Paysandú, Martes 20 de Enero de 2015
Locales | 13 Ene El Plan Juntos Paysandú construye 58 viviendas en dos núcleos habitacionales, uno de los cuales se conforma de 20 unidades y está ubicado detrás de la Escuela de Tiempo Completo de barrio Norte, y las restantes 38 se levantan en Yapeyú y Joaquín Suárez. Ambos terrenos fiscales cuentan con los servicios necesarios y fueron cedidos por la Intendencia Departamental de Paysandú.
Una de las coordinadoras del plan, Perla Campbell, reconoció que el proyecto avanza lentamente en comparación a otros planes, no obstante resaltó que se integra principalmente por mujeres jefas de hogar que comienzan con la construcción de los bloques, a partir de los cuales se levantarán sus hogares. “La primera etapa es ingresar al predio, armar un obrador, comenzar con los bloques y una vez que se obtiene una determinada cantidad, continúan con el armado de las plataformas para erigir las viviendas”, explicó a EL TELEGRAFO.
Al terreno de Yapeyú ingresaron a comienzos de setiembre del año pasado y tras la instalación del obrador, se encuentran elaborando bloques y tareas de nivelación, al tiempo que una vez finalizada la licencia de la construcción, comenzarán con la nueva etapa. En este último caso, trabajan 33 familias y el espacio para otras cinco se compone de derivaciones del Plan Uruguay Crece Contigo.
Campbell recordó que “la gran mayoría de los beneficiarios de barrio Norte, provienen del Bajo Curupí y presentan situaciones de inundación de sus hogares, por lo tanto tienen urgencia de salir de allí”. Este plan apunta a personas en alta vulnerabilidad social “porque no tienen trabajo fijo ni capacidad de pago, tampoco pueden presentarse a los sorteos que realiza el Ministerio de Vivienda”, en tanto “no tienen un recibo de sueldo, se desempeñan en changas, son trabajadores zafrales o trabajadoras domésticas”, señaló.
NI VENDER NI TRANSFERIR
Precisó que al finalizar las obras y antes de ingresar, “firman un acuerdo sobre el uso de cada vivienda que no pueden vender ni transferir. En caso de una mejora de su situación u otro imponderable, el beneficiario deberá devolverle al plan lo que se estime que esa vivienda tuvo como costo”. Explicó que cada usuario trabaja cuatro horas diarias o 20 semanales, divididos en la mañana y en la tarde enmarcado “en un trabajo social de acompañamiento con la realización de talleres”.
En 2014 participaron en cursos teóricos y prácticos de construcción, además de talleres enfocados a la optimización del uso de la energía eléctrica y el agua. “UTE impulsó la realización de talleres en una capilla ubicada frente al terreno de barrio Norte, con amplia participación incluso de los usuarios que concurren a la policlínica de la zona”, añadió. Sin embargo, Campbell aclaró que con anterioridad a la instalación del plan en el barrio, “se hicieron nueve intervenciones con la construcción de casas de similares características para familias numerosas que se encontraban en condiciones precarias. Esos primeros usuarios han mejorado su hábitat con otros arreglos sanitarios”.
La coordinadora señaló que no cuentan con información oficial sobre el traslado del plan de la órbita de Presidencia de la República hacia el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en tanto en la actualidad se sustenta “con donaciones del presidente José Mujica, el portland proviene de Ancap y el Ministerio de Obras Públicas otorga la arena y pedregullo necesarios. Si pasa al ministerio, seguramente será más ágil la tramitación pero se conversará con la futura ministra, Carolina Cosse”.
Por otro lado, destacó el apoyo y solidaridad de empresas del medio en el préstamo de materiales y de un contenedor utilizado para el depósito del mobiliario (camas, colchones y muebles) donado por la empresa Montes del Plata al gobierno con destino al plan y que será entregado a los beneficiarios cuando finalicen la construcción de los núcleos habitacionales.
El equipo del plan local se completa con la coordinadora Carla Heimen, arquitecto Alberto Zinno, licenciados en Trabajo Social Angélica Parente y Víctor Dantaz y tres capataces designados por el Sunca. Finalmente, Campbell remarcó el compromiso de la Brigada Río de los Pájaros, “compuesta por estudiantes y trabajadores jóvenes que apoyan las jornadas solidarias en un programa que para nosotros ha sido de aprendizaje continuo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com