Paysandú, Viernes 16 de Enero de 2015
Locales | 16 Ene “Lamentamos mucho que se haya suscitado esta situación (en la farmacia del Hospital Escuela del Litoral); hicimos todo lo que se pudo hacer para prevenirla, y esperamos que en el menor tiempo posible se normalice, retornando a lo que tradicionalmente ha sido la buena atención”, indicó el director del HEL, químico farmacéutico Luis Fernando Rodríguez.
Destacó que “en la última quincena de diciembre informamos a los usuarios, incluso por los medios de prensa que de acuerdo a lo dispuesto por ASSE, debíamos cambiar el sistema informático con el objetivo de darle mayor fortaleza, al operar conectado a Internet. Esto, entre cosas, permite que los usuarios puedan retirar sus medicamentos de cualquier farmacia de Salud Pública del país, sin necesidad de encontrarse en el lugar donde fueron atendidos”.
“No obstante”, agregó Rodríguez, “como todo sistema informático, esos cambios iban a requerir migrar la información de la que disponíamos. Asimismo, en la medida que se incorporan nuevos usuarios, deben ser ingresados con sus datos, los del médico tratante y de la policlínica. Por tanto, esa operación iba a demandar una vez y media el tiempo que habitualmente toma”.
Se trabajó en horario extendido el 24 y 31 de diciembre pero no hubo gran respuesta de los usuarios. No se atendió los días 26 y 27 de diciembre, “cuando se hizo la migración de datos al nuevo sistema”, y en la mañana del 30 “se terminó de habilitar el programa. Después de mediodía volvimos a atender y trabajamos hasta las 21”.
Los primeros días del año, incluyendo el feriado, los usuarios no concurrieron como lo hacen habitualmente por lo que “desde el 7 en adelante hubo una aglomeración de usuarios muy grande”. En un día común se atienden entre 600 y 700 personas en la farmacia del hospital, y se dispensan unas 2.500 recetas. No obstante, desde la fecha indicada, “recibimos entre 1.200 y 1.300 personas, casi el doble de lo normal, lo que nos hizo difícil poder dar cumplimiento a todos con la celeridad requerida”, indicó el director del hospital.
“Ahí radicó el problema”, explicó. “Aunque tomamos todas las previsiones posibles, entre ellas aumentar el número de computadoras disponibles de 3 a 5, y del personal, llegando hasta 9 funcionarios en determinados horarios, la demanda fue tal que resultó difícil atenderla, sin que ello implicara para los usuarios varias horas de espera”.
“Diferimos algunas licencias y preparamos integrantes de la cooperativa social que trabaja en el hospital; hicimos todo lo posible, pero es claro que hubo demoras, que están más allá de lo que se puede controlar, simplemente por la cantidad enorme de usuarios que se aglomeraron en unos pocos días, cuando normalmente se reparten en un período de tiempo bastante más largo”, dijo también Rodríguez.
La Dirección del hospital, además, detectó que “hay quienes sin necesitar los medicamentos para el día en que se presentaron, venían como para no quedarse sin ellos. Pero tiene que quedar claro que no hay problema alguno con la entrega de medicamentos, sino que hubo una migración a un nuevo sistema informático, tal y como lo habíamos anunciado”.
En consecuencia, “exhortamos a los usuarios que tienen aun medicamentos, a que esperen unos días antes de concurrir a la farmacia, para permitirnos normalizar el servicio, y al mismo tiempo no dejar sin medicamentos a quienes realmente lo necesitan”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com