Paysandú, Domingo 18 de Enero de 2015
Rurales | 18 Ene El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, sostuvo durante la séptima edición del Foro Mundial de Agricultura y Alimentación, y la Semana Verde, que se desarrolla en Berlín hasta hoy, que Uruguay tiene una producción de alto rendimiento y está en condiciones de proveer alimento para 50 millones de personas.
El secretario de Estado disertó sobre las políticas adoptadas por Uruguay para enfrentar los desafíos y oportunidades que genera la creciente demanda de alimentos en el mundo. Explicó que Uruguay es un país que genera productos de alto rendimiento, lo que permitió que en 2005 se cubriera la demanda de entre 8 y 9 millones de consumidores y en 2014 se abasteciera a 28 millones.
En este sentido, indicó que actualmente Uruguay con 3,3 millones de habitantes está en condiciones de proveer alimento para 50 millones de personas y enfatizó la importancia de apostar a la sustentabilidad de la producción y la conservación de los recursos para alcanzar este objetivo.
Indicó que la producción de Uruguay está orientada a su inserción internacional, por lo tanto, la permanente búsqueda de mercados y el aumento de la competitividad, apostando a la inocuidad alimentaria, son acciones a trabajar de manera inmediata.
SUELO
En lo que respecta a la conservación y uso adecuado del suelo, Aguerre explicó que es una meta para el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), que en la actualidad cuenta con medios técnicos que permiten predecir su erosión y controlar el cumplimiento de la legislación adoptada para combatir el fenómeno.
“No hay desarrollo sostenible sin cuidado del suelo. Uruguay tiene un clima y una pluviosidad extremadamente variable, lo que puede provocar inundaciones seguidas de sequías. El nivel de infiltración es bajo”, aclaró.
“La historia agrícola del país generó un serio problema de erosión que hoy se combate con una política pública de protección del suelo”, dijo, aclarando que “el mero progreso tecnológico no resuelve este fenómeno. El 40% de los suelos del mundo sufren degradación. El 25% del problema es de carácter hídrico: la gota de lluvia impacta sobre suelo no cubierto por capa vegetal y provoca el arrastre hacia zonas bajas con la consiguiente erosión del suelo y contaminación difusa de aguas. “No es el uso pastoril, sino el laboreo agrícola el que empobrece de carbono al suelo y afecta su fertilidad. Este fenómeno afecta al medioambiente y la atmósfera”, subrayó.
En Uruguay la aplicación de rotación cultivo-pastura ha permitido mejorar el suelo. El país mantiene un trabajo de cartografía de suelos con descripción fisicoquímica, que es público y su acceso en Internet es libre para todos los productores, lo que permite combatir las asimetrías entre pequeños y grandes productores. Actualmente cuenta con 11.534 programas aprobados que permiten limitar los cultivos en consideración a la erosión particular de cada predio. Participan ingenieros agrónomos especializados en conservación de suelos, pero la responsabilidad última la tiene el propietario de la tierra. Se ha contado con el apoyo mayoritario del sector, a pesar de que conlleva perjuicios económicos. “Las 800 reuniones realizadas entre productores y técnicos en el marco de los planes de uso se tradujeron en concientización de efectos a largo plazo”, puntualizó.
Esta política preventiva de cuidado del suelo se condice con el hecho de que formar un centímetro de suelo en nuestra región demanda unos 100 o 200 años. Por otra parte explicó cómo se hace para dar cumplimiento a la normativa de protección, a través del monitoreo satelital, y el trabajo de los profesionales que revelan información con laptops a través de una aplicación con información centralizada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com