Paysandú, Viernes 16 de Enero de 2015
Locales | 09 Ene A razón de uno a dos centímetros por hora, seguía creciendo anoche el río Uruguay frente a Paysandú y se mantiene la previsión de que en su pico, que se registrará entre hoy y mañana, el paterno podría llegar a los 6,70 metros y eventualmente a los 7 metros, según se desprende de la información que maneja el Centro Departamental de Emergencias (Cecoed).
Su presidente, Walter Bergara, indicó a EL TELEGRAFO que el número de autoevacuados aumentó a 18 personas, de las cuales 11 son menores y siete son mayores, quienes se han alojado en domicilios particulares. Mientras, otras familias esperan, con el agua cercana, que el río detenga de un momento a otro su avance sobre la margen costera.
Bergara explicó anoche que en la crecida anterior, a esta altura, “había más personas evacuadas, porque se había llegado ya a unas 70”.
“En aquella oportunidad el pico previsto era de unos ocho metros y muchas personas pensaron que ya con seis metros --y si el pico era de ocho-- no tenía sentido esperar a tener el agua en la puerta. Pero como ahora el pico esperado es de entre 6,50 y 6,70, las personas que no han salido es porque consideran que no le llegará el agua y los otros, que están comprendidos en este nivel, tienen la expectativa de que podrán evitar la crecida y se aguantan hasta lo último”, manifestó Bergara.
Igualmente, se entiende que ante el ritmo de la crecida esta mañana pueda darse alguna evacuación más, señaló el jerarca. En lo que refiere a las previsiones que manejan los técnicos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, manifestó que el pico es de entre 6,70 y 7 metros, dependiendo de la ocurrencia o no de nuevas lluvias. La represa debió abrir sus compuertas el miércoles, “y esa es el agua que está llegando ahora, por lo que la situación es tal como se ha previsto, salvo que se registren lluvias de intensidad, lo que escapa a las previsiones que se manejan hoy. Pero de mantenerse el tiempo como hasta ahora, no es de esperar complicaciones más allá de las que se tienen”, reflexionó el presidente del Cecoed.
“Lo que sí pedimos a la gente en esta situación es que si se viene la noche y ve que le llegará el agua, que no esperen a la noche para salir”, indicó el entrevistado.
Mientras tanto, en Salto, el río se encontraba en 12 metros con 15 centímetros y había ocho evacuados. En Artigas la altura de las aguas era de 6 metros con 80 y había ocho personas fuera de sus hogares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com