Paysandú, Domingo 18 de Enero de 2015
Locales | 11 Ene Destino Termas “es un destino orgullo de Uruguay”, según expresó la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, al participar de la Fiesta de Verano realizada en los jardines del Cantegril Country Club de Punta del Este, una señera institución de la zona que inauguró su sede en 1947. Se estima que más de 480.000 personas hicieron turismo termal en el litoral en 2014.
Conrado Bonilla, gerente de la institución, dijo que “ha sido clave en el desarrollo de Punta del Este. Sin su importancia y vigencia, Punta del Este hubiera sido muy diferente; sin sus certámenes de belleza, festivales de cine, la famosa y reconocida Reina Mundial de las Azafatas, torneos de tenis, de golf. Y nada de eso hubiera sido posible sin el constante apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte”.
Al lanzamiento de verano de Destino Termas asistieron la ministra Kechichián, los intendentes de Paysandú, Salto y Maldonado, Humberto Sconamiglio (en ejercicio), Germán Coutinho y Susana Hernández; el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff (futuro subsecretario de la misma cartera), Luis Borsari, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, y otras autoridades vinculadas al turismo nacional y a los dos departamentos promotores del lanzamiento, entre ellos el diputado sanducero Walter Verri.
Este año la presentación veraniega tuvo una duración menor, y comenzó con el discurso de Bonilla. Luego hicieron uso de la palabra Hernández, Sconamiglio, el director de Turismo de Paysandú, Andrés Mannise, Coutinho y Kechichián.
Los Dj’s Martín Panizza y Paola D’Alto, de Salto y Artigas, respectivamente, le pusieron música a la noche, que contó además con cuatro cooking shows. El Arapey Termal Resort & Spa ofreció paella de cordero regada con cachaza y un postre que incluyó cupcakes y una copa de bienvenida. El restaurante del Complejo Vama Termal (Termas de Guaviyú) deleitó con carne de jabalí breciada al vino tinto con vegetales, elaborado con productos de la zona como aceite de oliva de granja Los Olivos de Guaviyú. Además ofreció una degustación de vinos de bodega Leonardo Falcone. Mientras tanto, el restaurante sanducero Doña Maruja sirvió ensaladas Italiana, de bondiola, peras y roquefort. Mix de verdes con trufas de queso de cabra y vinagreta de frutos secos, en tanto el postre consistió en brownies de dulce de leche, tartaletas de chocolate con naranja y copa delicia de kiwi y frutillas.
Por su parte, los cocineros del Altos Arapey Club de Golf & Hotel Termal ofrecieron pinchos de cordero macerado y pinchos de langostinos marinados, además de un postre compuesto por milhojas con salsa de arándanos.
La parte gastronómica también incluyó degustaciones de vinos de las bodegas Salto Chico, Cattani Orihuela y Bertolini & Broglio, jugos frutales Cofuesa y Naranjales Guarino, licores Azahar de Salto y del tradicional Postre Chajá de Paysandú.
Kechichián destacó que “al cierre de las cifras 2014, seguramente se sabrá que más de 480.000 visitantes han hecho turismo termal en el litoral”. El destino “ha contribuido efectivamente a una actividad económica de primer nivel, que hoy genera en Uruguay 95.000 puestos de trabajo, que impacta el 6% en el PBI y el 8% de mano de obra efectiva. Eso significa mucho para un país como Uruguay”.
Por otra parte, la titular del Ministerio de Turismo y Deporte (que en el próximo gobierno pasará a ser Ministerio de Turismo, en tanto bajo la órbita de Presidencia de la República quedará la Secretaría de Deporte) dijo que “para todos los destinos turísticos del país, estamos trabajando para la capacitación de recursos humanos. Con ese objetivo estamos conversando con el Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) para ver qué clase de capacitación podemos hacer en cada uno de esos destinos”.
“Hemos trabajado en forma conjunta con las dos intendencias y hemos cumplido con lo que hemos prometido”, aseguró la ministra. En el caso de Meseta de Artigas, que “es un lugar muy emblemático y de enorme belleza, está a punto de concretarse el Centro de Interpretación en la Casona del Patriarca, que marcará un antes y un después en ese lugar como destino turístico. Todo lo que tiene que ver con el centro de visitantes demandará una inversión de 360.000 dólares, complementada con cabañas con inversión privada”.
Y en el caso de Montes del Queguay, Kechichián dijo que “estamos con el proyecto de estación fluvial y el centro de visitantes, con una inversión de otros 300.000 dólares. Y no podemos olvidar que ese lugar recientemente ha sido incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que por suerte Uruguay tiene”. “Todavía hay muchas cosas para seguir haciendo en Uruguay, que deberemos seguir construyendo entre todos”, concluyó Liliam Kechichián, quien ha sido confirmada en su cargo por el presidente electo Tabaré Vázquez.
CONTINUAR CON EL
PRÓXIMO GOBIERNO
El director de Turismo de Paysandú, Andres Mannise, quien tras un saludo del intendente Sconamiglio, desarrolló la estrategia del área en nuestro departamento, dijo que “2015 es un año muy especial porque en Paysandú festejaremos, ahora en febrero, los 50 años de termas de Guaviyú. Estamos invitando a todos a visitar este complejo termal, que tendrá importantes cambios e inversiones”.
Asimismo, “tenemos la Semana de la Cerveza, que festeja también sus 50 años. Es el evento más importante a nivel nacional, con más de 200.000 personas que visitan Paysandú”. También “tenemos lo que ha sido la celebración de los 150 años de la Defensa de Paysandú, un hecho histórico que trascendió fronteras y que es patrimonio de todo Uruguay, porque se defendió allí la soberanía del país”.
Por otra parte, dijo que “2016 será un año de cambios, aunque sabemos que en el Ministerio de Turismo habrá continuidad, porque seguirá al frente la ministra Liliam Kechichián. Pero Destino Termas nació hace cinco años para perdurar en el tiempo, porque los números están afirmando de la atracción que genera en visitantes e inversiones. En eso han creído los dos gobiernos departamentales y el Ministerio de Turismo. Son logros importantes que deben perdurar más allá de quienes estemos de este lado”.
CRECIMIENTO SOSTENIDO
“Destino Termas ha crecido. Ha sido una muy buena decisión de los dos departamentos porque potenciamos todo el circuito termal. Cada uno por su lado no iba a tener la cantidad de posibilidades que hoy tenemos. En ese sentido, volver a presentar el destino, nos permite demostrar que el mismo ha roto con la estacionalidad, pues tiene éxito durante los 12 meses. En estos momentos los porcentajes en algunos centros termales son altísimos, y en Arapey del 100%”, dijo por su parte el intendente de Salto, Germán Coutinho.
Aseguró que “aún es un destino joven. Hace 20 años no tenía 1.000 camas y hoy debe andar por las 10.000 camas y sigue creciendo. Ya no solamente se relaciona con el agua a 40º, con el estrés y con la tercera edad. Hoy cada vez se potencia más con los parques acuáticos y brindando posibilidades para todos los bolsillos”.
Subrayó que se está cerca de cumplir el objetivo trazado hace cinco años, “de llegar al medio millón de visitantes”, pero dijo que aún más importante “es haber hecho realidad la inversión y el trabajo” en el caso de Salto, “con la inauguración de un hotel casi por año, con importantes inversiones, y con otras que seguirán, como en marzo venidero la inauguración de otras 45 apartamentos en Daymán”.
El caso de termas de Arapey es paradigmático, en la medida que “en Arapey la población fija no llega a 300 personas, pero hay dos hoteles cinco estrellas, el Arapey Termal y el Alto Arapey, que trabajan apoyándose el uno con el otro, y generando trabajo para cientos de personas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com