Paysandú, Viernes 16 de Enero de 2015
Locales | 16 Ene La crecida del río Uruguay, que actualmente es del entorno de los 6,70 metros, es decir aproximadamente lo que alcanzara su pico desde hace unos días, ha obligado a suspender la actividad en el puerto de Paysandú y por precaución también desarmar cabezales de las balanzas, a efectos de preservar los equipos, según surge de la información recogida por EL TELEGRAFO.
A partir de los 6,40 metros se decidió dejar sin efecto la apertura del puerto para las operaciones, teniendo en cuenta que se había inundado ya el portón Carlos Gardel, por lo que actualmente se está a la espera de la bajante del río para encarar nuevas operativas, aunque en ese momento no se estaba trabajando con carga o descarga en la terminal portuaria local, sino en preparativos y mantenimiento. La idea es reabrir las instalaciones una vez que las aguas desciendan por debajo de los seis metros, lo que se espera ocurra la próxima semana, de mantenerse la actual tendencia.
A la vez, el 7 de enero se transportaron los últimos siete contenedores pendientes con equipos hacia la planta de electricidad fotovoltaica que se está instalando en el parque tecnológico industrial de Casa Blanca, los que habían arribado a Paysandú en el buque portacontenedores “Provincias Unidas” desde el puerto de Montevideo. En tanto, se espera que a partir de febrero o marzo el portacontenedores vuelva con esta carga a Paysandú para continuar con el armado de la planta, lo que comprende el acarreo de aproximadamente un millar de contenedores, a los que se sumarán los que se lleve la nave desde Paysandú, fundamentalmente cítricos y madera, para su exportación a través del puerto de Montevideo.
Asimismo, existen contactos bien encaminados a efectos de que pueda salir trigo a granel por el puerto de Paysandú, como se ha hecho en otras oportunidades, para su trasbordo a graneleros en el puerto de Nueva Palmira, posiblemente a fines de este mes.
Para encarar esta operativa primero se rearmará la balanza, por cuanto el operador Río Estiba traería su propia cinta transportadora a efectos de la carga del grano en barcazas.
MÁS DE 140.000 TONELADAS
Durante 2014 en el puerto de Paysandú el movimiento superó las 140.000 toneladas de mercadería, incluyendo tanto importaciones como exportaciones –sin incluir contenedores-- lo que constituye una cifra algo superior a la del año anterior, pero con la salvedad de que el puerto estuvo sin operar durante más de un mes debido a dos crecientes sucesivas, similar la última de ellas a la que se está registrando actualmente.
Las cifras oficiales indican que entre enero y noviembre de 2014 se movieron 138.998 toneladas por el puerto local, las que incluyeron 29.459 toneladas de exportación, 32.300 por concepto de importación, 6.250 toneladas en tránsito, 53.627 de removidos (transbordos), y 17.352 correspondientes a importaciones, entre otros conceptos.
En lo que refiere a las exportaciones, salieron 13.664 toneladas de cebada malteada, 12.793 de soja y 3.002 de trigo, mientras se importaron 17.300 toneladas de cebada cruda y 15.000 de azúcar crudo. A la vez, se recibieron en tránsito 6.250 toneladas de cebada malteada, 53.627 de removidos incluyendo 2.179 toneladas de trigo, 30.379 de soja y 21.069 de cebada malteada, a lo que corresponde agregarle 17.352 toneladas de cebada cruda, en cuanto a discriminación por tipo de carga.
INSTRUMENTACIÓN DE ACUERDO MARCO
Tras la firma en noviembre último del acuerdo marco tripartito para la mejora de la Gestión y Operativa portuaria de Paysandú, entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Intendencia Departamental de Paysandú y Administración Nacional de Puertos, se vienen dando pasos para la instrumentación de los aspectos prioritarios incluidos en este compromiso, de acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO. El Acuerdo Marco está referido a las obras de infraestructura vial necesarias para el adecuado funcionamiento del puerto de Paysandú que administra la ANP, previéndose a la vez que podrán suscribirse en el futuro, otros acuerdos referidos a programas, proyectos y/o temáticas comunes, que se deriven de los lineamientos estratégicos establecidos por los organismos firmantes.
La ANP apunta a desarrollar actividades logísticas y portuarias a efectos de satisfacer la creciente demanda actual de suelo para actividades productivas y logísticas, de manera tal de poder cubrir las necesidades futuras que derivarían del posicionamiento de Paysandú como puerto fluvial y regional, según evaluaron las autoridades de este organismo.
En este sentido la idea es asimismo desarrollar la operativa en materia de almacenaje, distribución, procesamiento de mercaderías y logística en general, constituyendo un componente más del sistema logístico portuario del puerto de Paysandú y del Sistema Nacional de Puertos, integrado por zonas de concentración de actividad bajo regímenes particulares, entre las que se cuenta el ámbito específico del Puerto y otros sectores de actividades a desarrollar, proyectadas por la Intendencia de Paysandú en el Departamento.
Uno de los elementos prioritarios es precisamente el avanzar en los estudios de consultoría, tras la licitación correspondiente, para recoger elementos que permitan la construcción de los accesos por el sur de la ciudad, incluyendo tanto los que se han manejado hasta ahora con aportes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), como los que surjan del trabajo de los técnicos de la consultoría y determinación de viabilidad del proyecto.
Este emprendimiento se conectará con el puerto de Paysandú, lo que ameritará la construcción de importantes obras de infraestructura que viabilicen la conectividad antes mencionada, asegurando adecuadas condiciones de accesibilidad al puerto de Paysandú desde la región metropolitana y el resto del territorio nacional.
La ANP precisamente es la encargada de convocar a la licitación para que por intermedio de una consultora se elabore un proyecto ejecutivo sobre la conectividad terrestre o accesos al puerto de Paysandú, de acuerdo con las directrices del Plan de Ordenamiento Territorial del departamento, para luego entregar dicho informe al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Intendencia de Paysandú, así como generar la infraestructura pertinente en el puerto de acuerdo a las proyecciones y oportunidades de negocios que se manifiesten.
El MTOP por su parte aportará técnicos para la evaluación de las ofertas y para las etapas posteriores de los diferentes entregables de la licitación, acompasar la ejecución de las obras viales de conectividad con las demandas generadas por el incremento de la operativa del puerto de Paysandú, teniendo en cuenta la capacidad de las vías de tránsito que se utilizarán en la Primera Etapa.
También se creará una comisión de seguimiento del referido estudio integrada por representantes de MTOP, IdP y ANP.
En tanto, la Intendencia de Paysandú se obliga a participar en las etapas de aprobación del anteproyecto de accesos terrestres al puerto, habilitar la libre circulación de camiones mayores a 24 toneladas en el trayecto que comunica la Ruta 3 con el predio de la ANP en el puerto de Paysandú, de acuerdo al proyecto y teniéndose presente el Plan de Ordenamiento Territorial de Paysandú.
Este acuerdo se extenderá hasta la asunción del próximo gobierno nacional en marzo, renovándose automáticamente por períodos de 5 años, salvo que cualquiera de las partes comunique por escrito su voluntad en contrario con una antelación mínima de 60 días a la finalización del plazo original o su prórroga.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com