lugar de paso para ellos. La ciudad tiene una ocupación hotelera promedio del 73%, y además de la visita de los brasileños, la ciudad recibe en el entorno de un 25% de norteamericanos y europeos, en su mayoría visitantes de Buenos Aires que pasan por Colonia. También expresó su confianza en que a partir de la segunda quincena de enero se aumente el número de turistas debido a que Colonia será sede del Sudamericano Sub-20. Respecto al ingreso de argentinos, Zubizarreta dijo que hubo un descenso marcado en 2012, principalmente por las medidas impuestas desde el gobierno y la relación de tipo de cambio, pero entre el año pasado y éste se mantiene estable.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com